miércoles, 7 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Marzo 2012

-Rechaza SME que su movimiento tenga tintes electorales
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) asegura que su movimiento es social y no político o electoral, por lo que demanda a las autoridades federales resolver el conflicto.

El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que “el conflicto es social, derivado del despido injustificado de 44 mil trabajadores que laboraban en Luz y Fuerza del Centro; casi 16 mil 500 de nosotros que no nos liquidamos, tenemos dos años y cuatro meses despedidos y sin percibir un salario, eso de ninguna manera es electoral, es social y laboral”.

Refirió que la última propuesta que les hicieron en una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) fue la de contratar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 500 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo les propusieron que formen empresas de electricistas no liquidados para prestar servicios a la CFE y otras entidades gubernamentales.

“Tales propuestas las rechazó la asamblea general del SME, máximo órgano de decisión del sindicato, amén de que tampoco han cumplido con el compromiso de que se acelerarán los procesos judiciales de 12 de nuestros compañeros detenidos injustamente”, subrayó Montes de Oca.

En todo caso quienes están politizando y sesgando electoralmente el asunto son las autoridades federales, insistió.

En otro contexto, el secretario del Exterior del SME justificó que algunos de sus compañeros, entre ellos el secretario general, Martín Esparza, busquen candidaturas a puestos de elección popular.

Sostuvo que esa postura se debe a que en la actual legislatura son pocos los diputados y senadores que han apoyado la lucha del SME en su reclamo de que les devuelvan su fuente de trabajo y por ello la asamblea aprobó que se busque esa representación en el Congreso de la Unión.

Montes de Oca advirtió que de no haber una respuesta pronta del gobierno, intensificarán sus acciones, pero aclaró que siempre en el marco del respeto a la ley y bajo la consigna de que se trata de un movimiento de resistencia pacífica.

-Investigación por Estela de Luz inhabilitaría a más funcionarios: SFP
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, dijo que el resultado de la investigación sobre los contratos de construcción y supervisión del monumento "Estela de Luz", podría ser la inhabilitación de más servidores públicos.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para abundar sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2010, los festejos del Bicentenario de la Independencia, fue uno de los temas de mayor atención.

Morgan Ríos informó que "la Secretaría de la Función Pública lleva a cabo un procedimiento de investigación sobre la excepción a la licitación para el contrato de construcción del monumento Estela de Luz y del contrato de supervisión a la obra".

"Dicho procedimiento está en etapa final y podría concluir con la inhabilitación de servidores públicos, al momento han comparecido en audiencia de ley 10 empleados más de la empresa Triple I Servicios", destacó.

El funcionario federal reiteró que la dependencia a su cargo abrió 28 auditorías a 19 dependencias y entidades públicas, de las cuales 27 han concluido, y una está en proceso.

En lo que respecta a la auditoría al Fideicomiso del Bicentenario, señaló que en agosto de 2011 se inició ese procedimiento dirigido al Comité Técnico, y como se encuentra en proceso de revisión no podía adelantar los resultados.

Además, manifestó que la Secretaría de la Función Pública ha atendido al cien por ciento las observaciones de la ASF, "porque para el gobierno federal, la Cuenta Pública no es un mero informe que se queda sin consecuencias".

Precisó que se han solventado 12 mil 570 observaciones y recomendaciones de las 12 mil 655 que han recibido en esta administración de parte de la ASF.

-Irrita a ‘tuiteros’ postulación de Bartlett al Senado por la izquierda
La decisión de la cúpula de los partidos de izquierda de nombrar al exsenador priista Manuel Bartlett como candidato uninominal al Senado, causó revuelo entre los usuarios de Twitter, colocándose durante parte del día como uno de los temas más comentados del país.

Bartlett es considerado como el responsable de la “caída” del sistema del conteo de votos en 1988 que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari por encima de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuestión que no se le escapó a los usuarios de Twitter que criticaron el nombramiento.

Por ejemplo, ‏@MLopezSanMartin escribió: “en la lista pluri de #Morena al Senado está Manuel Bartlett. Sí, al artífice de la caída del sistema en 1988, ahora lo quieren hacer senador”.

A través de su cuenta ‏@DeniseDresserG, la periodista Denisse Dresser calificó al exgobernador de Puebla como el “camaleosaurio” del día.

En el mismo tenor se pronunció ‏@migueort, quien propuso que “de una vez hubieran incluido a Fox y a Calderón”.

‏@GuruPolitico recordó la poca memoria de los izquierdistas al escribir: “Manuel Bartlett, el de la ‘caída’ del sistema, candidato lopezobradorista (…) IZQUIERDA DE MEMORIA CORTA, DIGNIDAD ACOTADA”.

@ZapataMty cuestionó: “Manuel Bartlett ¿Entonces el costo de su amor por #PEMEX es ser Senador? Nada es gratis ¿verdad?”

También ‏@jmazpiroz: “#AMLO propuso a Martín Esparza, Napoleón Gómez Urrutia y a Manuel Bartlett como pluris del PRD al Senado ¿Me explican? #HonestidadValiente”.

‏@moisespan consideró que con la nominación “Morena (AMLO) tira a la basura la historia de la izquierda mexicana al proponer a Manuel Bartlett, quien fraguó el fraude del 88”.

Y de paso, también cuestionaron la congruencia del virtual candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, como ‏@jramos56 quien escribió: “El #GabineteAmoroso de AMLO, es un gabinete de gente honesta? Cómo se les coló la Rata Manuel Bartlett? Le perdonaron la caida del sistema?”.

