lunes, 5 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Marzo 2012

-El SME resiste, intimidación de FECAL contra Plantón
Repite tanto una mentira, hasta que todos la crean una verdad (Goebbels).
AMLO y el SME son un peligro para México (Felipe Calderón).

La publicidad negra del PAN y PRI contra todos los luchadores sociales, ha sido capaz de lograr que el pueblo vote por sus propios verdugo. Es muy facil saber la verdad de cualquier problema, basta pensar lo contrario de todo lo que afirma Televisa (Mario Rojas).

Bajo el asedio mediático mentiroso, hay un puñado de mexicanos que resisten heroicamente a la opresión.

-Piden organizaciones al PRD Morelos incluir en plurinominales a dirigentes sociales
Cuernavaca, Mor. Integrantes de organizaciones sociales y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a este instituto político que incluya como propuesta al Congreso local por la vía plurinominal al dirigente estatal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, así como al líder del Consejo de Pueblos, Saúl Roque.

“Nosotros estamos pidiendo al PRD que tome en cuenta la propuesta que nosotros hacemos porque tanto Salazar como Roque representan las luchas sociales de Morelos, y queremos que el PRD los lleve al Congreso local, porque ellos representan la izquierda, porque ellos han sufrido persecución de parte de los gobiernos panistas y priístas”, dijo Ignacio Suárez Huape.

El también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia y de la corriente perredista Democracia Social Morelos, le solicitó al PRD congruencia y que así como dicen representar las luchas sociales, incluyan en los primeros espacios por la vía plurinominal a estos dos luchadores sociales.

El ex aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD y el ex diputado federal, Mario Rojas Alba, también se manifestaron en favor de estos dos personajes, advirtiendo que si no los incluyen los dirigentes perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano, estarán haciendo exactamente lo mismo que hicieron los panistas y los priístas al colocar a familiares y políticos “con un negro historial” en los espacios por la vía plurinominal.

Entre los ejemplos que señaló fue que al hijo del gobernador Marco Antonio Adame Castillo se le otorgó una diputación por la vía plurinominal, en el PAN; en el PRI se le dio una candidatura al Senado al diputado federal, Francisco Moreno Merino, “cuyo mayor merito sería haberse lanzado frontalmente contra la lucha de Javier Sicilia”.

-CFE busca instalar sistemas de prepago en Querétaro
Los sistemas de prepago para el servicio la energía eléctrica serán una de las herramientas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) usará para la promoción del ahorro de energía en los hogares, ante el bajo número de usuarios que utilizan algún sistema al respecto.

En la capital queretana no se tiene contemplado aún usar este sistema de prepago, pero se trabaja en la instalación de los nuevos medidores que podrían ser usados en este nuevo sistema.

“Nos estamos preparando con la instalación de medidores; en León se está llevando a cabo y está teniendo éxito, por lo que consideramos que aquí también tendrá éxito, pero se hará en cuanto nos den la instrucción”, explicó el superintendente de la CFE, Mauricio Reyes Caracheo.

Ahorro de energía

El éxito que podría tener el sistema de prepago se basa en el análisis de los niveles de consumo de energía que se tienen en otros estados como Nuevo León y Guanajuato, pues a través del prepago se tiene un mayor ahorro y un menor consumo.

Mientras que al cliente le permite administrar sus compras con base en sus posibilidades, dispone de puntos cercanos de recarga, administra sus recursos, se promueve la cultura de ahorro de energía, reconexión sin costo, no paga depósito en garantía y hay una mayor confianza en la facturación del servicio.

-Presentan denuncia para amparo contra CFE
MEXICALI, Baja California.La denuncia para conseguir un amparo por altas tarifas eléctricas de parte de los industriales contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se interpuso hoy ante un tribunal federal, afirmó Mario García Gratianne.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sumó 60 empresarios industriales que buscan ampararse por la denominadas horas puntas.

De conseguirse el amparo se podría generar un ahorro de hasta 100 millones de dólares, sin embargo el amparo podría tardar en conseguirse hasta en un plazo de año y medio y aplicaría solo para las 60 empresas que interpusieron el recurso.

García Gratianne comentó que el objetivo del amparo es generar tarifas justas en la región ya que CFE eleva el costo del kilowatt hasta en un 200% durante las horas punta.

De los meses de mayo a octubre en el sector industrial, se mantiene de las 12:00 horas a las 16:00 horas una tarifa especial por sobrepasar la demanda energética a la capacidad del Estado en generación de suministro de electricidad.

-CFE atenderá quejas por cobros excesivos de luz: ALDF
La diputada local Aleida Alavez dijo que se llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que a las personas que hayan presentado su queja por cobros excesivos ante los Módulos de Atención Ciudadana de la V Legislatura no se les quite el servicio, mientras su revisión esté en curso.

Sobre el particular, la presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Elena Águila Torres, señaló que las denuncias tendrán un número de folio para su seguimiento.

La diputada local detalló que en caso de que los quejosos consideren que no es satisfactoria la respuesta de la CFE, se solicitará nuevamente el análisis del servicio.

En su oportunidad, Aleida Alavez comentó que la Comisión Especial organiza un curso sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía, el cual será impartido por personal de la ALDF y asistido por integrantes de la CFE, de tal manera que todas las dudas sean aclaradas.

De la misma manera, a las personas que tengan adeudos de más de dos años, se les otorgará una prórroga para que realicen los pagos en plazos.

Ambas legisladoras del PRD manifestaron que seguirán pugnando ante la paraestatal a fin de que las personas que cuentan con pequeños comercios, ubicados en sus propios domicilios, se les cobre solamente lo justo y no dañe la economía familiar.

"La mayoría de casos de los citados negocios son los únicos ingresos para la manutención familiar y que sin embargo, los cobros por concepto del servicio de luz eléctrica es altísimo, por lo que es necesario cobrarles lo justo", precisaron.

En su oportunidad, los representantes de la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer el link http://aldf.gob.mx/tarifas/index/registar/modulos, que capturará la información necesaria, para transmitir la denuncia a la CFE y dar una respuesta de siete días, a efecto de que los ciudadanos tengan una contestación no mayor a diez días de los Módulos de Atención.

También ofrecieron entregar a cada uno de los módulos las claves para utilizar el programa de denuncias ciudadanas.

-Dan cargo a ex preso por 'michoacanazo'
Morelia, México.- Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien fuera detenido en 2009 junto con otros alcaldes por presuntos nexos con el crimen organizado, fue incorporado al Gabinete del nuevo Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

El político priista formó parte del llamado "michoacanazo", donde un total de 35 funcionarios de esta entidad fueron detenidos en mayo de 2009, al presumirse su conexión con el cártel de La Familia, pero fueron liberados después por falta de pruebas, y también reincorporados en los cargos que tenían.

Ixtláhuac Orihuela quedó como titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, el enlace del Gobierno estatal con los sectores sociales.

Su nombramiento fue oficializado este lunes en sustitución de Alejandro Cortés, quien venía trabajando desde la pasada Administración estatal.

"Vamos a cumplir a cabalidad la atención para los michoacanos a través de un servicio moderno, donde la gente conozca en qué se le puede atender, qué se le puede resolver y cómo se le brindará el apoyo", declaró Ixtláhuac Orihuela al tomar posesión.

El nuevo funcionario estatal fue Presidente Municipal en la Ciudad de Zitácuaro del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011, con una pausa de casi un año por su detención.

Tras dejar la cárcel fue reincorporado como Alcalde y su nombre llegó a mencionarse como posible candidato a diputado federal rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio, pero finalmente fue integrado al Gabinete estatal.

