domingo, 4 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Marzo 2012

-EL GOBIERNO INCUMPLE Y EL SME PROTESTA EN LA CALLE
Gobernación Cerró Unilateralmente la Negociación

*Se Recrudeció la Represión vs los Electricistas en Resistencia en Medio de Falsas Promesas de Reinserción Laboral.

*Los Electricistas Exigen que les Regresen su Empleo.

La resistencia electricista volvió a plantarse permanentemente afuera de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad, (CFE) hasta que el gobierno federal cumpla con la promesa que firmó la Secretaría de Gobernación, para buscar opciones de reinserción laboral para los 16 mil 599 miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que rechazan liquidarse.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME informó que a partir del 28 de febrero del 2012 reanudarían sus manifestaciones públicas, luego de que las autoridades del gobierno de Felipe Calderón determinaron suspender unilateralmente las negociaciones que se reanudaron por la intervención del jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y de diputados federales, quienes reclaman que se ponga fin al conflicto electricista que se originó con el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que consiste en el aumento de la protesta social, el incremento de las tarifas al consumidor y en la explosión de las subestaciones eléctricas que provocan constantes apagones en la ciudad más grande del mundo.

Tan sólo durante el 2011 ocurrieron más de 200 percances eléctricos en la Ciudad de México y en los dos meses que han transcurrido del 2012 suman ya más de 20 explosiones de mufas y subestaciones, debido a la incapacidad de las empresas contratistas a las que les paga CFE para que realicen el trabajo que hacían los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, que ahora se encuentran en las calles exigiendo que les regresen su empleo. Mientras que quienes hacen esa labor ahora ni están capacitados ni tienen la experiencia.

El dirigente electricista recordó que el 30 de noviembre del 2011 las autoridades de gobernación hicieron una propuesta de reinserción laboral, que consiste en reinstalar solamente a 500 electricistas en resistencia y al resto les propuso que aceptara su liquidación. Con lo cual desconocieron el acuerdo que firmó el finado secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora - quien murió en un percance aéreo-. (Leer Noticia Relacionada: "El Gobernación Pide al SME Liquidarse")

Esa petición fue rechazada por la asamblea general del SME, el 14 de diciembre del 2011, pero los electricistas en resistencia acordaron mantenerse en la mesa de negociación hasta el final. A principios de febrero del 2012 los negociadores de Gobernación volvieron a hacer la misma propuesta y ya no reanudaron las negociaciones.

Sumado a ello, lejos de desahogarse conforme a derecho los juicios que se llevan a cabo en contra de 13 electricistas que se encuentran presos políticos y respetar los amparos que se han ganado, las autoridades judiciales realizan maniobras para mantenerlos en la cárcel.

En el caso de Miguel Marquez Cruz, trabajador en resistencia de Luz y Fuerza del Centro y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien ganó un amparo por inconsistencias en le proceso penal y contradicciones en la denuncia que pesa en su contra. Le fue dictada nuevamente el mismo auto de formal prisión, para evitar que salva bajo fianza.

Martín Esparza explicó que por esos motivos el SME regresa a la calle a protestar y a exigir una solución a su pliego de peticiones. Anunció que el lunes 05 de marzo del 2012 realizarán una movilización a las 7 de la mañana y el jueves 16 de marzo harán una marcha junto con otras organizaciones sindicales para exigir empleo digno y reinserción laboral con respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Además de que acudirán a exponer el caso de los trabajadores electricistas presos políticos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-Detienen a ex diputado PANISTA de Tlaxcala por fraude
En cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de fraude en contra de sus familiares, este domingo, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al ex diputado local y militante panista, José Gilberto Temoltzin Martínez.

El empresario textil, originario del municipio de Chiautempan, el año pasado participó como aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) impulsado por la ahora candidata al senado Adriana Dávila Fernández.

La situación legal del detenido será definida en las próximas 72 horas, ya que fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de lo Penal de Guridi y Alcocer y posteriormente ingresado el Centro de Readaptación Social de la capital.