‏@solange_ ironizó: “Ahhh y la cereza del pastel: Manuel Bartlett candidateado por las izquierdas… Cárdenas levantándole la mano… ¡eso sería una buena foto!”.

-AMLO juega beisbol con profesionales en el DF
Desde hace más de una hora, Andrés Manuel López Obrador se encuentra en un partido de beisbol, donde portando el número 3, ocupa la primera base, en el Parque de Tranviarios de la ciudad de México.

De acuerdo con los reportes, el precandidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista juega con integrantes del equipo Amigos, una liga de veteranos mayores de 50 años, entre los que se encuentran jugadores profesionales como Rubén Esquivias, Chicho Thompson, Martín Buitinea y Alfredo el Zurdo Ortiz.

En un juego de nueve entradas, Andrés Manuel aparece vistiendo un pantalón blanco con franjas negras a los costados, zapatos negros y un jersey negro con amarillo.

El juego comenzó alrededor de las 11:00 horas, y entre los espectadores se encuentran los ex jugadores de béisbol Daniel Fernández y Jesús Chito Ríos sentados junto a la ex campeona mundial de los 400 metros Ana Gabriela Guevara.

-Para la clase media AMLO y Peña Nieto representan el cambio: Demotecnia
Para el 74% de la clase media mexicana es necesario un cambio de rumbo en el país y éste estaría representado por los precandidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una encuesta publicada en el diario español El País por la empresa Demotecia, dirigida por María de las Heras, el 43% de los encuestados considera que si gana Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, habría un cambio de rumbo en el país; el 33% espera que ese cambio sea para bien.

El 42% piensa que habría un cambio de rumbo si gana la Presidencia López Obrador, el precandidato presidencial de las izquierdas, De las Heras destaca que “resulta curioso también que habiendo sufrido el embate publicitario del PAN durante la campaña de 2006, cuando se le acusaba de ser un peligro para México, seis años después, apenas un 8% de la clase media a nivel nacional considera que el cambio de rumbo con López Obrador de presidente sería para mal del país”, , mientras el 24% piensa que el cambio sería en sentido positivo.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN y quien representa al partido que ha gobernado en los últimos 11 años, un 37% considera que de llegar a la presidencia habría un cambio de rumbo en México y un 30% piensa que ese cambio sería para bien. De las Heras explica que muy probablemente su condición de mujer es lo que sostiene las expectativas de que representa un cambio.

Además de las preguntas sobre el posible cambio que representarían los precandidatos, la encuesta revela que hay cierta desesperanza en la clase media mexicana, que se demuestra en que un 75% considera que en los próximos seis meses la situación económica en México va a ser igual de mala o peor que la de ahora; Un 73% opina lo mismo respecto a la seguridad; y un 57% de los entrevistados nos dijo que su situación económica personal va a estar igual de mal o peor en los próximo semestre.

-Cuestiona Peña Nieto que Calderón entregue recursos en veda electoral
Mazatlán • El candidato a la presidencia de la República del PRI y del Partido Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto, señaló que, aunque es atribución del Gobierno Federal, es de llamar la atención que poco antes del inicio del proceso electoral, el presidente Felipe Calderón, reparta dinero, para apoyo de computadoras, becas, etc.

Cuestionado en este puerto, sobre la suspensión de la sesión en el Congreso, dijo que, es de llamar la atención que el PAN, por segunda ocasión impide que se lleve a cabo la sesión y, prácticamente dejaron sin quórum la Cámara de Diputados, para poder sesionar y procesar varias iniciativas de las iniciativas que allí tienen y que se estaban revisando.

"Justamente, se da en el marco de un debate que quería hacerse en la Cámara, sobre todo de una actividad muy intensa que está haciendo el Presidente de la República, "obviamente en la atribución que tiene el Gobierno Federal, pero al mismo tiempo de llamar la atención que justo en días previos de que inicie el proceso, la campaña, estén desplegando todas estas acciones donde lo vemos repartiendo auténticamente dinero en apoyo a la compra de computadoras, becas, etc. Llama la atención que se dé en este momento", reiteró.

Respecto a la decisión de Manuel Clouthier, de contender de manera independiente por la Presidencia, el precandidato priista dijo en entrevista en este puerto, durante su visita para filmar un promocional en puntos turísticos y pesqueros, que es absolutamente respetuoso de su decisión, pues está en todo su derecho político y es muy personal.

"Una decisión muy personal, que se inscribe en su derecho político, no tengo más comentario que hacer, respetar lo que apreciamos desde afuera, de una decisión personal de alguien que estaba militando en otro partido", expresó.

Peña Nieto, llegó a Mazatlán durante la noche del miércoles procedente de Chihuahua, pernotó en un hotel de cinco estrellas ubicado en el Nuevo Mazatlán y este viernes, acudió a las instalaciones portuarias donde, se grabó parte del promocional, comió abordo de un atunero, se trasladó al monumento a la vida, se subió en una "pulmonía", transporte típico local para llegar a la plazuela Sánchez Taboada, donde culminó las filmaciones de su recorrido para trasladarse al aeropuerto.

Destacó que, ve a Mazatlán y a Sinaloa con un gran potencial agrícola, turístico, pesquero, en ello, se generará un compromiso para con Sinaloa y todo el país.

-Anonymous ataca sitio oficial del Vaticano
El grupo Anonymous atacó hoy el sitio de internet del Vaticano (www.vatican.va) y lo dejó fuera de servicio por varias horas, mientras la Sede Apostólica calificó de "problema técnico en vías de resolución".