El priista afirmó que buscará modernizar la Coordinación de Atención Ciudadana, recurriendo también a las redes sociales para que las personas pueda consultar el avance de sus peticiones.

"Vamos a buscar ser un Gobierno sensible y cercano con los diferentes sectores sociales", ofertó.

-Minimizan rebelión azul por pluris
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, calificó de incidentes menores las protestas por la elección o designación de candidatos al Congreso.

"No puede quedar manchado el proceso más democrático del partido más democrático por algunos incidentes que, por graves que sean los argumentos que se tengan, están siendo canalizados en instancias que ya quisiéramos ver a otros de los principales partidos de este País con una conducta tan institucional, tan democrática como la tiene el PAN", aseguró en conferencia de prensa.

Explicó que el partido tiene instancias propias para desahogar las irregularidades, por lo que confió que estas quedarán resueltas.

"El hecho de que tengamos algunos puntos de conflicto interno es absolutamente normal, en el único partido que tuvo una contienda interna de a de veras", afirmó.

Juan Marcos Gutiérrez negó que pueda haber rupturas internas o que se vaya a dar una desbandada de militantes, a pesar que en Nuevo León se han presentado renuncias por inconformidad con la designación de Fernando Larrazabal para diputado plurinominal, entre otras.

También desechó el reclamo del nuevoleonés Rogelio Sada para que renuncie el presidente del PAN, Gustavo Madero, aunque dijo comprender su molestia.

-Diputada del PRI se burla de gente pobre; 'cuidan la dieta siempre', dice #telodijesdp
La diputada del PRI, Maricela Serrano Hernández, no tuvo tacto al asegurar que la gente de escasos recursos cuida la dieta siempre.

En un video que usuarios de Twitter compartieron a @telodijesdp, se muestra cómo la legisladora que ocupa la curul F-187 hace comentarios peyorativos sobre las personas pobres en México.

En este link se encuentra el historial de la priista http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/curricula.php?dipt=479 hasta el cargo que ocupa actualmente.

A continuación se muestra el video de sus dichos, cortesía de "Políticamx1""





-…Y el PAN convierte en líder de los jóvenes de Chihuahua a militante que se tomó foto con AK-47
En junio de 2011, Sarah Fuentes Rascón, recientemente nombrada líder juvenil del PAN en Meoqui, Chihuahua, generó una enorme polémica cuando apareció en una fotografía en la que posa sonriente y sujetando un arma de alto poder que, desde luego, es armamento prohibido.

Sin embargo, actualmente Sarah sigue perteneciendo al blanquiazul y no sólo eso: ahora es la secretaria estatal de Acción Juvenil del PAN en Chihuahua.

La imagen se difundió el 14 de junio de 2011, apenas días después de que Fuentes Rascón logró 69 “votos directos” y 31 “votos delegacionales”, y se impuso a Ricardo Vega, quien obtuvo 73 directos y 27 delegacionales, siendo éstos últimos sufragios los que le dieron el triunfo a Sarah.

El 13 de junio de 2011, el presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Humberto Vázquez Robles, felicitó a la líder juvenil del PAN en Chihuahua y envió un mensaje emotivo a los panistas del área juvenil para que se integren a los proyectos del CDE que tienen como primera meta acaparar liderazgos de las instituciones de nivel superior y media en los próximos meses.

Luego, Sara Fuentes reconoció públicamente la foto con un arma de alto poder que le fue tomada cuando la pidió prestada de manos de un agente ministerial.

Luego de que la imagen fuera difundida ante los medios gracias a las redes sociales, el Comité Estatal celebró una rueda de prensa extraordinaria para detallar lo acontecido hasta este momento y descartar cualquier tipo de nexo con el crimen organizado.

También dijo sentirse arrepentida por tal acción, la cual tuvo su origen una noche de fiesta en las inmediaciones de una granja, “donde al calor de la fiesta se le hizo fácil pedir prestado el fusil de asalto calibre 223, similar al R15, de uso exclusivo de los efectivos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”.

De igual forma, negó que la difusión de la fotografía se trate de una empresa de una supuesta “guerra sucia” entre sus contrincantes políticos.

En la reunión estuvieron presentes el dirigente municipal del PAN, Miguel Latorre, Eduardo Fernández, secretario del Comité Directivo Estatal, y el diputado Héctor Ortiz Orpinel.

APENADA POR LA FOTOGRAFÍA

De acuerdo con la versión de PorEsto!, la Secretaria de Acción Juvenil del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Sarah Fuentes Rascón, aceptó haber posado con un fusil de alto poder en las manos, para una fotografía tomada 4 ó 5 años atrás, durante una fiesta llevada a cabo en una granja de la ciudad de Chihuahua.

Luego de que esta imagen se filtró a través de los medios de comunicación, la líder albiceleste dijo sentirse “apenada” y explicó que en aquel momento no dimensionaba la gravedad que implica una acción de esta naturaleza.

En este sentido, Sarah Fuentes, descartó que la publicación de dicha fotografía en las redes sociales, sea producto de un “fuego amigo”, pues aseguró, sostuvo una charla después de lo sucedido, con Ricardo Vega, su ex contendiente por la Secretaría de Acción Juvenil, quien le mostró todo su apoyo y solidaridad.

LA IMAGEN FUE TOMADA EN UN FIESTA

Dijo que el arma (HK, calibre 5.56 x 45 milímetros) con la que aparece en la fotografía, pertenecía de un agente ministerial que había llegado a la fiesta en cuestión para recoger a una de sus amigas, no obstante indicó desconocer, si el oficial pertenecía al “Grupo 13” dedicado a la protección de empresarios.

La dirigente juvenil, calificó entonces la situación como “desafortunada” y se mostró arrepentida de haber posado con el arma para la fotografía, por lo que exhortó a los jóvenes a evitar participar en prácticas como la anteriormente expuesta, toda vez que representa un peligro inminente para la integridad del individuo.

-Twitter revive artículo de 1998 en el que Josefina Vázquez Mota elogia al dictador Pinochet
La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se convirtió esta noche en tema del momento en Twitter debido a las críticas que ha desatado la difusión de un artículo que publicó en 1998, en el diario El Economista, y que apoya la dictadura de Augusto Pinochet.

El artículo titulado “Dictadura y Desarrollo” y que firma en su calidad de “economista y consejera de Coparmex”, hace una comparación entre el régimen miliar en Chile y el del PRI: “La diferencia de estos regímenes, respecto al de Pinochet, que este último aceptó desde un principio que requería de otros para manejar la economía del país y no se adjudicó el poder de alterar las leyes de la oferta y la demanda, como en su momento sucedió con México cuando el presidente Echeverría decidió manejar la economía desde Los Pinos, así fuesen los precios de las tortillas o los controles para la leche. La economía chilena fue dejada en manos de un grupo de expertos que tuvieron que enfrentar una fuerte crisis a principios de los 80 y sus políticas públicas estuvieron apegadas en lo general a los principios de una economía de mercado que hasta hoy han tenido continuidad y se han venido consolidando con el paso de los años”.

Además la actual candidata a la Presidencia de México plantea: “La dictadura chilena deja grandes lecciones y la historia se está encargando de dar a cada quien su tributo y responsabilidad. Hay otras dictaduras que son más peligrosas porque operan bajo una piel de cordero”.

-Truenan empresarios contra Calderón por inseguridad
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) deploró la situación de inseguridad que prevalece en el país y condenó los casos de secuestro y extorsiones que empresarios han padecido a lo largo del gobierno de Felipe Calderón.

