jueves, 8 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Marzo 2012

-Irregularidades en CFE, acusa diputada
Desvío de recursos, compra de yates, falta de transparencia, entrega de más de 50 por ciento de la producción de energía eléctrica a empresas foráneas; son parte de las irregularidades detectadas y denunciadas por el Congreso de la Unión contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo dio a conocer la diputada federal priísta Paula Hernández Olmos, quien encabeza una cruzada contra los cobros indebidos que realiza la CFE en todo el territorio nacional y que ha sumado más de dos millones de firmas.

La representante popular criticó que la CFE incurre en cobros excesivos de hasta 300 por ciento, comparado con lo que los usuarios pagaban con la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además, acusó que se entrega la producción eléctrica a empresas como Hiberdrola, la cual genera casi 50 por ciento de la energía del país, la cual es más cara que la de la CFE y además, 40 por ciento no se consume pero se tiene que pagar con los impuestos de los mexicanos.

Hernández lamentó que mientras esto ocurre, la CFE impunemente procede a dejar sin agua a comunidades, dado que el servicio de luz es básico para el bombeo de equipos potables, aun cuando la población se ha dicho dispuesta a pagar, pero no a precios exorbitantes, la energía.

Finalmente, dijo que la opción contra los abusos sería la creación de la Comisión Reguladora.

-Se reúnen AMLO y Mancera con 3 mil 500 mujeres de todo el país
Los precandidatos presidencial y a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Angel Mancera, respectivamente, se reúnen en estos momentos con tres mil 500 mujeres de todo el país en el World Trade Center.

Escuchan una serie de quejas de parte de representantes de este sector que pugna por un pacto por la igualdad de género.

La menor Regina Cabrera lamentó que persistan tratos desiguales entre niñas y niñas; que el cuerpo en este milenio sea "terreno de grandes batallas", como dijo Juanita Mercado, integrante de Católicas Jóvenes por el Derecho a Decidir.

Rosario Ruiz, de la UNAM, se pronunció por reforzar y fortalecer la educación pública en todos sus niveles y se garantice el Estado Laico.

Isabel E. Treviño, de Chihuahua, aseguró: "de donde vengo no hay nada que festejar" este 8 de marzo. Ante la cruz de clavos que se erige frente al palacio municipal (de Ciudad Juárez) se pide justicia, alto a la impunidad, ni una muerta más.

Las asistentes corean "ni una muerta más, ni una muerta más".

Cecilia Figueroa Rodríguez, del SME, denunció la aprehensión hoy de 12 de sus compañeros, incluida una mujer, que protestaban frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en avenida Juárez 90. Libertad a los presos políticos, aparición de nuestros 12 compañeros, exigió. Justicia, justicia, replicó el público.

Karen Gallardo, la única mujer piloto de Mexicana de Aviación, demandó también justicia y castigo a los culpables de la quiebra de la compañía aérea y que sus trabajadores recuperen su empleo. "Nos han demostrado que la izquierda es el logro para la justicia", afirmó.

Ana Guevara, por su parte, afirmó que queda mucho por hacer por "encontrar mucho dolor en el país por ese río rojo que riega nuestra tierra... Somos muy chingonas para representarnos".

Somos muchas, no basta con este encuentro y redes sociales; "México somos todas y la patria urge de nuestra unión", manifestó.

-Exige Artículo 19 castigo a agresores de 10 periodistas en Oaxaca
La violencia contra periodistas inició este año con la agresión a 10 comunicadores en las dos últimas semanas en Oaxaca, entidad gobernada por el aliancista Gabino Cué Monteagudo, informó hoy la organización Artículo 19, especializada en la defensa de la libertad de expresión.

El organismo que tiene su sede en Londres, exigió al gobernador Cué Monteagudo el pronto esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables de las agresiones contra los 10 periodistas.

En un comunicado, Artículo 19 reportó que entre el 26 de febrero y el 6 de marzo pasado varios reporteros fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad cuando aquellos realizaban la cobertura de diversas movilizaciones de protesta, así como por los manifestantes.

De acuerdo con los reportes recibidos, el 6 de marzo fue la jornada más violenta para los periodistas que cubrían una manifestación en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde el alcalde José Julio Aquino ordenó a la Policía Municipal disolver la protesta con gases lacrimógenos y golpes.

“Los uniformados hicieron uso de toletes, escudos y gases lacrimógenos para disolver la protesta” y desbloquear una avenida tomada por los manifestantes, mientras que “reporteros y fotógrafos de varios medios que registraban los hechos fueron golpeados también por los uniformados, a pesar de mostrar sus identificaciones de prensa”, denunció el organismo en su comunicado.

Ese día fueron agredidos los periodistas Esteban Marcial, del diario Noticias; Jesús Cruz Porras, colaborador del semanario Proceso; Othón García, de Rotativo; José Cortés, de Telemundo; Jorge Arturo Pérez Alfonso, fotógrafo de La Jornada, y Alejandro Villafañe, del periódico El Imparcial. Este último fue hospitalizado por la golpiza.

En la capital oaxaqueña, el equipo del fotógrafo de la agencia Notimex, Hugo Alberto Velasco, resultó durante el ataque perpetrado por “integrantes de una agrupación política que bloqueaban una avenida (…) y agredían a periodistas y automovilistas”, el lunes 5 de marzo.

En tanto, en el municipio istmeño de Salina Cruz, los días 26 de febrero y 5 de marzo, la cobertura de manifestaciones derivó en golpes contra José Luis López, del Diario del Istmo, así como de Connie Balgorria y Esteban Ramón Hernández, de Meganoticias.