Desde la mañana de este miércoles el acceso a la página web es problemático y a través de una proclama virtual los hackers reivindicaron el hecho; sin embargo, no hubo una declaración oficial de la sala de prensa vaticana sobre el particular.

"Buenos días, vatican.va. Hoy Anonymous ha decidido poner bajo asedio vuestro sitio en respuesta a las doctrinas, las liturgias y los preceptos absurdos y anacrónicos que vuestra organización con intereses de lucro (iglesia apostólica romana) propaga y difunde en el mundo entero", indicó.

"Este ataque NO se debe entender como un ataque hacia la religión cristiana o sus fieles en todo el mundo, sino hacia la corrupta Iglesia Romana Apostólica y todas sus emanaciones", señaló el texto.

El documento lanzó otras acusaciones contra El Vaticano como el "haber negado teorías universalmente consideradas válidas y plausibles", en referencia al juicio a Galileo Galilei; o el haber reducido a la esclavitud a poblaciones enteras.

Añadió en referencias a casos de sacerdotes pederastas además de condenar las posiciones de la Iglesia en materia de aborto y uso de preservativos.

Otros sitios de internet relacionados con la Sede Apostólica como www.news.va o www.vaticanstate.va funcionan de manera correcta.

-Paquete sospechoso causa alerta y la evacuación de 800 personas en Parque Delta
Una bolsa de plástico negra dejada en una jardinera, ocasionó este mediodía una fuerte movilización policiaca en el centro comercial Parque Delta en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

Cerca de las 13:00 horas un grupo de ciudadanos reportó a las autoridades la presencia del supuesto explosivo.

Inmediatamente agentes de seguridad privada del lugar, policías capitalinos y elementos de Protección Civil acordonaron la zona y evacuaron a unas 800 personas que a esa hora se encontraban en la plaza comercial, entre visitantes y empleados.

Al lugar acudieron elementos del Grupo Zorros especializados en desactivación de artefactos explosivos, que echaron mano de un robot a control remoto.

Sin embargo, luego de revisar la bolsa se determinó que no había ningún artefacto explosivo, sólo una caja de cartón y periódico.

La actividad en Parque Delta se regularizó poco después de las 13:45 horas.

-Hijo de Ángel Aguirre incluye en su equipo a primo incómodo acusado de desvíos
CHILPANCINGO, Gro.- Ángel Aguirre Herrera –hijo del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero–, actual diputado federal con licencia y precandidato a diputado local por el PRD, incluyó en su equipo de campaña a su primo, Igor Aguirre Vázquez,quien carga a cuestas una acusación por presunto desvío de recursos públicos.

En conferencia de prensa efectuada en un hotel del puerto de Acapulco, donde anunció el arranque formal de su campaña, Aguirre Herrera restó importancia a las imputaciones que le hacen a su familiar, quien fungió como director administrativo de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco, y consideró que tienen que ser esclarecidas.

Además, sostuvo que no le importa qué tipo de gente forme parte de su equipo de trabajo. “Es bienvenida la gente que sea”, subrayó.

La semana pasada, el director de la Promotora, Rogelio Hernández Cruz, denunció que el sobrino del Ejecutivo estatal desvió cerca de tres millones de pesos.

Además, refirió que falsificó su firma para retirar dinero de una cuenta mancomunada.

De esos recursos –dijo– destinó más de dos millones de pesos a comercializadoras de su esposa y familiares en una supuesta “compra de productos” que nunca se entregaron. Por si fuera poco, comentó que se niega a entregar la información financiera para comprobar los egresos ante los órganos de fiscalización local.

A pesar de que el director reportó desde el mes pasado estas irregularidades, las autoridades no han investigado al sobrino del Ejecutivo estatal.

Al respecto, el hijo del gobernador expresó: “Pues qué te puedo decir, es mi primo, negar a la familia yo creo que es absurdo y, bueno, así como él se incorporó a mi campaña se han incorporado diferentes personajes y lo que queremos nosotros es sumar no restar”.

Al cuestionarle sobre la acusación que lanzó el exgobernador Zeferino Torreblanca sobre que Aguirre Herrera utiliza una camioneta blindada propiedad del gobierno estatal para uso particular, el joven neoperredista exigió pruebas.

-Hermana de ejecutivo de Televisa sí cumple con requisitos para ser candidata: PRI
La candidata plurinominal del PRI al Senado, Arely Gómez González, “satisface los requisitos estatutarios”, advirtió el presidente priista Pedro Joaquín Coldwell, ante la información divulgada de que incumplía las condiciones para ser postulada.

Gómez González, exaspirante a consejera general del Instituto Federal Electoral (IFE), a propuesta del PRI, es egresada de la Universidad Anáhuac; además, tiene estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una maestría en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En su trayectoria profesional, el PRI destaca sus cargos como secretaria general de la Presidencia y oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como extitular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, en el perfil difundido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se menciona que Gómez González es hermana del vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez.

-Mujeres ganan en México de 4 a 12% menos sueldo que hombres: Inegi
En México las mujeres ganan, en promedio, entre cuatro y 12 por ciento menos sueldo que los varones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes a 2011.