En su rueda de prensa, el nuevo presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa, arremetió:

“La situación que hemos vivido los empresarios estos seis años ha sido lamentable. Los indicadores que tenemos sobre empresarios que han sido sujetos a secuestros, extorsiones y, sobre todo, cuando han perdido la vida, es lamentable”.

Espinosa Desigaud señaló que la estrategia para combatir el narcotráfico –con saldo de más de 50 mil muertos– es incorrecta, al no ser una “política de Estado”, con la colaboración de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

Quien fuera presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que “si sólo estamos supeditados a acciones del Ejecutivo, estamos incorrectos”.

Luego sostuvo que “es fundamental una política de Estado y no sólo del gobierno federal para combatir la violencia en el país”.

Sin embargo, el líder del organismo patronal no paró ahí.

Sostuvo que el nivel de crecimiento económico y los empleos generados son insuficientes para ayudar a contrarrestar la escalada de violencia.

“Si el país creciera en el orden de 6% anual del producto interno bruto, el nivel de inseguridad sería menor; esto prueba la necesidad de las reformas laboral, hacendaria y educativa, las cuales nos han mantenido frustrados”, advirtió el también director general de Global Assurance.

Según la Coparmex, se necesitan más de un millón de empleos para satisfacer la demanda laboral en el país, sin embargo, para este año el Banco de México (Banxico) prevé la creación de sólo 530 mil nuevas plazas de trabajo.
No sólo eso, el anhelado crecimiento económico de 6% parece lejano cuando el pronóstico para este año no supera 4% del PIB.

El líder patronal también dijo que “México tiene indicadores positivos y estables, incluso está preparado para la competencia, no obstante, para mantener sus niveles, e incluso elevarlos, es urgente aprobar las reformas estructurales”.

Por otra parte, explicó que la situación de inseguridad tenderá a mejorar en la medida en que se involucren los gobiernos estatales y municipales, “como sucedió en Ciudad Juárez”, Chihuahua.

Sin embargo, denunció que hay otras entidades en las que se mantienen altos los niveles de violencia, es como el caso de Durango, Chihuahua, Estado de México y otros estados fronterizos.

Alberto Espinosa recordó que la Coparmex es un organismo que no apoyará a algún aspirante o partido, pero “seremos muy puntuales al cuestionar a todos los candidatos sobre sus compromisos concretos para lograr los grandes cambios que requiere nuestro país”, acotó.

-Responde Movimiento por la Paz a Le Barón: ni interlocutores ni serviles
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) manifestó hoy su desacuerdo con Julián Le Barón, al señalar que no son interlocutores del gobierno y tampoco sirven a poderes políticos, como lo aseguró el constructor chihuahuense al anunciar su salida del movimiento.

El pasado 24 de febrero, el agricultor mormón dio a conocer su salida del MPJD, por considerar que está siendo utilizado con fines políticos al recurrir al gobierno y los partidos para resolver el problema de la violencia que azota al país.

En una carta pública, el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia manifestó que respeta el deslinde de Le Barón, pero que no comparte su apreciación respecto de las funciones y acciones realizadas desde abril del año pasado.

“En el caso del compañero Julián LeBarón –que se ha deslindado de nuestro movimiento– manifestamos que respetamos su decisión, pero también tenemos que decir que no compartimos su apreciación sobre el movimiento: ni somos interlocutores del gobierno, ni mucho menos servimos a los poderes políticos”, precisa el MPJD.

Aclara:

“Somos una forma cívica y no violenta de resistencia a la guerra y a la violencia, una manifestación de la dignidad ciudadanía frente a la barbarie de la guerra y la estrategia militar emprendida por el presidente Calderón, y nuestra voz ha servido para visibilizar la causa de las víctimas y denunciar la incapacidad y la omisión del gobierno, así como la complicidad de autoridades frente a la criminalidad”.

Además, señala que ante la emergencia nacional y desde la diversidad de su composición, y teniendo como centro a las víctimas de la violencia y del abuso del poder, seguirán organizándose y construyendo diversas acciones para contribuir para la paz con justicia y dignidad en México.

En su carta, el MPJD manifiesta que es un espacio de encuentro en el que, a casi un año de su nacimiento, han coincidido víctimas de la guerra contra el crimen organizado, organizaciones civiles y sociales, ciudadanía, defensores de derechos humanos, así como artistas, poetas e intelectuales.

Puntualiza:

“Entre todos hemos emprendido dos tipos de acciones: diálogo con todos los movimientos sociales que se han mostrado interesados en nuestra lucha, así como con autoridades de todos los órdenes de gobierno: tanto con los responsables de la procuración de la justicia como con los representantes políticos de la nación y de las diversas expresiones ideológicas. Hemos dialogado también con los medios de comunicación, líderes de opinión, con la academia, con empresarios, con iglesias, pero en ningún momento hemos renunciado a la movilización y a la resistencia civil pacífica, ni dejado de denunciar la emergencia nacional que vive México”.

En este sentido, señala que luego de realizar las dos caravanas en el norte y sur del país, y después de la marcha de la paz que partió de Cuernavaca a la ciudad de México, desde el reconocimiento de la diversidad denunciaron “ante la sociedad mexicana y ante las instituciones gubernamentales –quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas y la obligación de proteger y respetar los derechos humanos– los resultados equívocos de la estrategia de seguridad emprendida por las máximas autoridades de la nación”.

La meta del movimiento, añade, es contribuir a la reconstrucción del tejido social a través de la organización y la solidaridad entre la ciudadanía.

“Por eso trabajamos de manera constante y colectiva en acciones que buscan visibilizar el dolor de la guerra y la violencia, desde los casos individuales que han presentado las víctimas que mueven nuestro movimiento, hasta los procesos colectivos que tienen su base en la comunidad, como es el caso de Cherán, Ostula y Wirikuta entre otros”.

Agrega que muchos se han unido, pero no todos permanecen a su lado, “ya sea porque la mano siniestra del crimen y la omisión del poder nos los han arrebatado, como es el caso de nuestros compañeros Pedro Leyva Domínguez, Trinidad de la Cruz (Don Trino) y Nepomuceno Moreno (Don Nepo), o porque han compartido con nosotros el tiempo que les pareció pertinente y han tomado otros derroteros guiados por su conciencia u orillados por sus propias circunstancias”, como en el caso de LeBarón.

-Marchan en Veracruz contra secuestros y desapariciones
XALAPA, Ver.- Ciudadanos de esta ciudad exigieron al gobierno de Javier Duarte poner freno a la violencia y agilizar las investigaciones en torno a los jóvenes que han sido secuestrados por grupos armados o que han desaparecido desde hace meses sin que se conozca su paradero.

Varias decenas de personas, estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana, así como miembros de organizaciones civiles, marcharon por calles de la capital y luego en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, varias personas narraron el calvario que han enfrentado desde la desaparición de alguno de sus familiares.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, coreaba la multitud encabezada por el Colectivo por la Paz y la Justicia, delegación Jalapa, que marchó por varias calles para exigir a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), “resultados” sobre los 53 casos denunciados en lo que va de este año.

El caso más reciente es el del joven de 21 años de edad, Mikhele Jalil Jiménez Velasco, hijo del investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, Pedro Jiménez Lara, secuestrado el 2 de marzo por un comando frente a la caseta de vigilancia de seguridad pública de Otilpan, en San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio conurbado con esta capital.

De acuerdo con testigos que acompañaban a la víctima, el joven fue secuestrado por hombres armados que viajaban en una camioneta color blanco. El grupo armado que “levantó” al estudiante estaba integrado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer.

“Sacaron una metralleta, los encañonaron, Mikhele sacó lo que traía y se lo llevaron, de los tres jóvenes que iban en el carro sólo se lo llevaron a él”, explicó su padre en conferencia de prensa previa a la movilización, quien también dijo que solicitaron el apoyo de la Armada de México y a otras instancias sociales.