La organización no gubernamental condenó las agresiones contra los periodistas, hechos que violan su derecho a la libertad de expresión, “de buscar y difundir información de interés público”.

Artículo 19 también manifestó su preocupación, por “la lenta intervención de las autoridades para frenar las atrocidades y por su participación en una de ellas cuando tienen la obligación de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la libre información”.

La organización civil hizo un llamado al gobierno de Gabino Cué para “llevar a cabo una investigación diligente de las agresiones, para que se sancione a los responsables” y en especial “para que brinde las garantías de seguridad necesaria para que periodistas puedan realizar su trabajo informativo”.

El martes 6, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en 2011, el organismo recibió 98 reportes de agresiones a periodistas.

-Visita papal será usada electoralmente, acusa agrupación católica
OAXACA, Oax.- La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) consideró que la visita del papa Benedicto XVI a México será usada electoralmente por la clase política, y eso –agregó– representaría una “nueva violación al Estado laico, porque la parte política de la derecha está utilizando símbolos religiosos importantes de la fe para campañas políticas y para manipular el voto”.

En representación de Minerva Santamaría, coordinadora del Programa de Jóvenes de CDD, Manuel Solana y Marco Juárez manifestaron aquí su desacuerdo por la vista papal al estado de Guanajuato.

Además, CDD y agrupaciones sociales de Colima, Oaxaca, Guanajuato, Distrito Federal y Tabasco anunciaron el arranque de la campaña “Catolicadas”, mediante la cual se busca evidenciar la falta de compromiso de la jerarquía católica con los derechos humanos.

A través de una serie animada de 15 cine-minutos que se difundirán a través de las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube a lo largo de este año serán abordados los temas de discriminación contra las mujeres, uso de métodos anticonceptivos, aborto, pederastia clerical, Estado laico, violencia contra las mujeres, diversidad sexual, sida y derechos humanos, entre otros.

La campaña fue presentada en Colima por María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género y derechos humanos de CDD; Guadalupe Quijano García, de Espacio Feminista, y Carmen García García, del Observatorio Ciudadano del Feminicidio. También participan el Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Radar, Cladem y la agencia Mujeres y Periodismo A.C. (Mupac).

A través de un documento, las organizaciones señalaron que esta campaña pretende contribuir al debate público en torno del papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, específicamente en el contexto de la visita del papa Benedicto XVI y del proceso electoral.

“Quiere también evidenciar que la falta de compromiso de la jerarquía católica con la defensa de derechos humanos fundamentales es incongruente con las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica, así como difundir las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia”, añadieron.

Una consecuencia clara de la injerencia de la Iglesia católica, sostuvieron las organizadoras, “ha sido la promoción de la criminalización de las mujeres que abortan; de la misma manera, la jerarquía ha pretendido manipular las conciencias de la feligresía a través de una supuesta ‘orientación del voto’, violando la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.

La campaña “Catolicadas” está basada en afirmaciones de los documentos de la tradición católica, así como en una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos y en una Encuesta de Opinión Católica, realizadas por Católicas por el Derecho a Decidir entre 2010 y 2011.

El primer capítulo, dado a conocer este día, se titula “Una mejor Iglesia”, y aborda el tema de la discriminación de las mujeres al interior de esta Iglesia. El segundo, que se difundirá después, se denomina “Gozo y Esperanza”, y muestra la oposición de la jerarquía católica al uso de métodos anticonceptivos, además de que pone en evidencia la desinformación y el mal uso de la ciencia para justificar su moral conservadora.

Otros temas como la diversidad sexual y la interrupción del embarazo serán presentados en fechas posteriores, hasta concluir el 10 de diciembre de este año, fecha del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-Con amparos buscan en Nuevo León frenar a ‘chapulines’; van contra Vázquez Mota
MONTERREY, N.L. Ciudadanos de Nuevo León presentaron una serie de amparos para impedir que representantes populares (alcaldes, diputados y senadores) de cualquier partido soliciten licencia para buscar otros cargos sin haber concluido el periodo para el que fueron elegidos constitucionalmente.

Entre los demandados destaca la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, quien fue electa como diputada federal por un periodo de tres años, pero solicitó licencia para contender por la primera magistratura del país.

También se presentó un amparo contra la eventual licencia del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, quien después de haber librado una embestida de su propio partido, el PAN, para que renunciara por el escándalo desatado por la presunta extorsión de su hermano Jonás a un casino de la capital nuevoleonesa, ahora pretende solicitar licencia para contender por una diputación federal.

Asimismo, contra la licencia de la alcaldesa de Guadalupe, la priista Ivonne Álvarez García, quien la noche de ayer fue obligada por un tribunal colegiado a regresar al Cabildo.

El abogado Olmo Guerrero Martínez aseguró que ya se tienen preparados otros recursos similares para representantes populares federales.

Las demandas han abierto el debate sobre las aspiraciones de los funcionarios, conocidos como “chapulines”, que tradicionalmente han accedido a puestos mediante la voluntad popular y han terminado traicionando su palabra para dejar el cargo.

El caso que inició el debate es el de Álvarez García, quien durante su campaña y también al asumir el cargo se comprometió a cumplir el periodo constitucional de tres años, que finaliza este próximo 31 de octubre.

Sin embargo, el 20 de enero, en la sesión 76 de Cabildo, solicitó licencia al puesto y al día siguiente se registró en la sede del PRI estatal como candidata a senadora.

La ciudadana Dinorah Cantú Pedraza, radicada en Guadalupe, demandó el 20 de febrero a Álvarez y a través del amparo 111/2012 obtuvo que un Tribunal Colegiado le ordenara a la alcaldesa, el 6 de marzo, que regresara a su puesto, hasta que se desahogue –el viernes 9– la audiencia incidental, donde puede permanecer la suspensión solicitada o negársele.