La denuncia que derivó en la detención del panista, quien ha sido identificado como parte del grupo de Adriana Dávila Fernández, fue interpuesta por sus familiares Gilberto Temoltzin Moreno y Aurora Rocío Temoltzin Martínez, tras las investigaciones se determinó que existían pruebas suficientes para la detención.

-Podrá Papa hablar de política.- Iglesia
En su visita al País es posible que el Papa Benedicto XVI opine sobre la realidad política y social nacional, adelantó hoy la Arquidiócesis de México.

En la editorial del semanario Desde la Fe, indicó además que el jerarca puede abordar cualquier tipo de asunto.

"Podrá decir una palabra hacia nuestra realidad política y social, donde tenemos puesto nuestro compromiso todos los católicos como ciudadanos.

"En realidad, no hay temas ajenos a las preocupaciones de la Iglesia en medio de la sociedad, y por eso no hay temas que no pueda tocar el Papa en su mensaje religioso y social", aseguró en el texto "Benedicto XVI, pensamiento y diálogo".

Afirmó que el momento principal de la visita, en el cual probablemente se refiera a estos temas, es en la misa que se realizará el 25 de marzo en el Parque Bicentenario.

Dijo que aunque hay sectores de la sociedad mexicana contrarias a las expresiones de fe y a lo que pudiera decir el jerarca católico, la Iglesia católica espera de ellos respeto hacia lo que éste representa y realiza.

"Donde hay inteligencia hay diálogo, donde no hay inteligencia hay agresiones y ofensas. El Papa Benedicto XVI, hombre de gran inteligencia, es alguien ampliamente dispuesto al diálogo respetuoso, razonable y claro", sostuvo.

Alistan reunión de Papa con Presidente

En tanto, el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, abundó que los temas de la paz en México, pobreza y migración también podrían formar parte de la agenda que abordará el Papa Benedicto XVI en su encuentro con el Presidente, Felipe Calderón, el próximo 24 de marzo en Guanajuato.

"La conversación tiene que girar en torno a temas de interés común que puede ser efectivamente la paz, la seguridad, probablemente los problemas de la pobreza, la situación de los migrantes en América en general", mencionó.

El encuentro entre el Mandatario mexicano y el Pontífice se celebrará en la Casa del Conde Rul, localizada en la Plaza de la Paz.

"Estos temas posiblemente se aborden debido a su importancia y al interés que tienen sobre ellos tanto El Vaticano como el Gobierno de México", informó.

El prelado insistió en que el tema de la paz es de las prioridades dado que la visita pastoral se enfoca a que se busque la paz y la unión de los mexicanos.

"Es una visita pastoral que apuesta por la paz y por la unión entre todos los mexicanos", mencionó.

Martín Rábago comentó que se está en la fase final de reclutamiento de jóvenes para formar las vallas humanas que resguardarán al Papa en su visita pastoral.

-“VotaContraLaViolencia”, piden por Twitter; y en el Zócalo del DF, se manifiestan contra la guerra
Un contingente se manifestó en el Zócalo de la Ciudad de México, esta tarde-noche de domingo, en contra de la guerra, mientras que en Twitter miles pidieron #VotaContraLaGuerra que ha causado por lo menos unos 50 mil muertos en el país.

Paco Ignacio Taibo II (FOTO), entre otras personalidades, encabezaron la manifestación de protesta.

Los manifestantes llevaron gises para pintar sobre la plancha del zócalo sus siluetas, representando a las 50 mil víctimas. La convocatoria la realizaron diversos activistas a través de las redes sociales, especialmente por Twitter, así como por simpatizantes de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la izquierda.

Los participantes subieron imágenes del acto bajo el hashtag #VotaContraLaViolencia. Un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública intentó frenar el evento, pero fueron rechazados por los manifestantes.









-Mujeres protestan sin ropa durante las elecciones en Rusia
Activistas de la organización feminista ucraniana "Femen", son detenidas en un colegio electoral en Moscú, pues entraron en el recinto y se desnudaron de la cintura para arriba para protestar contra el candidato favorito. "¡Putin fuera!", "¡Putin ladrón!", gritaban las activistas.