Ahí fueron surgiendo otros casos, como el de Gema Mávil Hernández, de 29 años, originaria de Xico, plagiada el 3 de mayo de 2011 en esta ciudad. A pesar de que su familia pagó el rescate y la PGJ detuvo a dos de los presuntos secuestradores, a la fecha la joven sigue desaparecida.

Pedro Mávil, padre de la joven secuestrada, dio “gracias a Dios” por permitir hacer publico su caso ante los medios de comunicación. Recordó que hasta el momento nada se sabe del paradero de su hija, quien desapareció cuando se trasladaba a Jalapa donde tenía una entrevista de trabajo.

Un caso más, es el de Mayé Martínez Alvarado, estudiante de preparatoria de 16 años, cuyos familiares desconocen de su paradero desde el sábado pasado. La última vez que su madre tuvo contacto con ella fue por la tarde, cuando por teléfono le comunicó que estaba en la parada del camión de Los Berros y que ya iba para su casa.

Por su lado, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Alfredo Zavaleta, al hablar en nombre de la comunidad universitaria exigió a las autoridades estatales y federales, “resultados expeditos de las investigaciones sobre los casos de secuestros y del conjunto de desaparecidos en Veracruz”.

“Queremos la presentación con vida de los secuestrados, información clara, precisa, sobre las víctimas y los daños colaterales de los operativos del gobierno federal en Veracruz; y es necesario multiplicar la comunicación entre la sociedad civil para hacer efectiva la rendición de cuentas de las autoridades policiales y militares, pues no queremos continuar en un estado de emergencia como en el que nos encontramos”, subrayó.

-Slim, el más rico del planeta; acumula 68 MMDD, según Bloomberg
El magnate mexicano Carlos Slim, con un patrimonio superior a los 68 mil millones de dólares, es el hombre más rico del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, que clasifica a las 20 personas más adineradas del planeta.

La compañía estadunidense de información financiera calcula que Slim, de 72 años de edad y presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex), tiene un patrimonio de 68 mil 050 millones de dólares.

En la lista compilada por Bloomberg News están los magnates estadunidenses Bill Gates y Warren Buffett como segundo y tercer lugar.

La elaboración del índice diario de Bloomberg se basa en la riqueza de los multimillonarios al cierre del mercado de valores cada día.

Gates, fundador de Microsoft, se ubicó en segundo lugar con una fortuna de 62 mil 400 millones de dólares, mientras que Buffett, de 81 años y presidente de Berkshire Hathaway, acumuló 43 mil 800 millones.

Pese a que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 27 años de ead, ha amasado un fortuna de 21 mil millones de dólares, aún no clasifica para ser parte de la lista de los multimillonarios.

-Godoy niega malversación de recursos del seguro popular
El senador perredista y exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, rechazó que durante su administración se hayan utilizado “miles de millones” de pesos del seguro popular para fines distintos a los programado.
En una entrevista radiofónica, el exgobernador respondió a las acusaciones que lanzó el presidente Felipe Calderón el sábado pasado en Morelia durante la inauguración de un hospital del ISSSTE.
Godoy consideró que Calderón “prejuzgó” la situación, y criticó que el sábado pasado el presidente haya hablado no como jefe de Estado, sino “como una panista más”, como lo hizo durante todo el periodo que encabezó el perredista en Michoacán.
El sábado Calderón denunció que “miles de millones de pesos” destinados al sector salud en Michoacán no se usaron para ese fin. Incluso, fue más allá al asegurar que el gobierno anterior no ha aclarado el destino de dichos recursos. “Son como cinco mil y pico millones anuales”, acusó.
“Eso no es cierto, el que lo puede decir es la Auditoria Superior de la Federación, pero al prejuzgar y más el Presidente ya pone en una situación muy difícil”, respondió hoy el exgobernador.
Agregó que se realiza una investigación respecto a los recursos utilizados en el sector salud y que presentará un documento como prueba.
“Vamos a presentar un documento al respecto, con números, pero hasta este momento no hemos encontrado nada al respecto; al contrario, se cumplieron las metas que se habían establecido en 2008 en materia de incorporación al Seguro Popular, que eso hizo que aumentaran los ingresos que conforme a la propia normatividad se deben de cumplir”, mencionó.

-Denuncia MVS presiones de Televisa
Grupo MVS responsabilizó a Grupo Televisa de realizar gestiones y presionar a las autoridades del sector de telecomunicaciones para que no se refrenden las prórrogas de las concesiones en la banda 2.5Ghz, consideradas una de las más valiosas para el servicio de internet en banda ancha.

Dos días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitiera un comunicado para reiterar la negativa del refrendo a 3 de los 20 títulos de concesión que detenta MVS desde diciembre de 2011, la empresa dirigida por Joaquín Vargas advirtió también que distintos jueces “han ordenado tajantamente a la SCT y Cofetel se abstengan de impedir a MVS el uso y explotación de las bandas de frecuencias materia de litigios hasta en tanto se resuelvan en definitiva dos juicios”.

“Consecuentemente, la SCT y Cofetel se encuentran impedidas para retirar las concesiones a MVS”, subrayó el comunicado de MVS.

En relación con las presiones de Grupo Televisa, MVS calificó de “infame” que un ejecutivo de Televisa “retome información ya divulgada por la SCT para presentarla como exclusiva”.

También recordó que Grupo Iusacell, empresa con la que Grupo Televisa pretende adquirir el 50 por ciento de las acciones, busca ofrecer el mismo servicio de banda ancha móvil con la tecnología LTE que MVS ha pretendido introducir en México desde hace varios años.

“Por lo que Grupo Televisa ha realizado gestiones en diferentes instituciones para que a MVS no le sean prorrogadas las concesiones con las que cuenta, tratando de eliminar a la competencia y mantener sus privilegios”, sentenció el comunicado de la empresa de la familia Vargas.

El litigio en contra de MVS se agudizó desde que esta empresa decidió aliarse con Telmex y con la compañía estadunidense EchoStar para dar servicio de televisión restringida vía satélite, a menor costo que las otras compañías, desde 2009. Grupo Dish ha resultado una competencia muy fuerte para Sky, filial de Televisa.

La aparición de Grupo Dish y las demandas de MVS para regular el must carry, es decir, la posibilidad de tener acceso a los canales de televisión abierta (dominados por Televisa y TV Azteca) han generado fuertes diferencias entre la empresa y el gobierno federal.

El año pasado, a raíz de la interrupción de Carmen Aristegui como conductora del noticiario radiofónico matutino de MVS Radio, se ventilaron las presiones que el gobierno federal contra la empresa de Joaquín Vargas.

Antes de retornar a la conducción de su programa Aristegui cuestionó que las autoridades de la SCT pretendieran utilizar el refrendo de las concesiones en la banda 2.5Ghz como un elemento para presionar a MVS y modificar la línea editorial de sus contenidos informativos.

-Gobierno de Chihuahua oculta datos sobre restos de mujeres desaparecidas
Un reporte forense sobre restos identificados de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez revela que la Fiscalía de Chihuahua oculta información a las familias de las víctimas.

A iniciativa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, en 2004 llegó a Ciudad Juárez el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para brindar asistencia técnica a las autoridades de Chihuahua en la identificación de restos de mujeres desaparecidas y asesinadas.

Ante la incapacidad o “negligencia” de funcionarios locales para esclarecer el feminicidio en la entidad, la CMDPDH y Justicia para Nuestras Hijas recurrieron al EAAF, reconocida agrupación ciudadana y sin fines de lucro, creada en 1984 para identificar los miles de cadáveres de personas desaparecidas durante la dictadura militar en el país sudamericano.