El caso enfrenta una audiencia constitucional para el 23 de marzo, donde se desahogarían los argumentos finales. El tiempo corre para la alcaldesa de Guadalupe, quien al regresar al puesto, este jueves por la mañana, dijo que sus derechos fueron vulnerados.

El 30 de marzo es la fecha límite para que un funcionario popularmente electo se separe del puesto, es decir 90 días antes de las elecciones del 1 de julio.

Esta tarde, un abogado que se identificó como Marco Castillo presentó ante el Instituto Federal Electoral una solicitud para que sea revocado el registro de Ivonne Álvarez como precandidata al Senado.

Olmo Guerrero Martínez, abogado que representa a Cantú Pedraza, anticipó la estrategia legal que utilizará la alcaldesa guadalupense para dejar el puesto: Cree que se separará del cargo un día antes de que venza el plazo constitucional, con lo que la parte demandante enfrentará problemas mayores para volver a interponer una nueva demanda, mientras avanza el plazo hacia la elección.

El litigante dijo que para esa “argucia legal” ya tiene una respuesta jurídica que en su momento dará a conocer.

El mismo Guerrero Martínez informó esta tarde que un ciudadano, Eduardo Montemayor, radicado en Monterrey, interpuso una demanda similar contra Fernando Larrazabal Bretón, quien públicamente ya fue designado por Acción Nacional candidato a diputado por la vía plurinominal.

El ciudadano tramitó la semana pasada el amparo 139/2012 con el que espera protegerse contra el anticipado acto de Larrazabal, que tendrá que solicitar licencia ante el Cabildo regio antes del 30 de marzo.

La parte demandante considera que aunque el edil regiomontano no haya solicitado licencia aún, pueden recurrir a la protección federal ante la sola inminencia del hecho, lo cual implicaría una irregularidad de orden administrativo, como sería el otorgamiento de licencia a alguien inelegible, como es una persona electa por votación en las urnas.

“Esta otra demanda es un acto que se va a generar como consecuencia de las manifestaciones públicas. Esta cuestión está en puntos cercanos al de la alcaldesa de Guadalupe, toda vez que, como hemos planteado, buscamos impulsar nuestro movimiento apartidista y buscar un cambio efectivo”, explicó.

El abogado dijo que en breve espera promover más juicios de amparo contra otros alcaldes de todos los partidos políticos para confirmar el ánimo imparcial de su iniciativa.

El juicio se ventilará en el Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, donde se lleva el caso de Ivonne Álvarez.

El juzgador de la misma sala aceptó esta mañana una demanda que presentó el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, en contra de Josefina Vázquez Mota, quien el 6 de septiembre obtuvo licencia indefinida para dejar su puesto como diputada federal, al que llegó por la vía plurinominal, para contender por la Presidencia de México bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

En entrevista, Ernesto Pompeyo Cerda Serna, dirigente de MC en Nuevo León, dijo que la demanda es por los mismos motivos por los que la particular se amparó contra el “chapulineo” de Ivonne Álvarez, la alcaldesa de Guadalupe.

“Una vez que un ciudadano (Dinorah Cantú) logra el amparo, consideramos que es el momento preciso para frenar a los chapulines. En ese sentido consideramos que la misma sentencia que dio el tribunal en el caso de la alcaldesa de Guadalupe debe aplicarse a la ciudadana Josefina Vázquez Mota”, dijo en el exterior de los juzgados federales.

Explicó que la aspirante panista juró cumplir con la Constitución y terminar su mandato, por lo que no debió pedir una licencia porque está faltando a su protesta de cumplir y hacer cumplir la ley.

Comentó que en el ámbito federal ya se analizan otros 37 expedientes de funcionarios de todos los partidos que podrían caer en el mismo supuesto y ser demandados.

Entre ellos, está Luis Walton, senador de la República y dirigente nacional de MC, quien podría dejar su puesto para contender por la alcaldía de Acapulco, Guerrero. Ya se registró como precandidato, y cuando solicite licencia será demandado a través de un juicio de amparo para que termine su gestión, anunció Cerda.

-Necesario, fijar fecha para cambiar estrategia antinarco: Fox
GUADALAJARA, Jal.- El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, se pronunció por sacar al Ejército de las calles y, a la vez, establecer otra estrategia para luchar contra el narcotráfico.

“Ha quedado claro que la solución no llega, hay que retirar al Ejército mexicano a los cuarteles”, puntualizó.

Su declaración se dio durante su conferencia en la Expo Proveedores que se realiza en esta ciudad, donde reanudó sus críticas hacia la estrategia antinarco del gobierno que encabeza su compañero de partido Felipe Calderón.

El exmandatario señaló que es necesario estipular una fecha para cambiar la estrategia antinarco.

También pidió reconsiderar la legalización de las drogas en el país; y recordó que en Holanda y Portugal se permite su consumo y en ninguno de los lugares se disparó el número de adictos.

Además, comentó que el país está entre los grandes productores de droga, cuyo destino es el mercado estadunidense.

-Forman frente ambientalistas de BCS contra proyectos mineros “tóxicos”
La Paz, BCS. Los proyectos mineros de extracción de oro a cielo abierto en el municipio de La Paz, Concordia y San Antonio, promovidos por las corporaciones extranjeras Vista Gold y Argonaut, enfrentan la oposición de parte de los gobiernos locales y organizaciones civiles por los riesgos que representan para el medio ambiente y la salud de las personas.
Desde que la corporación estadunidense Vista Gold reactivó el proyecto Paredones Amarillos (hoy Concordia) para la explotación de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, a 30 kilómetros del pueblo mágico de Todos Santos, las organizaciones ambientalistas CEMDA, Niparajá, Medio Ambiente y Sociedad, y Agua Vale más que Oro, entre otras, emprendieron una campaña contra los citados proyectos, tipificados como “minería tóxica” por el uso de cianuro en el proceso de separación del oro de la roca.