-Putin gana elecciones rusas con 90% de votos escrutados
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, es el ganador de las elecciones presidenciales del domingo con el escrutinio del 90.41 por ciento de los votos, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) .

Putin, que ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis años, obtiene a estas alturas del escrutinio un 64.59%de los sufragios o poco más de 39 millones de votos.

De esta forma, Putin, que ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008) , se alzaría con la victoria electoral en la primera vuelta.

"Hemos vencido en una lucha abierta y limpia" , afirmó Putin en la céntrica plaza moscovita del Manezh, cerca del Kremlin, al celebrar su victoria con más de cien mil de sus partidarios.

Al tiempo que destacó que su victoria no había sido "ninguna sorpresa" , aseguró que cumplirá con todas sus promesas electorales sobre aumento de salarios, pensiones y subsidios por valor de cientos de millones de dólares.

Putin, de 59 años, debería asumir el cargo en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17.07% según los datos de la CEC.

El tercer puesto corresponde al multimillonario Mijaíl Prójorov (7.18%) , considerada una de las grandes sorpresas de la campaña presidencial rusa al tratarse de un candidato sin experiencia política.

El ultranacionalista Vladímir Yirinovski, que ha participado en varias votaciones presidenciales en los últimos 20 años, es cuarto con el 6.29% de los sufragios.

Mientras, el socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es quinto y último con el 3.76% de los votos emitidos.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a las urnas en unas elecciones que comenzaron a la medianoche del domingo en el extremo oriente ruso y terminaron 21 horas después en el enclave báltico de Kaliningrado.

-Grave y vergonzoso para el país los 5.4 millones de analfabetas: Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que “es grave y vergonzoso” que en pleno siglo XXI aún existan 5.4 millones de personas analfabetas en el país.

Durante la presentación de la colección La UNAM en la historia de México, en el marco de las actividades de la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Narro Robles indicó que el rezago educativo no es un problema de edades, ni de grupos étnicos no de género, sino del país.

“Hablar de 5.4 millones de mexicanos que viven en esa condición en la segunda década del siglo XXI es grave y vergonzoso. Me parece que no podemos minimizarlo pensando que se trata de personas de 59 años o más”, señaló en entrevista tras la presentación de la obra.

La semana pasada, luego de que Narro planteara la gran campaña nacional contra esta problemática, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, aseguró que el problema del analfabetismo en México no es grave y que será resuelto en unos seis años. El funcionario agregó que el rezago educativo se centra en las personas mayores a 59 años y en la población indígena.

Al respecto, el rector resaltó: “Uno de los momentos más emotivos que he vivido en las campañas de alfabetización (realizadas por la UNAM en Puebla y Guerrero) es cuando he visto a una persona, mujer de más de 70 años, compartiendo con todos el gusto, la satisfacción y felicidad de haber aprendido a leer con el apoyo de universitarios. No se vale pensar que se trata de grupos indígenas porque ellos son igual mexicanos como todos nosotros”.

Por otro lado, Narro reiteró que aun cuando no se presentará invitación institucional a los aspirantes a cargos de elección popular en las próximas elecciones, incluidos los presidenciales, “todos son bienvenidos. La Universidad tiene una enorme pluralidad y le corresponderá a los universitarios ver qué pasa”.

Indicó que desde el punto de vista institucional la casa de estudios ha preparado un programa en TV UNAM “que será el espacio para escuchar a quienes después de haber sido registrados sean candidatos a la Presidencia, al gobierno del Distrito Federal y al Congreso. Observatorio 2012 está recogiendo los puntos de vista de presidentes de partidos políticos, de titulares y responsables de los órganos encargados de organizar, revisar y dictaminar el resultado de las elecciones, me refiero al presidente del IFE, del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

-Exigen al Senado revelar datos de acuerdo sobre yacimientos entre EU y México
Asociaciones civiles exigen al Senado que se haga del conocimiento público las características y cláusulas del Acuerdo para la Explotación de los Yacimientos Petroleros en el Golfo de México, suscrito entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Las asociaciones Plataforma Cívica “Luis Javier Garrido”, Flor y Canto y el Frente Universitario de Crítica y Acción, frente a la sede del Senado se pronunciaron porque se realicen foros y una consulta ciudadana para decidir sobre el destino de dicho acuerdo.