"Esta cifra se profundiza por sectores. Por ejemplo, en las ocupaciones relacionadas con el comercio, de acuerdo al Índice de Discriminación Salarial, las mujeres deberían incrementar su salario en 52.2 por ciento para emparejarse con los hombres que trabajan en ese sector", afirmó la investigadora Ana Buquet Corleto, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

Respecto a los puestos de funcionarios y directivos, tanto del sector público como privado, para que hubiera igualdad entre los sexos las mujeres deberían tener un aumento del 24.9 por ciento, añadió la Secretaria de Equidad de Género del PUEG.

La diferencia salarial es una clara muestra del desequilibrio que, con todo y los avances logrados por varias generaciones de mujeres en las últimas décadas, prevalece en muchos espacios de la vida diaria y reproduce un modelo cultural de desigualdad.

Buquet explicó que aunque ellas laboran en muy diversos sectores productivos, la mayoría aún está lejos de ocupar puestos de mando y ejercen, mayoritariamente, roles de apoyo y asistencia a los varones.

"Esto nos muestra que hay un reto muy grande todavía a nivel nacional, aunque no es una situación exclusiva de México, ocurre en todo el mundo", añadió.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, es importante para enfatizar lo que falta por hacer a favor de la equidad.

-Defiende Ebrard candidatura presidencial ciudadana de Clouthier
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, defendió la candidatura presidencial ciudadana del diputado federal con licencia Manuel Clouthier Carrillo.
“Conozco a Manuel, me parece una persona sumamente respetable por lo que representa él mismo y lo que representó su padre (Manuel J. Clouthier del Rincón, conocido como “Maquío”) en algún momento. Es una persona muy respetable, ha sido muy congruente en su vida política, es una hombre honesto y respetado”, subrayó.

El hecho que él busque una candidatura ciudadana “me parece también un acto muy valeroso y, en última instancia, pienso que muchas personas van a simpatizar con la idea de que pueda haber en México candidatos independientes que puedan registrarse, que puedan participar”.

Entrevistado en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde entregó la Medalla y el Pergamino de Huésped Distinguido al alcalde de Dublín, Irlanda, lord Andrew Montague, el mandatario local pidió esperar la resolución de la autoridad electoral.

Insistió en que “si él lo intenta, está en todo su derecho de hacerlo. Vamos a ver en qué termina, pero creo que es una lucha que hay que respetar y que muchos ciudadanos van a ver con simpatía”; sin embargo, exhortó a no especular.

Lo que sí me parece valioso, concluyó, es que defienda su convicción que siempre ha sido esa, no es que ahora se le ocurrió, siempre ha defendido que los ciudadanos deben de participar libremente y yo creo que tiene razón.

-Por "tomadura de pelo", diputados interrumpen comparecencia de SFP
La Cámara de Diputados decidió presentar una queja ante el presidente Felipe Calderón en contra del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, debido a que éste no contestó ninguna de las preguntas que le realizaron los legisladores durante su comparecencia, que fue levantada por el pleno ante lo que consideraron “la tomadura de pelo y la cara dura” del funcionario público.

A petición de la junta de coordinación política, Armando Ríos Piter (PRD), el presidente en turno de la mesa directiva, Jesús María Rodríguez, planteó al pleno si se dirigía la queja y en consecuencia se levantaba la sesión.

Debido a que en el salón de sesiones sólo había 10 de los 141 diputados del PAN, la mayoría de los otros partidos decisión enviar la queja a Calderón. La decisión se asumió luego de que Morgan Ríos se refirió a la licitación de la Estela de Luz y las sanciones a funcionarios de III Servicios, cuando la pregunta que le había hecho el diputado Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública, se refería a los 3 mil 700 millones de pesos adjudicados de manera directa para los festejos del Bicentenario.

“Esta comparecencia es ya demencial. ¿Quién le preguntó de la Estela de Luz? No se puede llevar una comparecencia así, cuando usted contesta lo que se le da la gana. Tal vez porque no sabe o por mal intencionado”, cuestionó el diputado del Verde.

Un par de horas antes, la definición de Morgan Ríos, respecto de que la corrupción “tiene su origen en la propia persona humana” y de que muestra del combate a esta práctica es que hay 79 ex funcionarios detenidos generó una serie de críticas de los diputados del PRI, PRD, PVEM y PT, que concluyeron que la dependencia sólo ha funcionado para encubrir el desvío de recursos públicos.

Diputados del tricolor y del sol azteca reclamaron que esos 79 detenidos “no son peces gordos”, y que incluso el gobierno del PAN los mantiene en sus cargos o en actividades políticas.

El diputado Agustín Guerrero desplegó en la tribuna una fotografía del ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y actual secretario de Acción de Gobierno del PAN.

“El símbolo de la corrupción tiene nombre y apellido. Y en lugar de estar en la cárcel sigue despachando como dirigente del PAN. Este personaje se llama Juan Molinar Horcasitas”, dijo el perredista.

Por su parte, Pablo Escudero resaltó que la dependencia ha congelado mil 750 expedientes de las cuentas públicas 2008 y 2009 y que de estos casos sólo 74 derivaron en amonestaciones públicas y 4 inhabilitaciones. “A esto se le llama impunidad”.

Mientras, el diputado César Augusto Santiago (PRI) dijo que hay una larga lista de casos de probable corrupción que no han sido resueltos ni sancionados. “La propia Función Pública participó en el fraude con la triangulación de recursos, en el fideicomiso del Bicentenario y la Estela de Luz. Ahí está el fraude en el sistema de cómputo del Seguro Social, la extorsión a los gasolineras, Mony de Swaan y un largo etcétera”.