Los ambientalistas han recurrido a legisladores locales y federales para promover reformas a la ley que prohíban este tipo de minería en el estado y en el país, así como marchas y manifestaciones públicas, la más grande, en enero de 2011 cuando reunieron a 9 mil personas en la playa El Tule del municipio de Los Cabos.

Su oposición a la “minería tóxica” a cielo abierto se recrudeció, luego de que el pasado 15 de diciembre, la minera La Pitalla, filial de la corporación canadiense Argonaut, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)) la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto San Antonio que pretende explotar una mina de oro a 40 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Dos meses después se llevó a cabo en la capital sudcaliforniana la reunión pública de información sobre este último proyecto con una mayoría de ponencias y manifestaciones públicas en contra.

El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, núcleo Baja California Sur, recomendó a la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), no autorizar la MIA del proyecto minero.

Francisco Javier Guzmán Roa, presidente del organismo, señaló que de acuerdo al análisis de la MIA existen inconsistencias y falta de información en el contenido de los capítulos, por lo que sugirió a la DGIRA y a la propia SEMARNAT que el documento sea ampliado para que demuestre que da cumplimiento a las leyes y reglamentos ambientales con los que tiene relación.

Las organizaciones ambientalistas señalaron que la sociedad civil de Baja California Sur ya emitió su veredicto sobre el proyecto San Antonio, por lo que éste debe ser rechazado.

El abogado del CEMDA, Mario Sánchez Castro, señaló que el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz no contempla la actividad minera en la zona que se pretende explotar, por lo que ese sólo hecho es motivo de una resolución negativa según la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Gabriel Patrón, representante de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, dijo que desde el punto de vista hidrológico el proyecto es inaceptable, debido a que Baja California Sur es el estado más árido del país, sin embargo se autorizaron concesiones por parte de CONAGUA para extraer grandes cantidades de agua del subsuelo.

Señaló que junto con la sobreexplotación del acuífero y la intrusión salina, la presencia de arsénico en el área concesionada hacen de ese proyecto una “bomba de tiempo” en caso de ser aprobado.

El dirigente de Medio Ambiente y Sociedad, Juan Ángel Trasviña Taylor, criticó a investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), del Centro

Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y al Centro Regional de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) por prestarse a hacer manifestaciones de impacto ambiental a modo, para que los grandes corporativos mineros canadienses y estadunidenses se asienten en el territorio sudcaliforniano.

El gobierno del estado manifestó su preocupación porque la información aportada por la minera La Pitalla no es suficiente ni precisa para permitir una evaluación de impacto ambiental adecuada, por lo que solicitó a la Semarnat que atienda los señalamientos y recomendaciones hechas por la sociedad en torno al rechazo al proyecto San Antonio.

El Cabildo de La Paz, a través de un documento público, adelantó que en caso de que sea requerida su autorización para el cambio de uso de suelo la negará porque el proyecto cuestionado no es factible ni viable.

Advirtió que la segura contaminación del suelo y el aire por el traslado natural y humano de desechos hacen inminente la afectación a la flora y fauna endémicas, así como a las actividades agropecuarias y turísticas de la región.

Señaló que la reserva de agua destinada a la agricultura y ganadería se debilitaría por el cambio de uso hacia la industria minera, lo que aumentaría la insalubridad de los mantos acuíferos subterráneos por la filtración de contaminantes en escurrimientos y arroyos que derivan de manera natural a las zonas costeras del Golfo de California y el Océano Pacífico.

Además, puntualizó, se agudizarían los daños por el arrastre natural y el traslado de materiales pesados como el cianuro y el arsénico, lo que significaría graves riesgos para la salud humana, afectada de por sí en esa zona por la ancestral e irracional explotación minera que se realizó hace poco más de un siglo y medio.

El secretario estatal de Salud, Santiago Cervantes Aldama, señaló que en las comunidades de El Triunfo y San Antonio, que en el pasado fueron emporios mineros, aún se mantienen altos niveles de contaminación por cianuro que afectan la tierra y los mantos acuíferos, lo que ha provocado graves daños a la salud de los residentes.

Indicó que además del daño a la tierra se tendría una enorme contaminación en la atmósfera, ya que estudios realizados a nivel mundial detallan de manera puntual que partículas de los agentes tóxicos utilizados por la minería a cielo abierto pueden llegar hasta los 170 kilómetros de distancia de las explosiones.

Puntualizó que los agentes tóxicos esparcidos provocarían la contaminación de la tierra y los mantos freáticos, por lo que la Secretaría de Salud se mantendrá atenta al desarrollo de los proyectos Concordia y San Antonio que implican un serio riesgo a la población sudcaliforniana, donde la presencia de enfermos de cáncer ya es preocupante.

-Protestan estudiantes mexiquenses por feminicidios en el estado
Estudiantes de la preparatoria Oficial 128 "General Francisco Villa" e integrantes del Movimiento Social Mexiquense se manifestaron frente a la Representación del gobierno del estado de México en el Distrito Federal en repudio a los cerca de mil feminicidios en la entidad y en demanda de políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Manuel Amador, profesor de dicho plantel educativo, denunció que dos estudiantes desaparecieron recientemente: una en diciembre y la otra en enero pasados, sin que a la fecha las autoridades hayan resuelto sus casos.