Además pidieron a la Comisión de Energía que actúe con responsabilidad y no ceda a la presión que ejerce la Secretaría de Gobernación para que dicho acuerdo se apruebe sin discusión.

-Abre Mercado de trueque en la ciudad de México
La Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, inauguró el Primer Mercado de Trueque de la ciudad de México, cuya finalidad es mostrar a los ciudadanos cómo los residuos sólidos, si se separan adecuadamente, aún tienen un valor en el mercado.

Por otro lado, durante la jornada ciudadanos intercambiaron residuos sólidos por productos agrícolas. Al respecto la funcionaria dijo que mediante este sistema de trueque se busca apoyar a más de 30 productores agrícolas de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, agrupados en la Cooperativa Tierra Nueva.

De esta forma los productores agrícolas ofertaron cerca de 3 toneladas de 60 productos provenientes de los ejidos de San Luis, San Gregorio, San Pedro Atocpan, la zona lechera de Milpa Alta y Xochimilco, entre verduras, hortalizas, moles, quesos, plantas de ornato, semillas, hierbas aromáticas y dulces típicos.

Uno de los objetivos del Mercado de Trueque es promover que productos altamente consumidos y desechados, como las botellas de PET, adquieran un valor importante, por lo que a este desechable se le otorgará el mayor número de puntos verdes.

Los puntos verdes serán intercambiados por productos como acelga, brócoli, cilantro, coliflor, cebollín, epazote, espinaca, guaje, hongos, seta, lechugas, jitomate, perejil, rábano, verdolaga, nopal, quesos, moles, plantas de ornato y dulces típicos.

La funcionaria subrayó que resulta indispensable la concientización y sensibilización de todos los actores de la sociedad sobre la problemática de los residuos y las diversas acciones que se puede emprender para su minimización.

“El primer Mercado de Truque será el parte aguas para detonar la cultura y economía del reciclaje de manera constante y sostenida y fomentar el comercio justo con los productores agrícolas” indicó.

-Logra SAT récord de recaudación de 720.7 millones de pesos en 2011
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó niveles récord de recaudación y de contribuyentes en 2011, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En enero-diciembre de 2011, los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 6.1 por ciento en términos reales y anuales, con lo que alcanzó una cifra de un billón 416.6 mil millones de pesos, que equivale al 9.8 por ciento del PIB y se debió principalmente al mayor dinamismo económico.

La SHCP señala que la recaudación acumulada a diciembre de 2011 por ISR-IETU-IDE creció 8.1 por ciento real anual respecto al mismo periodo de 2010, informó en los resultados del Informe tributario y de gestión del SAT, correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

El ISR registró, tan sólo, una recaudación histórica de 720.7 mil millones de pesos en 2011, monto 11.2 por ciento mayor en términos reales al nivel recaudado en 2010, equivalente al 5.0 por ciento del PIB, y superior en 4.6 por ciento respecto al calendario mensual de la estimación de ingresos para 2011 por concepto de dicho impuesto.

La SHCP refiere en el Informe Semanal de su Vocería que entre enero y diciembre de 2011, la recaudación del IVA registró un crecimiento real de 2.9 por ciento respecto a 2010, al sumar 537 mil millones de pesos, equivalente al 3.8 por ciento del PIB.

Los ingresos por IVA petrolero presentaron un aumento real de 11.1 por ciento y por IVA no petrolero disminuyeron en 2.3 por ciento. El dinamismo comparativamente moderado en la recaudación de este impuesto se debió a que durante 2011 las devoluciones pagadas aumentaron 14 por ciento real.

La recaudación por gasolina y diesel fue negativa en 145.8 mil millones de pesos, ya que los precios promedio de venta al público de estos combustibles fueron menores al precio productor de Pemex, lo que impactó negativamente la recaudación del IEPS (en 76.5 mil millones de pesos menos).