El EAAF estuvo seis años en México y realizó un informe detallado de 83 restos de mujeres recuperados entre 1993 y 2005 en Ciudad Juárez, cuya copia tiene Cimacnoticias.

El mismo reporte fue entregado en dos ocasiones a las autoridades de Chihuahua: el 1 de octubre de 2010 a la entonces procuradora de Justicia, Patricia González, y el 11 de diciembre de 2011 a la Fiscalía General del estado, recuerda en entrevista la coordinadora del EAAF, Mercedes Doretti.

La antropóloga forense advierte que su equipo “nunca recibió respuesta” por parte de los funcionarios de Chihuahua respecto del informe. Al parecer “no lo han revisado”, insiste la experta.

El reporte del EAAF cobra relevancia en momentos en que las autoridades estatales aseguran que el equipo especial “abandonó” sus investigaciones y no dejó documentación e información alguna.

A lo anterior se suman las contradicciones en la información que brinda el gobierno de Chihuahua a las familias de las víctimas sobre el número de restos óseos de mujeres asesinadas, en poder de las autoridades.

Desinformación

Mercedes Doretti señala que los datos que dan las autoridades sobre el número de restos sin identificar por el EAAF son “incorrectos y nos da la impresión de que no han leído nuestros informes”.

Y es que el director de Servicios Periciales de la Fiscalía de Chihuahua, Daniel Jaramillo Vela, ha señalado que de 51 restos óseos en el Servicio Médico Forense (Semefo), 35 son de mujeres no identificadas y que estaban bajo el resguardo del EAAF.

Según el reporte del Equipo Argentino, los restos analizados en total fueron 83 y no 35.

Cuando el EAAF llegó a México fue contratado para trabajar sólo en Ciudad Juárez, pero las autoridades estatales solicitaron que sus labores se extendieran a la ciudad de Chihuahua.

En mayo de 2005 el equipo forense firmó un contrato con la entonces procuradora estatal, Patricia González, para iniciar trabajos en junio de ese mismo año.

Luego de una ardua investigación, el EAAF logró ubicar y recuperar un total de 83 restos femeninos no identificados. En su reporte, el equipo especial asienta que algunos de estos restos estaban almacenados en el Semefo de Ciudad Juárez y en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones de la ciudad de Chihuahua, más conocido como el C4.

Otros cuerpos fueron exhumados de fosas comunes por el EAAF, tras una investigación en libros de panteones y cementerios locales, o recuperados de la Osteoteca y la Sala de Embalsamamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y de la exsede del Semefo de Juárez.

Antes de salir del país, en 2010, el EAAF logró identificar 33 restos, 26 de ellos provenientes de Ciudad Juárez y áreas vecinas, y siete de la ciudad de Chihuahua capital y sus alrededores. Los restos fueron entregados a las familias con todos los dictámenes correspondientes.

El EAAF también entregó los dictámenes a las autoridades. Varios de los documentos sobrepasan las 150 fojas, debido a su “complejidad”, explica Doretti.

La antropóloga subraya que las autoridades de Chihuahua han generado una “confusión muy grave” entre las familias
de las víctimas, a pesar de contar con la información sobre los restos identificados.

Doretti precisa que del total de 83 restos estudiados por el EAAF, 50 no coincidieron con ninguna de las 75 familias que forman parte de la base de datos que las antropólogas crearon con muestras genéticas de 195 familiares.

La experta detalla que al no coincidir con las familias de Chihuahua, el equipo especial consideró que los restos eran de personas de otros estados del país o centroamericanos.

El informe del EAAF consta de 17 fojas y en él precisa que el 1 de noviembre de 2006 se les entregó a las autoridades de Chihuahua una base de datos con perfiles genéticos de los restos analizados y de los familiares de mujeres y niñas desaparecidas que habían donado sangre.

-Propone JLC y A crear “Buzón de la Dignidad”, para denunciar maltrato hacia trabajadores
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Ramón Montaño Cuadra, propuso a los patrones del Distrito Federal la colocación de un “Buzón de la Dignidad”, donde el trabajador mediante una carta explicativa denuncie hostigamiento, malos tratos y hasta acoso laboral.

En la mayoría de los casos, no son denunciadas porque el superior jerárquico es precisamente quien los realiza en contra del trabajador, y si se fomenta la denuncia con la colocación de este buzón, que sólo podrá abrir el patrón, seguramente investigará los hechos y tomará cartas en el asunto para mejorar el ambiente laboral, consideró.

La propuesta, que es voluntaria, ha sido vista con buenos ojos por representantes de diversas cámaras empresariales, a fin de conocer las denuncias de hostigamiento, malos tratos y otras actitudes irregulares, por lo que están dispuestos a colocar este instrumento en un sitio estratégico del centro de trabajo, señaló.

Anunció que en los próximos días se instalará un “Buzón de la Dignidad” en las oficinas del organismo, integrado por 17 Juntas Especiales, pues a diferencia de países europeos, en México el acoso y estrés laboral no están tipificados en la Ley Federal del Trabajo como causales para la terminación de un contrato de trabajo.

Por ello, con esta iniciativa se presente fomentar la denuncia y acabar con el estrés laboral que afecta a muchos empleados, repercutiendo en su salud física y sicológica, pues una vez que los patrones conozcan y comprueben actitudes negativas en contra, podrán pedir asesoría y hasta cursos de capacitación al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación o a la Comisión de Derechos Humanos del DF, según sea el caso.

-Clausurarán vecinos escuela Humanitree de Fundación Azteca
Vecinos de Lomas de Chapultepec realizarán esta semana una clausura ciudadana a la escuela Humanitree de Fundación Azteca para acelerar su clausura legal, luego de que el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, declaró que funciona con un documento de uso de suelo apócrifo.

La semana pasada, dijeron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda confirmó a la delegación que no existe ningún derecho adquirido de uso de suelo para oficinas, como lo aseguraba Fundación Azteca para mantener la operación del plantel, ubicado en Sierra Madre y Paseo de la Reforma.

“Nosotros siempre sostuvimos dicha situación y que su apertura fue ilegal. El tiempo nos dio la razón y ahora lo que queremos es que la autoridad proceda en consecuencia”, por lo que se procederá a una clausura ciudadana del colegio élite y se regalarán cuadernos y mochilas a sus estudiantes para que los estrenen en su nueva sede, afirmó José Vigil.

Los colonos confiamos que con esa clausura ciudadana, que se hará de forma sorpresiva esta semana, “se proceda legalmente a cerrar el colegio lo más rápido posible, y sirva de ejemplo para todos aquellos empresarios y particulares que mediante argucias legales buscan violar y alterar el uso de suelo en diversas colonias del DF”, señaló Miriam Swan.

Esta batalla, precisaron los vecinos, no ha sido en contra de Fundación Azteca en lo particular, sino para hacer respetar el estado de derecho y enseñar a sus hijos que siempre se debe actuar con principios y dentro del marco legal.

Cabe mencionar que a pesar de que la escuela Humanitree carece de certificados de uso de suelo abrió sus puertas en agosto en los predios marcados con los números 930, 940, 950 y 960 de Paseo de la Reforma, que ya habían sido impugnados por los vecinos anteriormente cuando pretendían abrir un negocio de banquetes y un salón de fiestas.

-Retienen normalistas un centenar de autobuses urbanos en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Estudiantes de las 11 Escuelas Normales del estado retienen cerca de 100 unidades del servicio de transporte público y pasajeros, como parte de una protesta para exigir al gobierno estatal la atención a una serie de demandas.