"Las mujeres salimos todos los días con el riesgo de ser agredidas por los altos índices de violencia en la entidad; hay casos de jóvenes desaparecidas que no quieren que se sepan y, en cambio, simular que todo está bien en el Estado de México porque de ahí salió el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto", acusaron.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, también se pronunciaron por mayores recursos para la educación en el municipio de Ecatepec, concretamente en la zona de La Cañada, una de las más pobres de la entidad.

Profesoras de la entidad reclamaron que el actual gobernador, Eruviel Ávila, haya gastado cientos de millones de pesos en su campaña por la gubernatura, mientras que los jóvenes "están hacinados en las aulas".

-Anonymous cada vez más mermado tras arresto de líderes
Londres. Al convertir en un delator a uno de sus piratas informáticos más conocidos y dejar al descubierto uno de los elementos más importantes del grupo Anonymous, las autoridades asestaron un duro golpe a un movimiento que está cada vez más mermado.

Pero conforme la etiqueta Anonymous se hace más amplia y se usa para causas cada vez más dispares en todo el mundo, puede que sea imposible terminar con el grupo para siempre.

Las autoridades de Estados Unidos revelaron el miércoles que el destacado pirata informático de LulzSec Sabu - cuyo nombre real es Héctor Xavier Monsegur, de 28 años - fue detenido en junio en su departamento en un pequeño complejo de viviendas en Manhattan.

Según una transcripción difundida por un tribunal, el detenido accedió a cooperar con las autoridades a cambio de clemencia, ayudando a los fiscales de Estados Unidos a presentar cargos contra otros cinco hombres, dos afincados en Gran Bretaña y otros dos en Irlanda.

Todos habían sido detenidos previamente. "Sabu era considerado un líder", dijo Mikko Hypponen, investigador jefe de la empresa finlandesa de seguridad f-secure. "Ayer (miércoles) había gente buscándolo (...) Es un golpe muy serio. Probablemente no va a ser el final de Anonymous pero les va a llevar un tiempo recuperarse, sobre todo por la paranoia", agregó.

Se cree que los seis eran altos cargos de LulzSec, una escisión de Anonymous que se atribuyó una serie de ataques piratas contra sitios webs del gobierno y el sector privado.

Entre sus objetivos estuvieron la CIA, la Agencia de Crimen Organizado británica y la firma japonesa Sony.

Anonymous emergió a mediados de la última década inspirándose en el pirateo informático pero también en la cultura popular, en concreto en la película de 2005 V for Vendetta, en la que un héroe enmascarado combate un gobierno dictatorial.

Inicialmente centrada en combatir intentos de regulación de internet y bloquear las descargas ilegales gratuitas, Anonymous amplió desde entonces su objetivo a sectores como la cienciología y el sistema
bancario mundial.

Los gobiernos, tanto occidentales como en países más autocráticos como China e Irán, son su objetivo cada vez más frecuente.

La agrupación ha atacado páginas webs y ocasionalmente las han cerrado. Pero Anonymous - y LulzSec en particular - cambiaron a fines de 2010 cuando lanzaron lo que describieron como la "primera ciberguerra" en venganza por los intentos por cerrar la web WikiLeaks.

El grupo atacó sitios en internet como el de MasterCard, que trató de bloquear los pagos a WikiLeaks tras la presión del gobierno de Estados Unidos luego de la publicación de miles de cables diplomáticos.

"Este es probablemente el final de este grupo particular", dijo Tim Hardy, un activista británico y experto informático autor del blog Beyond Clicktivism.

"Pero (...) parte de la gracia de Anonymous es que es un grupo del que todo el mundo puede decir que forma parte, ya sea atacando una web o llevando una máscara frente a una iglesia de la cienciología", agregó.

Dichas máscaras se hicieron cada vez más frecuentes en calles occidentales en el 2011, siendo adoptadas cada vez más por elementos radicales e incluso anarquistas en Estados Unidos y Europa.

Las máscaras fueron frecuentes en manifestaciones de Occupy Wall Street en Estados Unidos y Gran Bretaña y en las protestas de los indignados en España.

Un uso tan popular probablemente continúe, pero la pérdida de alguna de las estrellas más destacadas del movimiento y de sus expertos técnicos los dañará.

-Marchan mujeres hacia Segob; demandan cese a feminicidios
Cientos de mujeres, encabezadas por las activistas Norma Andrade y Malú García Andrade, marchan con destino a la Secretaría de Gobernación (Segob) en exigencia del cese de los feminicidios y el hostigamiento a los defensores sociales.

Integrantes de organizaciones civiles y sindicales también demandan el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la separación efectiva de la Iglesia católica y el Estado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

-Abuchean a Mariana Gómez por proselitismo pro Vázquez Mota en ALDF
La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mariana Gómez del Campo, fue abucheada al hacer proselitismo a favor de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota en un evento de mujeres.

La reunión se llevó a cabo en un salón de la ALDF y a ella fueron invitadas personalidades como Guadalupe Loaeza; las consejeras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Beatriz Claudia Zavala, Carla Humphrey y Yolanda León; comunicadoras como Julieta Lujambio y líderes partidistas como Amalia García, Leticia Quesada y diputadas locales como Axel Vázquez y Patricia Razo.

La panista Mariana Gómez tomó la palabra y dijo ante ese auditorio: "Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia en México con la primera mujer presidenta en 2012...", lo cual mereció abucheos de las asistentes.

La panista debió hacer pausa en su discurso y, más allá de evitar esas alusiones de carácter proselitista, señaló: "Repito, y no quiero general polémica, pero tenemos esa oportunidad de tener una mujer presidenta".

Y de nuevo los abucheos, que hicieron que la legisladora capitalina adelantara la conclusión de su discurso.