Por otra parte, a diciembre pasado, el padrón de contribuyentes mostró un incremento de 3.5 millones, 10.5 por ciento más respecto a 2010, debido a la incorporación de 2.9 millones de nuevos asalariados, 497 mil personas físicas y 95 mil empresas, con lo cual se alcanza un total de 36.98 millones de contribuyentes activos.

“Con esto, el número de contribuyentes se ha incrementado en 54.5 por ciento durante la presente administración, equivalente a 13 millones”, subraya la Secretaría de Hacienda.

-Analizan senadores tipificar delitos contra la economía nacional
El Senado analiza en comisiones un paquete de reformas constitucionales, propuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) para combatir la corrupción y el lavado de dinero en las instituciones de gobierno.

La iniciativa, presentada desde septiembre del año pasado por el legislador panista Ricardo García Cervantes, propone crear una Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero, así como tipificar dichas actividades como “delitos contra la economía nacional.”

Entrevistado por Notimex, García Cervantes pidió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, acelerar la dictaminación de dichas reformas para combatir la corrupción y el lavado de dinero en los tres niveles de gobierno y los Poderes de la Unión.

Agregó que la iniciativa también prevé la creación del Registro Nacional de Declaración de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos, para detectar “los cambios patrimoniales (de los funcionarios) que no sean legalmente justificables”.

El también vicepresidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción afirmó que de acuerdo con el Banco Mundial, “la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y uno punto porcentuales por año; lo que agrava la pobreza y la desigualdad”.

Por ello, “se propone elevar a nivel constitucional la persecución de los delitos de corrupción y el uso de recursos financieros de procedencia ilícita, al considerarse como delitos contra la economía nacional”, insistió.

El legislador del PAN informó que la ley se aplicaría “a todos los integrantes de los poderes de la Unión, de los poderes públicos de los estados, de los municipios y de los órganos constitucionales autónomos que cometan estos delitos”.

Advirtió que la corrupción y el lavado de dinero representan “amenazas directas” a la economía nacional por los efectos nocivos que provocan una distribución desacertada de los recursos públicos.

Asimismo la fiscalía perseguirá de oficio todos los delitos de corrupción y los que se deriven del uso de recursos financieros de procedencia ilícita, cometidos por cualquier integrante de los poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno.

García Cervantes indicó que la fiscalía estará presidida por un fiscal nacional, cuya designación será hecha conforme a la convocatoria emitida por el Senado, y deberá ser electo por las dos terceras partes de los senadores presentes.

El fiscal durará ocho años en el cargo y podría ser reelecto para un periodo más, y solo sería removido del mismo por violaciones a la ley o a la Constitución, para lo que se debería efectuar un juicio político en su contra, agregó.

Precisó que su iniciativa, que adiciona un apartado al Artículo 102 Constitucional y fue presentada el 13 de septiembre del 2011, es analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.

-Pedro Joaquín Coldwell, orador único durante el aniversario 83 del PRI
Con la presencia de los gobernadores, ex presidentes nacionales, legisladores y candidatos, el PRI iniciará en estos momentos la celebración número 83 de su fundación, en la cual sólo habrá un orador: Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del instituto político.
En una ceremonia a la cual asistirá el abanderado presidencial priísta Enrique Peña Nieto, el PRI se dispone a escuchar de su líder nacional las directrices que marcarán su actuar político en los medios de campaña por venir.

El escenario para la celebración es el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priísta y donde en estos momentos s encuentran ya gobernadores como César Duarte, de Chihuahua; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM; el candidato a senador por Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, y ex lideres tricolores como Gustavo Carbajal Moreno, Humberto Roque Villanueva, Jorge de la Vega Domínguez, Fernando Ortiz Arana, Pedro Ojeda Paullada y María de los Ángeles Moreno.

-"No impongo nada, estoy dedicado a transformar el país", afirma AMLO
Andrés Manuel López Obrador acotó hoy que en la definición de candidaturas del PRD a las cámaras de Senadores y Diputados él sólo presentó una opinión y que si no se aplicaron los criterios en las nominaciones, es un asunto que ya no le corresponde. “Yo no impongo nada”, expuso.
En conferencia de prensa después de asistir a la primera reunión de médicos para definir el proyecto de salud de su eventual gobierno, López Obrador recordó que los criterios planteados al PRD tenían como eje presentar a los mejores candidatos, que estos sean de buena fama pública, de inobjetable honestidad y que no se presentaran imposiciones.