La movilización de los futuros trabajadores de la educación inició a las 8:00 horas, al norte de la ciudad, con la retención de una decena de autobuses de las diferentes empresas del servicio urbano de esta capital.

En un primer momento, las unidades fueron colocadas sobre la avenida que cruza frente al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), al norte de la ciudad.

Sin embargo, conforme transcurrió la mañana, los autobuses fueron trasladados hacia la Calzada Niños Héroes, donde poco a poco sumaron un total de 53 unidades, mismas que sirvieron para cortar la vialidad entre las zona norte y sur de la ciudad.

Los normalistas mantienen enfiladas las unidades a lo largo de 20 cuadras, desde inmediaciones de la calle de Crespo, en esta capital, hasta la calle Brasil, en la colonia América, en colindancia con el municipio de Santa Lucía del Camino.

En tanto, presuntos estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), identificados como porros de esta institución, se sumaron a las acciones de protesta cerca del mediodía.

Los manifestantes mantienen en su poder 35 unidades, que colocaron a lo largo de la avenida Universidad, frente al complejo de institutos, escuelas y facultades de la UABJO.

El tránsito en esta zona sur de la capital, se ha complicado debido a los cortes de la circulación que existen en el lugar causa de los trabajos para la construcción de un distribuidor vial que realiza el gobierno estatal.

Aunque los estudiantes normalistas sólo asumen la retención de 53 unidades, el último reporte de la Policía Estatal asegura que la suma se eleva a 84 más los autobuses secuestrados por los presuntos estudiantes de la UABJO.

Los manifestantes exigen al gobierno estatal becas de estudio, cancelación del examen de oposición que los egresados deben presentar para acceder a una plaza de profesor en el estado, y recursos para infraestructura y equipamiento de sus escuelas normales, entre otros puntos.

-Pide AMLO a Biden que EU no intervenga en elecciones
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le aseguró que están en disposición de entenderse con quien resulte electo presidente de los mexicanos, y no van a intervenir en el proceso electoral de julio próximo.

"Esto es muy bueno porque significa que van a respetar la voluntad del pueblo de México, como tiene que ser porque somos un país independiente y soberano".

El precandidato de la coalición Movimiento Progresista indicó que la reunión se dio en términos muy amables en el hotel Four Seasons, y varias veces resaltó la promesa
de Estados Unidos: que "ellos no van a intervenir en los procesos electorales".

Dijo que a propósito eso le planteó en una carta que le entregó a Biden, expresándole que los asuntos electorales le corresponden al pueblo de México.

"Me dijo que ellos van a respetar la voluntad del pueblo de México y que están por tener una buena relación con quien triunfe", aseguró.

También expresó al término del encuentro, en conferencia de prensa, que le pidió una nueva relación bilateral basada en la cooperación y en desarrollo, y menos en lo militar.

El aspirante presidencial manifestó que también abordó con Biden como enfrentar la violencia.

"Están de acuerdo que se tiene que genetar crecimiento para que haya más empleo, si no hay desarrollo no se avanza para garantizar la seguridad".

La violencia en México, reiteró López Obrador, se ha generado por la corrupción y la falta de oportunidades.

López Obrador arribó a la 13:20 horas al hotel ubicado en Paseo de la Reforma para reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fue el primero de los tres principales precandidatos presidenciales en encontrarse con el funcionario estadunidense.

Héctor Vasconcelos y Jorge Eduardo Navarrete, este último propuesta de López Obrador para ser su secretario de Relaciones Exteriores en caso de ganar la Presidencia de
la República, lo acompañaron en el encuentro que duró casi una hora.

A las 14:15 horas aproximadamente llegó el priísta Enrique Peña Nieto para encontrarse con Biden. Esperó en una sala alterna mientras López Obrador concluyó su encuentro.

Atender enconomía y empleo resuelve 70% de problemática nacional

Previo a la reunión con el funcionario estadunidense, López Obrador difundió su mensaje semanal en el que señaló que atender la falta de crecimiento económico y de empleo en el país significa 70 por ciento de solución al problema nacional.

El resto, sostuvo, “tener gente honorable, honesta” al frente de las corporaciones policiacas.

“Si tienes de procurador (general de la República) a un rufián o en la Secretaría de Seguridad Pública a un delincuente también, aunque sea de cuello blanco, no llegas a ningún lado”, manifestó en el mensaje difundido por su equipo como parte de una extensa entrevista que le realizó en octubre pasado la cineasta Diana Cardozo.

López Obrador señaló que se requiere “pintar muy bien la raya entre seguridad y delincuencia (por que) a veces no existe esa frontera y no se sabe quién es quien.

“El ejemplo de los de arriba sirve para mucho y desde arriba se tiene que empezar a limpiar a todos los cuerpos policiacos. Lleva tiempo, pero hay que hacerlo y va a costar trabajo enderezar todo esto que esta muy torcido”, sin embargo urgió “hay que empezar ya”.

-Se reúnen Calderón y el vicepresidente de EU en Los Pinos
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ya se encuentra reunido con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la residencia oficial de Los Pinos, en una cita que se prevé durara una hora, según revelaron fuentes diplomáticas.
Cinco minutos antes de las 11 horas, el convoy del funcionario estadunidense arribó a la residencia oficial, donde se pudieron contar 16 vehículos, dos patrullas de la Policía Federal y una ambulancia, además de un grupo de siete motociclistas.

En el encuentro Calderón-Biden, según se informó con anterioridad, también estarán presentes el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, además del embajador acreditado en nuestro país, Anthony Wayne.

-Quitan candidatura y expulsan del PRD a aspirante que se fotografió con rifle de asalto
Morelia, Mich. Por fotografiarse con un rifle de asalto que difundió en redes sociales, Ethan Peña Corona perdió la candidatura plurinominal a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó la dirigencia estatal de esta fuerza política.

El dirigente estatal del partido del sol azteca, Víctor Báez Ceja, informó que la solicitud fue enviada a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional perredista.

“Hemos tomado cartas en el asunto y el compañero Peña Corona será expulsado y sustituido por otro compañero que nos represente en esa lista”.

El joven político de 22 años también será expulsado del PRD y perdió el empleo que tenía en las oficinas de la dirigencia estatal, “porque no es una actitud congruente de una persona que pudo haber sido diputado federal”.

En un comunicado de prensa Báez lamentó lo ocurrido ya que Ethan Peña ha sido una persona trabajadora, si embargo siendo congruentes con los principios del partido, el Comité Estatal exige y exigirá a los representantes populares actuar con ética en el desempeño de sus funciones.

“El partido se deslinda totalmente de cualquier relación que tenga la fotografía en la que aparece el joven”. Además, dijo el dirigente perredista, se ha solicitado que se hagan las investigaciones correspondientes”.

-Me habló funcionario de Casa Blanca de mujeres ganadoras: Vázquez Mota
La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, expresó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió en una de sus expresiones a mujeres ganadoras, lo que ella interpretó como una visión de normalidad de que México pueda tener por primera vez a una mujer en la Presidencia.

No lo dijo textualmente, aseguró Vázquez Mota, pero sí habló de "las mujeres ganadoras y exitosas".

La aspirante presidencial aseguró no obstante que Biden le aseguró que su gobierno se mantendrá respetuoso del proceso electoral mexicano y que están preparados para reconocer a quien resulte electo. Señaló que fue un diálogo respetuoso y cálido.

"Le pedí que trabajemos ambos gobiernos porque la agenda migratoria no se convierta en un tema de polarización y él expresó la voluntad del gobierno del presidente Barack Obama de abonar a una agenda migratoria más flexible".