-DF es “ciudad de mujeres” al ser liberal, progresista y avanzada: Ebrard
Al ser una metrópoli liberal, progresista y de avanzada, el Distrito Federal es la “ciudad de las mujeres”, consideró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al reunirse con al menos 200 féminas.

Durante un desayuno que compartió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con mujeres integrantes del gabinete de la administración del Gobierno del Distrito Federal, Ebrard Casaubon aseguró que en los últimos cinco años ha habido un avance muy grande en la ciudad.

Recordó que en la capital del país, las mujeres cuentan con protección respecto a la violencia, colocando el tema dentro de la política pública y tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad.

Además de que se suman acciones afirmativas en transporte y salud, destacó que hace cinco años en el Distrito Federal se hacían entre ocho y 10 mil mastografías y hoy se realizan alrededor de 700 mil.

Apuntó que otros avances son contar con una legislación que pugna por la igualdad sustantiva y tener tipificado el feminicidio, respecto de cualquier otra entidad federativa.

Estas acciones, aseveró el jefe de Gobierno, “en realidad reflejan o representan lo que la Ciudad de México es”.

Al afirmar que en la Constitución, hasta ahora negada para la capital del país, tendrá que incluirse todo el sistema de derechos y libertades que su gobierno ha desarrollado.

El alcalde de la ciudad reiteró que si no existe igualdad sustantiva de género, “no puede cambiar la sociedad”. “Por eso trabajar por las mujeres, es trabajar por todos. Todos tenemos que estar con la causa, es una causa feminista muy destacada, donde se involucran todos los que tenemos un ideal de que la sociedad debe ser diferente”, aseguró.

Junto con su esposa, Rosalinda Bueso, el jefe de Gobierno capitalino entregó reconocimientos a mujeres destacadas en su persistencia, entrega, responsabilidad y servicio como servidoras públicas de las dependencias del gobierno de la ciudad.

Durante este acto, Ebrard compartió la mesa con la secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado; la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno; la presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, y la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco.

-Reportan muerte de indígena maya tras detención; familiares acusan a policías
Tulum, QR. El humilde indígena maya Pascual Canul murió tras ser golpeado por policías del municipio de Tulum en una celda de la comunidad de Chanchén I, denunciaron familiares.

Según peritos de criminalística de la Procuraduría de Justicia del Estado, el indígena de 43 años de la comunidad de Sacabmucuy falleció a causa de traumatismo craneoencefálico luego de agonizar por casi tres días en un hospital general de Cancún.

Este jueves se efectúan los funerales de la víctima, entre enormes manifestaciones de dolor de su madre, esposa e hijos y demás seres queridos, quienes exigen castigo para los homicidas.

El indígena fue detenido el pasado domingo por una falta administrativa, luego de haber asistido a una fiesta del poblado, según el testimonio de su madre de 70 años, Virginia Canul.

El pasado lunes, paramédicos de la Cruz Roja lo rescataron del calabozo para trasladarlo de urgencia al Centro de Salud de Tulum, y luego al Hospital General de Cancún, donde fueron vanos los esfuerzos para salvarle la vida.

-Partidos de izquierda apoyaron mi candidatura: Bartlett
Puebla, Pue. El aspirante al Senado por la coalición Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que con base en las reglas fue elegido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como su candidato, y “si alguno no le gusto, lo siento mucho”.

Afirmó que el partido del Sol Azteca lo eligió de acuerdo a las reglas establecidas y su postulación fue aprobada también por el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), quienes conforman dicha coalición.

En entrevista telefónica, dijo que no comentaría nada sobre los “señalamientos que hizo sobre mi candidatura el señor Carlos Navarrete, en el sentido de que no me apoyaría en lo personal y en lo moral”.

-Perfilan a Laveaga al IFAI
El Presidente Felipe Calderón propondrá al Senado el nombramiento de Gerardo Laveaga, actual director del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, como nuevo comisionado del IFAI. El Senado tendrá 30 días para objetar el nombramiento. En caso de no hacerlo, Laveaga será el sustituto de la ex comisionada María Marván Laborde, quien fue nombrada consejera del IFE el año pasado. Laveaga es egresado de la Escuela Libre de Derecho, donde conoció a Felipe Calderón, quien también se graduó como abogado en esa institución.

-Ley mantiene monopolio de partidos políticos en las candidaturas: Valdés
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, sostuvo que la legislación mexicana vigente mantiene el monopolio de los partidos políticos a la postulación de candidaturas de elección popular, si bien reconoció que la evolución de la democracia mexicana hace que sea un tema obligatorio a discutir en la próxima reforma electoral. Entrevistado al término del inicio del seminario Mujeres y Democracia en el proceso electoral 2011-2012, el consejero rechazó pronunciarse expresamente sobre la pretensión de Manuel J. Clouthier de postularse para la presidencia de la República toda vez que, dado el caso, deberá pronunciarse formalmente en relación al tema.

-Presentan queja diputados contra Ríos Morgan a Los Pinos: Acosta
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, envío hoy al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la queja contra el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, quien, en opinión de los legisladores, evadió responder interrogantes durante su comparecencia el miércoles pasado. Acosta Naranjo señaló que “hemos hecho llegar la queja que acordó la Cámara de Diputados, le hemos hecho llegar la versión estenográfica completa de la comparecencia del día de ayer, para que el Ejecutivo pueda comparar las preguntas que se le hicieron al funcionario que él nos envío a comparecer y las respuestas que dio”.