El candidato virtual de las izquierdas insistió en que ya no opinará sobre la postulación de candidatos de su partidos, porque además los electores están enfocados más en la elección presidencial, que en la del relevo del Congreso de la Unión. “El ciudadano razona que estamos ante una oportunidad de que haya un cambio verdadero en la presidencia. La gente siempre apuesta a ala elección presidencial”, afirmó.

López Obrador resaltó que el tiene “un objetivo superior”, que es la transformación de México. “El país se está destruyendo, millones están en la pobreza, viviven con miedo. Hay prioridades, yo no impongo nada, estoy dedicado a la transformación del país. No está la situación nacional para la politiquería. La ambición al poder, la ambición al dinero, no tienen nada que ver con la política”, sostuvo.

Por otra parte, dijo que dedicará la tarde de este domingo a concluir la redacción del documento que presentará mañana lunes, a las 13:30 en el hotel Four Seasons, al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Es una carta en la cual presento lo que considero debe ser nuestra propuesta para lograr una relación bilateral distinta entre los dos gobiernos. No queremos que se siga privilegiando la cooperación militar con Estados Unidos. Es el momento de una relación bilateral que contemple la cooperación para el desarrollo”, detalló.

-Vicepresidente de EU se reunirá en México con candidatos presidenciales
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegará a la ciudad de México la noche de este domingo para una visita durante la cual se entrevistará con los tres principales aspirantes a la presidencia y será recibido por el mandatario Felipe Calderón, informaron fuentes diplomáticas.

La llegada de Biden a la capital mexicana está prevista para cerca de la medianoche del domingo, señalaron en forma coincidente fuentes diplomáticas y del gobierno mexicano.

Dan Restrepo, asesor para América Latina de la presidencia de Estados Unidos, dijo el pasado jueves en una teleconferencia que Biden se reunirá con los aspirantes a la presidencia de México para escuchar sus "ideas y opiniones" sobre los temas más importantes en este país.

Biden mandará "un mensaje muy claro de que Estados Unidos y el gobierno de Barack Obama (...) están listos para trabajar como socios con el próximo presidente o presidenta de México", dijo Restrepo.

Los aspirantes a la presidencia son Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y puntero en las encuestas, Josefina Vázquez, del actualmente gobernante Partido Acción Nacional y segunda en sondeos, y Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Biden también se entrevistará con el presidente Calderón para hacer un repaso de "todos los esfuerzos y logros de los últimos tres años trabajando como buenos socios", dijo Restrepo.

La lucha contra el tráfico de drogas y la violencia que ha desatado en México, con más de 50.000 muertos en los últimos cinco años, es uno de los principales temas en la agenda bilateral y funcionarios estadounidesnes confían en que el próximo gobierno mantenga la estrategia militar antidrogas lanzada por Calderón.

-Personajes polémicos en la historia del PRI
A convocatoria del presidente Plutarco Elías Calles, el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro se instituyó la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), organización que se transformaría en 1938 en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y finalmente -en 1946- en el Partido de la Revolución Institucional (PRI). Durante 83 años, en el seno del priísmo han surgido algunos de los políticos más cuestionados por la ciudadanía. Estos son algunos de sus oscuros personajes que marcaron políticamente las últimas décadas del país.

Gustavo Díaz Ordaz Bolaños (Puebla, 1911-1979), se desempeñó como presidente de México del 1964 a 1970. Durante su mandato se reprimió el movimiento de protesta estudiantil, gestados principalmente dentro de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, por lo que ordenó desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Luis Echeverría Álvarez (DF, 1922), presidente de México de 1970 a 1976. Fue secretario de Gobernación cuando ocurrió la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Durante su Presidencia, el 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestación estudiantil que fue reprimida por un grupo paramilitar al servicio del Estado llamado "Los Halcones". Estos hechos se conocieron con el nombre de "El halconazo" o "La matanza de Corpus Christi".