Al comparecer ante la Cámara para explicar por qué la mayoría de los presuntos desvíos de recursos y manejo discrecional han sido desechados, el funcionario afirmó también que la política en materia del ejercicio del gasto público “es cero tolerancia a la corrupción” y refirió que el 91 por ciento de los casos que persigue contra funcionarios públicos han sido sancionados, por lo que el nivel de impunidad es reducido.

Agregó que en cinco años se han presentado 400 denuncias penales y que, en contraste, entre 1983, cuando se creó la desaparecida Secretaría de la Contraloría, a 2006, se interpusieron solo 321.

Morgan Ríos añadió que en lo que va del sexenio se han “impuesto sanciones administrativas contundentes, es decir, inhabilitaciones y destituciones a 7 mil 559 servidores públicos y 3 mil 629 sanciones económicas”.

La comparecencia de Morgan Ríos inició casi una hora y media después de convocada debido a que inicialmente no se lograba reunir el quórum necesario para arrancar la sesión. Después del mediodía solo habían llegado 253 de los 500 diputados y ello permitió el arranque de la sesión. Las ausencias más evidentes fueron en la bancada del PAN.

-Toman 600 priístas de Axochiapan sede del partido en Morelos
Cuernavaca, Mor. Más de 600 priístas del municipio de Axochiapan tomaron el PRI estatal para exigir que el candidato a presidente municipal de esa cabecera se elija mediante consulta a la base, no por medio de encuesta o convención de delegados como pretende la dirigencia estatal.

La negativa a la encuesta y la convención de delegados es porque- aseguraron- que el candidato a gobernador, Amado Orihuela Trejo, trata de “imponer” mediante esos métodos a Rodolfo Domínguez Alarcón, y dejar afuera de la contienda interna a Santos Cuevas Medellín.

El arribo de los axochiapenses a la sede del PRI estatal fue alrededor de la una de la tarde; pero los trabajadores y dirigentes del tricolor decidieron antes de que llegaran los inconformes cerrar y desalojar el edificio.

Esto provocó más enojo entre los simpatizantes de Santos Cuevas Medellín, que dijeron que cuando necesitan su voto o que llenen sus actos hasta los van a traer con gastos y comida pagada, y ahoya que vinieron a exigir que mediante elección abierta se elija su candidato a presidente municipal los reciben con las puertas cerradas y se les esconden para no escucharlos.

A punta de golpes y empujones los priístas abrieron la sede del PRI estatal y se metieron hasta las oficinas de la presidencia estatal del tricolor y de la coordinación Estatal de Registro Partidario.

En la segunda oficina encontraron al titular de la coordinación Estatal de Registro Partidario, José Escobedo Herrera, a quien tomaron como rehén, y otros dos trabajadores, para que el dirigente estatal, Manuel Martínez Garrigós, y el candidato a gobernador Amado Orihuela los escucharan y dieran respuesta a su petición.

“Los que demandamos es que en Axochiapan se elija el candidato mediante consulta a la base; no queremos convención y ni encuestas porque es un disfraz de la imposición y la corrupción que se está viendo ya en el partido”, aseguró el aspirante a la candidatura a la alcaldía de Axochiapan por el PRI, Santos Cuevas Medellín.

Este miércoles decidieron venir a protestar a la capital porque, según sus declaraciones, Orihuela Trejo trata de imponer a Rodolfo Domínguez Alarcón quien ocupó un interinato en una administración municipal del Partido Verde Ecologista de México, hecho que consideraron violó los estatutos del PRI.

Además dijo que hace unos días en ese municipio el PRI estatal realizó una encuesta solo con dos aspirantes: Rodolfo Domínguez y Miguel Cortés.

Mientras que los otros cuatro aspirantes entre ellos, Santos Cuevas, así como Elvia Sánchez Cortés, July Melgarejo y Bartolo Pinzón no se les incluyó en esa encuesta. Con la intención, según Cuevas, que saliera arriba de la encuesta Rodolfo Domínguez “el favorito de Orihuela”.

Los priístas inconformes amenazaron con no moverse de la sede estatal del PRI si no los escuchaban Amado y Garrigós.

Y advirtieron que sí “imponen” a Rodolfo Domínguez como candidato a presidente municipal de ese municipio, el próximo primero de julio darán un voto de castigo al PRI para pierdan la elección en ese municipio.

-Piden a UNAM e IPN realizar estudio sobre Pasta de Conchos
La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado pidió al Ejecutivo federal emitir un acuerdo para que el IPN y la UNAM elaboren un estudio de la mina Pasta de Conchos, y conocer la viabilidad de rescatar los cuerpos de los mineros muertos el 18 de febrero de 2006.

Según el dictamen avalado este miércoles, las dos instituciones deberán hacer un análisis detallado, con tecnología de punta e investigaciones rigurosas, para saber los riesgos y el estado actual que guarda la mina.

A partir de ello se determinarían las posibilidades reales para recuperar los cuerpos, señalaron los integrantes de la comisión que preside el senador priista, Eloy Cantú Segovia.

Aseguraron que a seis años de la tragedia de la Mina de Pasta de Conchos, “las autoridades no han fincado responsabilidades de ninguna naturaleza”.

Por ello, “el rescate de los cuerpos es una tarea que no puede esperar más, sobre todo porque se trata de un reclamo de los familiares que es preciso atender”, insistieron senadores de todos los partidos en el dictamen aprobado.

Además, en la reunión, la comisión avaló solicitar al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Economía, presente un informe de los resultados del programa denominado Buen Fin, realizado del 18 al 21 de noviembre de 2011.