-Defiende Poiré actuación en caso Cassez
El titular de la Segob, Alejandro Poiré, defendió la actuación del Gobierno federal en el caso de Florence Cassez luego que un Ministro de la Corte propusiera liberar a la francesa por las irregularidades que existieron en su proceso. "Estamos convencidos que el Gobierno de la República ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la ley", señaló el funcionario. No obstante, Poiré aseguró que el Gobierno no va a opinar sobre el caso y externó su respeto a las decisiones del Poder Judicial.

-Pide CNDH oír a víctimas en caso Cassez
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, reconoció fallas en el proceso contra Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, sin embargo, pidió tomar en cuenta los testimonios de las víctimas que la acusan. "Sí hubo algunas fallas en la detención y en esa exhibición ante los medios de comunicación de la señora Cassez, pero también hay elementos de víctimas que la refieren como responsable de un delito", dijo en entrevista con Radio Red. "Es fundamental que en el tema de la justicia pueda ponderarse con toda precisión el derecho que tiene quien está siendo juzgado, pero también el testimonio de las víctimas del delito". El Ombudsman se pronunció a favor de que se haga justicia a las víctimas y no se favorezca a los delincuentes.

-DHDF avala proyecto para liberar a Cassez
La resolución que determine la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Florence Cassez, “sea cual sea la decisión”, habrá que acatarla, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia. En entrevista, el ombudsman capitalino destacó que “una de las características del Poder Judicial es que es contramayoritario. Es un poder que emite sus juicios con base en una racionalidad jurídica, que está más allá y que debe estar más allá de lo que la gente piense”.

-Confío en justicia mexicana.-Sarkozy
El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó hoy su confianza en que la justicia mexicana libere próximamente a la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por secuestro. "Tengo confianza en la justicia mexicana", afirmó Sarkozy este jueves en una entrevista con la radiodifusora RMC sobre la recomendación judicial anunciada la víspera a favor de que Cassez sea liberada. "Luchamos para hacer valer sus derechos, es una primera etapa".

-Resolución de Cassez debe ser ajena a presiones diplomáticas: Navarrete
El senadorperredista, Carlos Navarrete aseguró que el estado mexicano debe de acatar y avalar la resolución que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determine en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez. En entrevista, luego de asistir a la toma de protesta el Consejo Directivo de la asociación “Vamos juntas”, el senador recordó que la resolución debe ser ajena a presiones diplomáticas, como en su momento lo intentó el presidentede Francia, Nicolás Sarkozy, en el Senado y lo que a la postre sentó las relaciones entre ambos países. Navarrete afirmó que el caso de la francesa no es el único cuya resolución podría liberar a una sentenciada, pues la Suprema Corte ha liberado a todos los implicados del caso Acteal, por un procesolisiado.

-“Sostendrá” Movimiento Progresista candidatura de Guevara para Senado
La coalición Movimiento Progresista "sostendrá" la candidatura al Senado por Sonorade la velocista Ana Gabriela Guevara, pese al proceso judicial en su contra por evasión de impuestos. "Antes de que consiga el triunfo en la elección se aclarará su situación. Tenemos confianza en su honestidad y su rectitud y por eso la coalición la va a sostener, porque hemos visto el expediente jurídicoy creemos que saldrá adelante", aseguró el senador Ricardo Monreal. El también coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador denunció que "hay movimientos muy extraños" contra la velocista, así como contra Gregorio Sánchez "Greg" y sostuvo que se deben "a intereses perversos del PRI y del PAN que intentan echar abajo estos registros, inventando cargos y acusaciones y todo tipo de triquiñuelas porque saben que como van a ganar, hacen una guerra sucia contra ellos".

-IFE avala discusión sobre candidaturas independientes
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que nuestro sistema de partidos es fuerte y, por lo tanto, podría replantearse el tema de la exclusividad para registrar candidatos a las instituciones políticas. Sus declaraciones se dieron cuando se le preguntó sobre el caso del expanista Manuel Clouthier, quien pretende registrar su candidatura a la Presidencia de la República de manera independiente.

-Preparado el TEPJF para elecciones cerradas: Alanís
La magistrada del TEPFJ de México, María del Carmen Alanís, aseguró hoy que la institución está preparada para resolver elecciones presidenciales cerradas como las de 2006. Estamos listos para que con un voto de diferencia se gane una elección. Lo óptimo en cualquier democracia es que haya una ventaja suficiente y la aceptación del segundo lugar (…) pero estamos listos para resolver cualquier situación”, sostuvo Alanís en Londres. En la universidad británica London School of Economics, la magistrada mexicana recordó que el TEPJF por disposición constitucional hace el cómputo final de la elección para presidente, declara válida la elección y entrega la constancia de mayoría.

-Las mujeres del PRI no aspiran a un gobierno "misógino": Cristina Díaz
Las mujeres del PRI no aspiran a un gobierno “ni misógino ni mujerista” ni tampoco se sienten representadas por alguien quien no ha hecho nada por su género, aseguró la secretaria general de ese instituto político, Cristina Díaz. Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el PRI reunió a sus representantes estatales y candidatas en un desayuno donde entre otros reclamos se aseguró que en 12 años nadie ha hecho nada por lograr una auténtica justicia para las mujeres que trabajan y son jefas de familia.

-Achaca PRI 'juanitas' a ambigüedad legal
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz, aseguró que las ambigüedades del marco legal son las que han propiciado la creación de las llamadas "juanitas", abanderadas a puestos de elección popular que entregan sus cargos a varones. "Es un tema que la misma ley ha generado, una serie de lagunas, y no es muy clara, pero las mujeres ni somos 'juanitas' y tenemos aspiraciones personales, somos un valor agregado", dijo. "Habría que analizar qué está pasando en la ley que propicia una serie de argucias electorales que no nos permiten dignificar el trabajo político de la mujer".