José López Portillo (1920 2004), presidente de México entre 1976 y 1982. Su administración se caracterizó por tomar decisiones financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la época revolucionaria. El 1 de septiembre de 1982, día de su último informe de gobierno, culpó de la debacle a los banqueros. No admitió tener que ver en el hundimiento financiero del país ("Soy responsable del timón, pero no de la tormenta") y de esta forma aplicó la nacionalización de la banca.

Miguel de la Madrid Hurtado (Colima, 1934), fue presidente de México de 1982 a 1988. Durante su Presidencia ocurrió el terremoto de 1985. La reacción inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada, provocando que fuera la población quien tomara la organización de las labores de rescate. En esos hechos, De la Madrid declaró que no se requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, además de que un principio no permitió que el Ejército colaborara en las labores de auxilio.

Carlos Salinas de Gortari (Ciudad de México, 1948) ocupó la Presidencia de México de 1988 a 1994. Salinas ascendió a la Presidencia en una de las elecciones más polémicas de la historia moderna de México. Las boletas de votación, que la oposición exigía se hicieran públicas para aclarar las anomalías, fueron destruidas por decisión de la Cámara de Diputados. En el último año de su mandato se registraron diversos sucesos trágicos, entre ellos los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu; además de la rebelión insurgente en Chiapas, conocida como el Movimiento Zapatista.

Ernesto Zedillo Ponce de León (Ciudad de México,1951) fue presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. La Presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por una de las crisis financieras con repercusiones internacionales llamada "Efecto Tequila". En México, el llamado "error de diciembre", ocurrido en ese mes de 1994, fue la estrategia de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas dejando en la quiebra y con altas tasas de interés a millones de mexicanos.

Carlos Hank González.- Legendario político, empresario y pilar del PRI. Maestro de primaria, alcalde de Toluca, gobernador del Estado de México y regente del DF, el patriarca del llamado Grupo Atlacomulco sostenía que "un político pobre es un pobre político". Según la revista Forbes, acumuló cerca de mil 300 millones de dólares de fortuna. Sus adversarios lo acusaron de amasarla a través de tráfico de influencias y actos corruptos, pero el "Profesor" siempre argumentó que sus negocios eran legales.

Jorge Hank Rhon.- Es hijo de Carlos Hank González, ex alcalde de Tijuana y candidato a gobernador de Baja California. De gustos excéntricos como el tequila "energético", preparado con víboras de cascabel, alacranes, penes de tigre, león y perro, entre otros ingredientes, fue detenido por contrabando de artículos de animales en peligro de extinción y lavado de dinero. Además, se le vinculó al homicidio del periodista del Semanario Zeta, Héctor Félix Miranda. En 2011 el Ejército lo capturó y aprehendió por supuesto tráfico de armas de fuego. Sin embargo, ninguna de estas acusaciones procedieron y recuperó su libertad en menos de una semana.

Mario Villanueva Madrid.- El ex gobernador de Quintana Roo y acusado de narcotráfico al final de su gestión, en 1999. No se presentó a entregar el mandato a su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz, y estuvo prófugo de la justica. Pasó seis años preso en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez. El 8 de mayo de 2010, el gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos, para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur, de Nueva York.

Arturo Montiel Rojas.- El ex gobernador del Estado de México, es el mentor político de Enrique Peña Nieto, quien le dedicó su tesis de licenciatura "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón". Acusado de enriquecimiento inexplicable en 2005, el integrante del llamado "Grupo Atlacomulco" acuñó la frase "los derechos humanos son para los humanos y no para las ratas". Regresó a los titulares de los diarios por el pleito de la custodia de sus hijos con su ex esposa, Maude Versini.

Roberto Madrazo Pintado.- Candidato presidencial que por primera vez le dio el tercer lugar al PRI en las elecciones federales de 2006. Se alió en 2001 a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien más tarde le declaró la guerra y lo acusó de mentiroso. En 2007, el también ex gobernador de Tabasco participó en el maratón berlinés de 42 kilómetros, donde se proclamó vencedor en su categoría; sin embargo, los organizadores del evento descubrieron que hizo trampa: se retiró en el kilómetro 20 y regresó a la competencia para hacer su entrada triunfal.