Los legisladores indicaron que como el objetivo del programa es establecerlo de manera permanente, es necesario conocer a detalle sus efectos en la economía interna.

Asimismo, demandaron reforzar las campañas de difusión pública para informar a la población sobre las condiciones de los servicios de crédito en general y sobre el uso responsable del mismo.

También pidieron a la Secretaría de Economía que informe de las acciones de supervisión realizadas para evitar una posible especulación, abuso e incremento en los precios de la canasta básica, por las sequías y heladas que han azotado el campo mexicano.

-Aprueban consejeros sancionar al PRD por espot de María Rojo
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó multar con más de 304 mil pesos al PRD por el spot en el que aparece la senadora María Rojo hablando de “un cambio verdadero”.

Sin embargo cambió la sanción económica que se planteó aplicar al Partido del Trabajo (PT) y al Movimiento Ciudadano por una amonestación pública.

El proyecto de acuerdo que discutió el Consejo General proponía aplicar una multa de 995 mil 737 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 499 mil 666 al Partido del Trabajo (PT) y de 468 mil 938 pesos al Movimiento Ciudadano.

Luego de una larga discusión y a propuesta del consejero Benito Nacif, los consejeros aceptaron reducir el monto de la multa al partido del sol azteca, así como permutar al PT y al Movimiento Ciudadano la sanción económica por una amonestación pública.

En la sesión extraordinaria de este jueves el colegiado también resolvió declarar infundado el proyecto que proponía dar vista al Senado, para que determinara si aplicaba o no una sanción a la perredista María Rojo por supuesta “promoción personalizada”.

En el proyecto de acuerdo presentado al Consejo General del IFE se estableció que la senadora y candidata del Movimiento Progresista a diputada federal por el Distrito XVII de la capital, no informó que el promocional era dirigido a militantes de su partido.

En entrevista, el consejero Nacif Hernández explicó que uno de los agravios planteados era el de “promoción personalizada” en propaganda gubernamental, lo cual está prohibido en el Artículo 134 de la Constitución.

Sin embargo aclaró que en este caso se está ante propaganda de los partidos políticos, que no se considera propaganda gubernamental, por lo que ese agravio quedó infundado.

Resaltó que debe diferenciar la propaganda gubernamental de la política-electoral, ya que están sujetas a regulaciones y restricciones distintas; eso hay que mantenerlo, porque “las restricciones de una no aplican a otra”.

Al respecto precisó que las mayores restricciones son para la propaganda gubernamental, en la que no puede aparecer la imagen de un servidor público, la voz ni algún símbolo que implique promoción personalizada, lo que no aplica para la propaganda política-electoral.

En cuanto porqué no se sancionó a María Rojo, explicó que una vez como precandidata puede aparecer en radio y televisión, ya que el acuerdo que se aprobó en el Consejo General se estableció que en esos medios de comunicación no pueden aparecer precandidatos únicos.

Aclaró que los que sí pueden aparecer son aquellos que contienden por la precandidatura siempre que dejen claro que lo hacen en el contexto de una contienda interna, de acuerdo con lo que establece el procedimiento de selección del partido político.

Indicó que ese requisito no se cumplió a pesar de que aparecía la imagen, la voz y el nombre de una precandidata registrada y además senadora, lo cual en este caso no es incompatible porque “la ley no la obliga a renunciar o a pedir licencia para contender por una candidatura”.

-Demandan legisladores del PRD y PRI cambiar la estrategia anticrimen
En el Foro Internacional “Experiencia Parlamentaria y Seguridad Nacional: Los controles democráticos”, legisladores del PRD y el PRI demandaron un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado del gobierno federal. Es necesario “emprender una verdadera guerra contra la pobreza y el desempleo”, propuso el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Valentín Guzmán.

-Organizarán festejo del 150 aniversario de la batalla de 5 de mayo
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, acudió a la Cámara de Diputados a establecer un convenio de colaboración con la mesa directiva del órgano legislativo para organizar los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla (5 de mayo). El trabajo conjunto entre el gobierno de la entidad y la Cámara de Diputados tendrá por objeto resaltar la importancia histórica para el pueblo de México de la Batalla del 5 de Mayo, que representa para la población la gesta heroica más importante para la historia nacional.

-Panistas denuncian ante la Fepade uso de Oportunidades
Cuatro aspirantes a la candidatura panista a la jefatura delegacional de Cuajimalpa denunciaron ayer ante la PGR distintos hechos, “probablemente constitutivos de delitos federales”, realizados por su colega Camilo Campos López. El diputado local José Manuel Rendón Oberhauser, acompañado del aspirante a diputado local por el Distrito XXI, Manuel Garrido Cordero, se presentaron a la sede de la PGR para entregar la demanda penal, firmada también por la diputada federal Kenia López Rabadán, Arturo Becerra Oropeza, Gabriel López León, éstos tres y Rendón, precandidatos a jefe delegacional.

-Se deslinda PRI de programa social Manos a la Obra
El PRI estatal consideró que no tiene sustento la inconformidad del PAN por los resultados financieros aprobados por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), correspondientes al tercer trimestre de 2011. La secretaria de Finanzas del PRI en Querétaro, Mariana Septién, aseguró que los registros contables están apegados a los lineamientos de la Ley Electoral estatal y el reglamento de fiscalización.