Vázquez Mota mencionó que en la reunión que duró 40 minutos aproximadamente, expresó su deseo de fortalecer el combate al crimen organizado, fundamentalmente a través del lavado de dinero.

La acompañó Roberto Gil, Carlos Medina Plascencia, Miguel Szekely, Daniel Hernández y Juan Marcos Gutiérrez.

Con esta reunión concluyó Joe Biden sus reuniones con los precandidatos presidenciales.

-Sin preferencia por algún candidato en Washington: vicepresidente a Peña
Enrique Peña Nieto informó que el vicepresidente de Estados Unidos le reiteró que no hay preferencia ni favoritismo por candidato presidencial alguno. Que la consigna a los funcionarios del gobierno de Barack Obama es "evitar cualquier encuentro que pueda suponer sospecha de apoyo".

Al término de la reunión que duró casi una hora, el precandidato de la coalición PRI-PVEM refirió que le expresó a Biden su compromiso por combatir al crimen organizado.
"Dejé en claro mi especial interés de combatir al crimen con mayor eficacia y que la discusión no es si hay que combatirlo o no, si no cómo".

También aseguró que al vicepresidente estadunidense le expresó la necesidad de que en México haya crecimiento económico para generar empleos "después de 12 años de pobres resultados".
Peña Nieto manifestó que también abordaron el tema migratorio y la posibilidad de que en cualquier momento se concrete una reforma migratoria.

Lo mismo le expresó su postura en materia energética "ustedes la conocen, y por supuesto que en ella está la posibilidad de la apertura de Petróleos Mexicanos".

Peña Nieto acudió a la reunión con Biden acompañado del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y su coordinador de campaña Luis Videgaray.

Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial del PAN, se encuentra en estos momentos reunida con el vicepresidente de Estados Unidos.

-Objeta ALDF ley en el Senado para regular transporte
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo un llegar un exhorto al Senado por el cual le demanda respetar sus facultades al legislar la nueva Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano que se votará esta semana y, en el cual, se regulan los proyectos estatales y municipales que quieran acceder al fondo de aportaciones, mismo que se constituirá con 50 centavos los impuestos que la Federación cobra por el uso de las gasolinas. En el escrito de los asambleistas, se subraya que son facultades exclusivas de este órgano legislar en la materia. Sin embargo, el senador priista Francisco Labastida dijo que lo que el Senado hará es poner orden en el uso de los combustibles, dado que al ritmo que va su crecimiento, en veinte años el parque vehicular consumirá prácticamente el total de los energéticos fósiles que se producen hoy. Según la iniciativa --inscrita ya como dictamen en primera lectura para su discusión este martes-- el parque vehicular ha crecido en once años de 15.6 a 33.4 millones de unidades vehiculares. Asimismo, el consumo de las gasolinas y del diesel también ha aumentado en la misma década a tasas anuales de 3.8 y 2.5 por ciento.

-Insuficiente el decálogo si Ejecutivo interviene en comicios: PRI y PVEM
Las fracciones del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados ofrecieron la bienvenida al decálogo de la Secretaría de la Gobernación para garantizar la seguridad y tranquilidad de las elecciones de este año, pero advirtieron que dicho instrumento será insuficiente, si el Ejecutivo interviene en la contienda política. Por conducto de su vicecoordinador de Asuntos Jurídicos, Arturo Zamora, la bancada priista en el Palacio de San Lázaro puntualizó: “Primero, se le da la bienvenida (al decálogo), y por otro lado pedirle al gobierno federal que se mantenga completa y absolutamente imparcial, que no haya ningún tipo de injerencia en el proceso comicial. Podemos decir que el buen juez, por su casa empieza, de tal suerte que el garante de estas cuestiones tendrá que ser en gran parte el gobierno federal”. Indicó que el Revolucionario Institucional inició ya la “certificación de sus candidatos”, mediante la revisión de sus declaraciones patrimoniales y de sus certificados de no antecedentes penales, para impedir la infiltración del crimen organizado en el proceso electoral.

-Da a conocer gobierno federal decálogo de cara al proceso electoral
El secretariode Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer los compromisos y responsabilidades del gobierno federal de cara al próximo proceso electoral para que éste se lleve a cabo en tranquilidad, sin infiltración del crimen organizado y de manera equitativa. Durante una conferencia de prensa, Poiré mencionó 10 puntos en los que se compromete el gobierno, siendo la seguridad del proceso y de los propios actores políticos que participarán en este ejercicioel principal tema., para lo cual insistió en que se blindarán los comicios contra el crimen y por ello el Gabinete de Seguridad cumplirá con garantizar la seguridad de los distintos candidatos. Aunque ayer el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptará escoltas porque a la gente no le gusta, Poiré señaló que la Secretaría de Gobernación ha hecho los contactos con los distintos candidatos presidenciales.

-Blindará Sedesol programas sociales ante elecciones
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspenderá a partir del 22 de mayo la entrega de apoyos de los programas Oportunidades, Apoyo Alimentario (PAL) y 70 y más, ayuda que se reanudará el 16 de julio próximo. La dependencia informó que su titular, Heriberto Félix Guerra, ordenó a los delegados de la Sedesol en los 31 estados del país y el Distrito Federal hacer efectivo el periodo de blindaje de los programas sociales, 40 días antes de los comicios del 1 de julio, incluso en las comunidades más remotas.

-Peña Nieto y Coldwell, invitados de lujo en toma de protesta de Tabasco
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, serán invitados de lujo del candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, quien este lunes por la tarde rendirá protesta formal como abanderado electo de ese partido político. La dirigencia estatal priista reveló que para dar cumplimiento a los estatutos del tricolor y de acuerdo a la Convocatoria emitida por el CEN para elegir candidato a gobernador del estado, en el seno del Consejo Político Estatal se le tomará protesta a Alí de la Torre, una vez concluido el proceso interno correspondiente.

-Por exhibirse con metralladora en FB, sacan a Ethan Peña de lista plurinominal
La fotografía donde aparece Ethan Peña portando un arma, no sólo le costó perder su candidatura plurinominal a una diputación federal por el PRD, sino que también el joven de 22 años perdió su trabajoen la Secretaría del Comité Estatal del PRD y además será expulsado del partido. El dirigente estatal del PRD, Víctor Báez, anunció que la dirigencia nacional del partido, aprobó la baja de la lista nacional por la quinta circunscripción de Ethan Peña, al mismo tiempo que se inició su proceso de destitución

-Se aplicará toda la fuerza del Estado para asegurar comicios: Poiré
El gobierno federal utilizará toda la fuerza del Estado para evitar cualquier intento de infiltración del crimen organizado y de la delincuencia en el proceso electoral en marcha, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré. En conferencia de prensa, dijo que la seguridad pública implica una responsabilidad compartida de todos los actores, “sin regateos”; al tiempo que enumeró las 10 acciones que firmó la dependencia con el IFE para contar con una jornada electoral limpia y transparente.

-Encuentran ejecutados a cuatro jóvenes en Morelos
Vecinos de la comunidad de Santa María Ahuacatitlan, en Cuernavaca, Morelos, dieron aviso a las autoridades de cuatro cadáveres que se encontraban en la calle con impactos de arma de fuego. Los cuatro cuerpos pertenecen a jóvenes de entre 25 y 30 años de edad, los cuales al momento, permanecen sin ser identificados.

-Rescatan a joven secuestrado en el Estado de México
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a un joven, de 23 años de edad, que fue secuestrado por tres sujetos, dos de ellos presuntamente policías municipales de Chalco, Estado de México. La SSC informó que en el marco del operativo de Revisión de Autos Sospechosos, los uniformados estatales detectaron un automóvil Volkswagen tipo Pointer con vidrios polarizados en el que viajaban los tres presuntos delincuentes y el propietario del vehículo.