Humberto Roque Villanueva.- Es recordado por la "Roqueseñal", una manifestación de júbilo que realizó en 1995 como líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, luego que se probara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 15 por ciento, justo cuando el país estaba en plena crisis económica. Hoy sabemos que la medida de ajuste económico temporal" simplemente llegó para quedarse. Fue diputado y líder nacional del PRI.

Mario Marín Torres.- Ex mandatario poblano recordado con el sobrenombre de "El Gober Precioso", tras difundirse una grabación donde el empresario de la mezclilla, Kamel Nacif, felicita al priísta por haber detenido arbitrariamente a la periodista Lydia Cacho, quien publicó el libro "Los demonios del Edén", donde la autora revela una red de complicidad en torno al pederasta Jean Succar Kuri, sujeto cercano al empresario.

Ulises Ruiz Ortiz.- Fue gobernador de Oaxaca; dejó una deuda millonaria a la entidad, caso por el que nueve de sus cercanos colaboradores y funcionarios fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos. Su gestión inició con una polémica por supuesto fraude electoral, así como un conflicto magisterial que culminó en un violento desalojo de profesores del centro de la capital oaxaqueña. También se desempeñó como senador, diputado federal y local. Hace unas semanas su nombre figuraba en los escaños para una senaduría, pero el Revolucionario Institucional lo dejó fuera de la lista, mismo caso que los polémicos Fidel Herrera, Carlos Romero y Humberto Moreira.

Fidel Herrera Beltrán.- Fue tres veces diputado federal, una senador y ex gobernador de Veracruz. Si bien, durante su gestión hubo mayores ingresos de capital extranjero, también recrudeció la violencia en la entidad. Ante el ambiente, columnistas de la prensa nacional han afirmado que la PGR investiga al ex mandatario, de quien se tiene un "grueso expediente" por supuestas relaciones con grupos del crimen organizado. El priísta, literalmente se ríe de las acusaciones.

Natividad González Parás.- Diputado, senador y dos veces candidato a la gubernatura de Nuevo León, ganándola en su segundo intento. De acuerdo a cables filtrados por WikiLeaks y citados por La Jornada, documentos clasificados del Departamento de Estado norteamericano exponían supuestos nexos de los hermanos del priísta regio, con el cártel de Sinaloa. Éste aseguró a la prensa local que los rumores eran totalmente falsos.

Mario López Valdez.- El militante del PRI hasta marzo del 2010, es el actual gobernador de Sinaloa y fue acusado por el propio crimen organizado (a través de narcomantas) de haber sostenido una reunión con el Joaquín "El Chapo" Guzmán. El mandatario desmintió los hechos en una comida con el presidente Felipe Calderón, en la Ciudad de México. Sin embargo, la familia del gobernador se mudó a Estados Unidos en noviembre del 2011. En su carrera política figuran una senaduría y la alcaldía de la ciudad sinaloense de Ahome.

Humberto Moreira Valdés.- Tras dejar su cargo como gobernador de Coahuila y asumir la presidencia nacional del PRI, se reveló que dejó endeudado el estado norteño con más de 36 mil millones de pesos. El escándalo provocado por la noticia, obligó al profesor a dejar el liderazgo del tricolor, justo antes de que Enrique Peña Nieto iniciara formalmente su campaña presidencial.

Enrique Peña Nieto.- El actual candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República acumula una serie de polémicas en su vida pública y privada. Una supuesta protección a su antecesor, Arturo Montiel, aumento de feminicidios durante su gestión como gobernador del Estado de México, la muerte de su primer esposa, sus amoríos fuera del matrimonio, declaraciones fallidas sobre cultura, así como desplantes y ofensas de su hija mayor a "la prole", son algunos de los temas incómodos que acumula el mexiquense.

-Andrés Manuel López Obrador #AMLO en CNN español