-Bartlett irá con el PRD a senador en Puebla
El PRD anunció que uno de sus candidatos al Senado será Manuel Bartlett, un ex funcionario que por años fue acusado por ese mismo grupo político de haber orquestado un fraude electoral en los comicios presidenciales de 1988. El partido del Sol Azteca informó la noche del martes en un comunicado que Bartlett, quien creció políticamente con el ex gobernante PRI, será candidato a la cámara alta de Puebla.

-PAN perdería elección por estar enfrentado: Hiriart
El director del diario La Razón, Pablo Hiriart aseveró que el PAN podría perder la elección presidencial del próximo 1 de julio; toda vez que hoy por hoy "es un partido quebrado y enfrentado"; además de que el votante panista puede tolerar la ineficacia pero no la indecencia. La lucha dentro del PAN nos indica que dan por perdida la Presidencia y la batalla es de grupos por fortalecerse en el Congreso".

-Propone ministro amparar a Cassez y ordenar su liberación
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propuso amparar y ordenar la inmediata y absoluta libertad de la francesa Florence Cassez, quien fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, ya que dicho caso está plagado de irregularidades, mismas que generaron un “efecto corruptor” en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de la gala. De acuerdo al proyecto de sentencia, el cual será discutido en breve por la Primera Sala de la Corte, el ministro señaló que está acreditado que los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), agencia que estaba a cargo de Genaro García Luna (hoy secretario de Seguridad Pública federal) no contactaron de inmediato al consulado francés, motivo por el cual violaron “el derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, contacto y asistencia consular”.

-En abril dejaré de inaugurar obras: Calderón
En Huatulco, el presidente Felipe Calderón lamentó que en abril ya no acudirá a inaugurar obras, pues a partir del próximo mes acatará la veda electoral. Durante la inauguración de la pista y plataforma del aeropuerto internacional Bahías de Huatulco, el ejecutivo federal se refirió a la ampliación del primer tramo de la carretera hacia Ejutla, con 60 kilómetros de largo, misma que estará terminada "probablemente a fines de este mes o en el próximo mes de abril", según detalló. "Desgraciadamente no podré inaugurar este tramo por respeto a los tiempos electorales con los que me he comprometido por la ley", expuso Calderón.

-Llama Morgan Ríos a legisladores cerrar filas contra corrupción
El secretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, llamó a los legisladores a cerrar filas, cada quien desde su ámbito, en contra de la corrupción y la impunidad, que "rebasan fronteras y están extendiéndose por todas partes". Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario federal destacó que en la presente administración se han interpuesto 400 denuncias penales, 88 por ciento más que en los 23 años anteriores.

-Brinda Sedesol prioridad a estados afectados por sequía
La Sedesol ha dado prioridad al abasto de agua para consumo humano y entrega de paquetes alimentarios a los estados donde han resentido con mayor intensidad los efectos de la sequía. En un comunicado informó que Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas son las entidades que más se han favorecido con el citado apoyo, que incluye además atención médica y el pago adelantado de transferencias económicas de programas sociales como Oportunidades y 70 y más.

-Clouthier refrenda intención de ir independiente a Presidencia
Manuel Clouthier refrendó hoy su intención de contender como candidato presidencial independiente en los comicios del primero de julio próximo. En entrevista radiofónica, el legislador sinaloense con licencia dijo confiar en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgue la razón en contra del artículo 298 párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), según el cual sólo los partidos políticos con registro pueden inscribir candidaturas presidenciales.

-Respalda Navarrete candidatura de Clouthier
El coordinador parlamentario del PRD, Carlos Navarrete, se pronunció a favor de que aparezca en las boletas electoralesde este año la candidatura independiente de Manuel Clouthier a la presidencia de la república. “Yo le daría la bienvenida a Manuel Clouthier, le haría muy bien al proceso electoral mexicano, no sólo eso, le haría muy bien al sistema político mexicano tener candidatos a senadores y a diputadosindependientes, candidatos a gobernadores independientes.

-Pide AMLO comprensión, "no me vayan a ponchar"
Con el número tres en el jersey, Andrés Manuel López Obrador juega béisbolen la Alianza de Tranviarios. El precandidato presidencial quien juega de primera base, forma parte del equipo "Amigos" de veteranos de la liga local. "No me presionen, no me vayan a ponchar", dijo el aspirante presidencial a los medios de comunicación antes de que le tocara su turno al bat. Su jersey amarillo con negro, como los colores del PRD, tiene el número tres y su nombre en la espalda "AM López Obrador", se lee. En su equipo están grandes leyendas del beisbol como Alfredo "Zurdo" Ortíz, quien ha sido entrenador de López Obrador los últimos 8 años.

-Acción de “carácter político” alerta de no viajar a México: David Scowsill
La alerta de viaje para “Spring breakers” emitida por el gobierno de Texas, Estados Unidos, es irresponsable y tiene motivaciones políticas, aseguró el presidentedel Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), David Scowsill. Entrevistado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) luego de presentar una ponencia sobre el estado actual de la industria turística en el mundo, señaló que la imagen que se presenta a los muchachos sobre México no corresponde con lo que ocurre en el país. Por ello, no dudó en llamarlo una acción “de carácter político”, con la intención de que el turismo de esa parte de EU se quede allá en lugar de viajar.

-Expresa gobernador su rechazo ante nuevo warning de Texas
El gobernador de Quintana Roo y Presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge, expresó su rechazo a la alerta emitida por el Departamento de Seguridad Interna del Estado de Texas (DPS), Estados Unidos, que recomendó a los " springbreakers" no viajar a Cancún , Playa del Carmen y Los Cabos. Roberto Borge, quien se encuentra en Berlín, Alemania, al frente de la delegación quintanarroense que participa en la Feria Internacional de Turismo, anunció que viajará a las ciudades texanas de Austin, Houston, Dallas y San Antonio, para defender la postura mexicana en torno a la alerta.