-Reaparece en público la activista Norma Andrade
La activista Norma Andrade reapareció en público y aseguró que no buscará asilo en EU o en España porque no quiere separarse de sus nietos ni un momento y es “volver a iniciar de nuevo”. Después del atentado que sufrió en la ciudad de México, el pasado 2 de febrero la integrante de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” que demandan desde hace más de 10 años se investigan a las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez se había mantenido alejada de cualquier actividad.

-Matan a dos en Monterrey durante la madrugada
Un menor de edad y un hombre que recién había regresado de laborar en Estados Unidos fueron asesinados a balazos en dos hechos violentos perpetrados durante la madrugada en Monterrey, NL, informaron autoridades policiales. En los primeros minutos de hoy, un adolescente de 14 años murió acribillado por delincuentes que le dispararon desde un vehículo de alquiler cuando caminaba por el cruce de las calles Toronja y Melocotones de la colonia Fomerrey 121, al norte de esta ciudad.

-ONU: debe México asumir gravedad de desapariciones
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas recomendó hoy a México que “se reconozca la magnitud del problema de la desaparición forzada” y recibió del país el reconocimiento por el informe que presentó sobre sus acciones. El presidente relator del Grupo de Trabajo, Jeremy Serkin, presentó este lunes el informe de la visita de sus expertos al país en marzo de 2011, donde se sugiere reconocer el problema como primer paso para desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación.

-Descubren arsenal en Cereso de Cd. Juárez durante traslado de reos
Un importante arsenal de fusiles, pistolas y granadas, fue incautado a reos del Cereso Estatal de Ciudad Juárez, el cual fue descubierto durante un operativo de traslado de internos a penitenciarías federales. El traslado de reos inició durante la noche del domingo y concluyó la madrugada de este lunes, que implicó la participación de más de mil elementos policiacos municipales, estatales y federales. El vocero del sistema penitenciario estatal, Jorge Cháirez explicó que fueron 297 reos los que fueron sacados de los CERESOS 1, 2 y 3 de la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, los cuales serán ubicados en Centros Federales de otros estados del país, incluso en las Islas Marías.

-Ebrard confirma crecimiento de flota del Tren Ligero
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que se realizará la compra de otros cuatro trenes para completar una nueva flotilla de 24 nuevos vehículos que robustecerán las obras de mejoramiento de la estación Taxqueña del Tren Ligero. El potencial crecimiento de este sistema y sobre todo el servicio a los usuarios va a mejorar sustancialmente, porque vamos a tener mejor frecuencia", agregó.

-Audiencia de El Coqueto se realiza a puerta cerrada
La audiencia para vincular a proceso a César Armando Librado Legorreta , llamado "El Coqueto" se lleva a cabo a puerta cerrada en el área de hospitalización del penal de Barrientos, en la que se determinará si será juzgado por el homicidio de seis jovencitas. Fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmaron que a petición del director del centro de readaptación social de Barrientos, la audiencia para vincular a proceso a César Armando, se lleva a cabo en el área de enfermería, debido al estado de salud del presunto feminicida.

-Encargan a PF zona turística de Acapulco
La vigilancia de la mayoría de las áreas turísticas quedará a cargo de la Policía Federal en tanto que los agentes municipales de la Costera Miguel Alemán concentrarán su labor en otras zonas del puerto. Estas acciones forman parte de una nueva estrategia del Operativo Guerrero Seguro, informó en entrevista el Alcalde Manuel Añorve. "Vamos a zonificar el patrullaje con todas las demás corporaciones como una estrategia más, pero no es así de determinante (el repliegue) por nuestras obligaciones diarias. "En algunas colonias incrementaremos la presencia, sobre todo en escuelas entre semana", explicó el Edil de extracción priista.

-Estrategia anticrimen fue acordada con gobernadores: Gobernación
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, garantizó, a nombre del gobierno federal, que las elecciones del 1 de julio se desarrollarán en un clima de paz y tranquilidad, y ofreció equidad para los partidos políticos y los candidatos a los distintos puestos de elección popular. Al presentar un decálogo sobre los compromisos que asumen las autoridades federales respecto a los futuros comicios, el encargado de la política interna del país afirmó que continuará promoviendo un diálogo abierto con todos los liderazgos de los partidos y sus candidatos. De igual manera, se comprometió a establecer las zonas geográficas que pueden significar “focos rojos” en materia de seguridad para redoblar la vigilancia, con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

-El cuerpo de Bin Laden fue llevado a EUA: Wikileaks
Las filtraciones del sitio WikiLeaks sobre la empresa estadunidense Stratfor revelan que el cuerpo del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, no fue lanzado al mar y estaría en poder de Estados Unidos. Uno de los más de cinco millones de correos de Stratfor, que comenzaron a difundirse la semana pasada en la página de WikiLeaks, asegura que el cadáver no fue lanzado al mar, sino que fue enviado a la morgue militar estadunidense de Dover, informó este lunes Pakistan Today.

-EU siempre guardará las espaldas de Israel, afirma Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país "siempre guardará las espaldas de Israel" en lo que se refiere a la seguridad de la nación judía. Obama hablaba así al comienzo de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que estará centrada sobre todo en Irán y en la que el presidente estadunidense buscará persuadir al líder israelí en contra de un posible ataque preventivo contra Irán y el programa nuclear de este país.

-Da inicio encuentro entre Calderón y Joe Biden
El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, arribó alrededor de las 11 de la mañana a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde sostendrá una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a fin de repasar la agenda bilateral entre ambas naciones. En el espacio informativo de Paola Rojas, se dio a conocer que el funcionario norteamericano llegó acompañado por el embajador del vecino país del norte en México, Earl Anthony Wayne, mientras que el Mandatario mexicano está acompañado por Arturo Sarukhán, embajador de nuestro país en EU y los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Alejandro Poiré Romero y Patricia Espinosa Cantellano, respectivamente.

-Slim nuevamente el hombre más rico del mundo
El magnate mexicano Carlos Slim, con un patrimonio valuado en 68 mil 500 millones de dólares, es el hombre más rico del mundo, según el índice de multimillonarios lanzado hoy por el servicio noticioso Bloomberg, que clasifica a las 20 personas más adineradas del planeta. La compañía estadounidense de información financiera dijo que al cierre de la sesión del 2 de marzo, la fortuna de Slim, de 72 años de edad y presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México, bajó 478.4 millones de dólares, pero en lo que va del año se ha incrementado en un 11 por ciento.

-Hoy realizarán la Cumbre de la Alianza del Pacífico de manera virtual
Los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia deliberarán hoy en la Tercera Cumbre de la Alianza del Pacífico en una cita virtual, informó en un comunicado la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana. La propuesta de la cumbre virtual ha sido liderada por el presidente Juan Manuel Santos", añadió el Ejecutivo colombiano.

-Publica Ssa disposiciones sobre prescripción de medicamentos
La Ssa emitió dos decretos por los que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, relativas a la prescripción de medicamentos y sobre la atención a las comunidades indígenas. En uno de los decretos, publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se adiciona el Artículo 28 bis, el cual establece que los profesionales que podrán prescribir medicamentos son únicamente los médicos, homeópatas, cirujanos dentistas y veterinarios en el área de su competencia.

-Candidaturas Plurinominales PRD PRI y PAN 2012 MESA POLíTICA 05-03-12 NOTICIAS MVS



-"Blindar" Elecciones 2012 MESA POLITICA 05-03-12 NOTICIAS MVS