-Reportan balaceras en Saltillo
Desde las 8:30 horas de este miércoles, se registran diversos enfrentamientos en distintos puntos del Periférico Luis Echeverría Álvarez en Saltillo, Coahuila. Los primeros disparos se generaron en el cruce de esta vialidad con el bulevar Isidro López Zertuche. Posteriormente la Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó más detonaciones en Luis Echeverría y la calle la Fragua, los cuales se extendieron hasta el bulevar Nazario Ortiz Garza. Las autoridades recomiendan a la población no salir de sus viviendas y resguardarse. En tanto la Secretaría de Educación y Cultura, afirma que los estudiantes se encuentran resguardados en los planteles educativos, por lo que exhorta a los padres de familia para que no se acerquen a estos sitios, con fin de no exponer su integridad física y la de los pequeños. En su Twitter la Dirección de Seguridad Pública de Saltillo (@policiasaltilo) alertó para evitar circular en Mussa y Colosio, pues se detectaron en el pavimento artefactos poncha llantas.

-Pese a balacera, no suspenden clases en Piedras Negras
La Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila por medio de su cuenta en Twitter (@SEDUCOAH), informó desde las 6:00 de la mañana que las clases no serán canceladas en ninguna parte del municipio de Piedras Negras, tras los hechos violentos suscitados ayer en la tarde. “Entendemos que habrá padres de familia preocupados por los sucesos acontecidos ayer en la ciudad y decidan no llevar a sus hijos, o alumnos de niveles superior decidan no acudir, por lo que serán justificadas las ausencias”, indicó en sus mensajes la dependencia. Destacaron que permanecerán en constante comunicación con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a sus indicaciones, durante el transcurso del día. Mientras tanto el Vocero de Seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles, replicó el mensaje en su cuenta y dejó a consideración de los padres llevar o no a los niños a los planteles.

-Caen dos capos ligados a cártel colombiano en EdoMex
Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a Genrry de Jesús Aguirre Forero, apodado “El Ratón”, vinculado con el “Cártel del Norte del Valle” de Colombia, organización para la que presuntamente coordinaba la distribución de heroína y cocaína de México hacia Nueva York, Estados Unidos. La Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal informó en un comunicado que este sujeto, de 40 años de edad, presuntamente dirigía las operaciones de esa organización delictiva en México desde hace seis años.

-Hallan seis cuerpos en fosa clandestina de Nuevo León
Autoridades de Nuevo León informaron del hallazgo de restos humanos en un fosa clandestina en el municipio de Juárez, en donde hasta la medianoche se habían localizado al menos los cuerpos de dos mujeres y cuatro hombres. De acuerdo con reportes preliminares de la PGJE, la cifra de cadáveres enterrados en esa área rural podría aumentar, por lo que esperarán los resultados del trabajo pericial.

-Denuncian vecinos afectaciones POR campamento SME en Cuauhtémoc
Vecinos de la colonia Cuauhtémoc denunciaron las alteraciones con que viven desde el martes 28 de febrero debido al campamento instalado por integrantes del SME que afecta las calles de Río Rodano, Melchor Ocampo, Río Nazas, Río Mississipi, Río Atoyac, Río Lerma, Río Panuco, Río Elba y Río de la Plata entre otras. Por ejemplo, algunos vecinos no pueden guardarsus coches y tienen que contratar pensiones externas, difícilmente pueden entrar servicios básicos, como gas, agua o camiones escolares; y además deben rodear varias calles a la redonda para poder llegar a sus domicilios.

-La inversión fija bruta creció 1.8 por ciento en diciembre
La inversión de las empresas en México subió en diciembre por segundo mes impulsada por el gasto en maquinaria, pero el de construcción cayó, en una señal de que prevalece la cautela ante la esperada desaceleración de la economía. La inversión fija bruta creció un 1.8 por ciento en diciembre frente a noviembre del año pasado, su segunda mayor tasa de expansión en todo el 2011, informó el miércoles el INEGI.

-En fase expansiva, indicadores cíclicos de la economía: INEGI
En diciembre de 2011, tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado de México se ubicaron en la fase expansiva del ciclo económico, reportó el INEGI. El Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se posicionó en la fase expansiva al registrar un valor de 100.8 puntos en el último mes del año pasado, lo que equivale a un incremento respecto a noviembre.

-Wall Street en alza al mediodía
Los precios de las acciones subían este miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York tras sufrir su peor caída en lo que va de año, ante alentadores reportes sobre la productividad y el mercadolaboral en Estados Unidos, que contrarrestaron las inquietudes sobre la crisis de deuda de Grecia. Poco después de las 1700 GMT, el índice Dow Jones subía 75 unidades (0.6 por ciento) para ubicarse en 12 mil 834, mientras el Standard & Poor's 500 subía 8 unidades (0.6 por ciento) para quedar en mil 351 y el tecnológico Nasdaq crecía 24 unidades (0.8 por ciento) para quedar en 2 mil 934.


-Gerardo Fernández Noroña - SFP Debe Meter A La Cárcel A Calderón y Garcia Luna, Entrega Pruebas






-Cancelan Comparecencia Del Secretario De La Funcion Publica Por No Responder Cuestionamientos





-Manuel Clouthier Defiende su Candidatura Independiente 07-03-12 NOTICIAS MVS