-Protestan contra Calderón y Mota en sede del PAN
Un centenar de personas en su mayoría mujeres realizaron esta mañana una protesta a las puertas del PAN, donde lanzaron huevos a la fachada y gritaron consignas contra el presidente Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota. El grupo de mujeres y hombres portaban playeras rojas con el logotipodel SME y mostraron cartulinas con la leyenda “Di no a la Mota”, en alusión a la precandidata del PAN a la Presidencia. Los manifestantes se mantuvieron sobre una de las aceras de la avenida Coyoacán para no bloquear el transito y tras realizar su protesta se retiraron del lugar.

-PVEM propone castigos más severos a custodios corruptos
El PVEM en la capital propuso la aplicación de castigos más severos a los custodios corruptos de los centros penitenciarios, a fin de aminorar las violaciones a los derechos humanos en dichos sitios. El secretario general del PVEM local, Samuel Rodríguez Torres, señaló que se pretende juzgar como delito grave la participación de los custodios en la evasión de personas, para lo que se proponen penas de tres a 10 años de cárcel y una multa de 150 a 400 días de salario. Asimismo, detalló, se plantean condenas de dos a siete años de prisión y multas de 50 a 500 días de salario mínimo para los empleados penitenciarios que maltraten a los reclusos o que permitan visitas no autorizadas o espacios y comidas diferentes a las del día.

-Sin equidad de género, no hay democracia: Calderón
Al conmemorar el Día Internacionalde la Mujer, el presidente Felipe Calderón aseguró que sin equidad de género, no hay democracia. "Creo en las mujeres, porque la mujer es la fuerza transformadora del futuro de México. Y creo que sin equidad de género, no hay democracia, sin participación plena las mexicanas en la economía nacional, no hay desarrollo y sin igualdad de oportunidades para las mujeres no hay futuro. Hoy refrendo a nombre del gobiernofederal mi compromiso para la causa de las mujeres, con su dignidad y sus derechos", expresó. Luego de atestiguar la firma de la Declaratoria para Consolidar la igualdad en México, el Jefe del Ejecutivo felicitó a todas las mujeres que se desempeñan en distintas profesiones y oficios como enfermeras, maestras, secretarias de estado, amas de casa, sexoservidoras y hasta candidatas.

-En breve, a consideración el Reglamento de Ley de Migración: SG
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar, adelantó que el reglamento de la Ley de Migración estará listo para ser puesto a consideración del Ejecutivo federal en breve luego de incorporar las propuestas y sugerencias de organizaciones sociales y partidos políticos con particular énfasis en la defensa de los derechos humanos del migrante.

-Nunca nos referimos a México: OEA
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aclaró que el organismo hemisférico estudia el fenómeno del crimen organizado y sus efectos porque es una “preocupación sustantiva para todos” que pone en riesgo la democracia, pero no realiza evaluaciones específicas de un país. En referencia al discurso de Adam Blackwell en la reciente reunión continental sobre Delincuencia Transnacional Organizada que se efectuó el pasado 2 de marzo en México, Insulza defendió las aseveraciones que hizo, pues “si leen cuidadosamente sus declaraciones, el embajador Blackwell no habla de ningún país en específico”. El pasado 2 de marzo Blackwell dijo en México que el narcotráfico es la principal amenaza a la estabilidad económica y democrática de América Latina, ya que no sólo intimida, sino que también impone y asesina a candidatos en procesos electorales.

-Capturan en Michoacán a 11 presuntos 'Templarios'
Agentes de la Policía Federal de México detuvieron a 11 presuntos integrantes de la organización de narcotráfico de Los Caballeros Templarios, en un balneario del estado de Michoacán, informaron fuentes oficiales. La delegación estatal de la PGR informó que los supuestos narcotraficantes fueron arrestados este miércoles en una operación en el balneario "El Ejido", ubicado en una zona rural al sur de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.

-Cae El Pony, presunto operador financiero de ‘ La Barredora’
Elementos de la Policía Federal detuvieron en Acapulco, Guerrero a Manuel Montaño Silvestre, apodado El Pony, identificado como presunto operador financiero de la organización delictiva “ La Barredora”. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que este sujeto fue detenido junto con Juan Armando Felán Arellano, El Buyo, presunto homicida, y además participaba en otras actividades ilícitas como plagios, robo de vehículos y venta de droga.

-Detiene PGR a encargada de Casitas del Sur
La PGR detuvo en Atotonilco de Tula en Hidalgo, a Braulia Valverde Vilchis, quien era la encargada de la casa hogar Casitas del Sur, a quien se investiga por su probable responsabilidad en la desaparición de uno de los once menores sustraídos de dicho albergue. La captura corrió a cargo de la Policía Federal Ministerial adscrito a la SIEDO, mismas que dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada contra esta mujer. Valverde Vilchis fue trasladada e ingresada al Centro Preventivo de Readaptación Social en Tlanepantla, Estado de México, donde quedó a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit.

-EU paga 10 millones de dólares al año a informantes para capturar narcos
Estados Unidos pagó aproximadamente 10 millones de dólares anuales en los últimos tres años a informantes para capturar a capos del narcotráfico en el mundo entero, de acuerdo al testimonio de el Departamento de Estado. (DOCUMENTO ÍNTEGRO DEL TESTIMONIO ANTE EL CONGRESO. EN INGLÉS). El Programa de Recompensas contra el Narcotráfico fue creado en 1986 y desde entonces ha desembolsado 71 millones de dólares, informó su responsable, el vicesecretario adjunto de Estado, Brooke Darby.

-Realizan mujeres cadena humana en el Monumento a la Revolución
El Secretario de Desarrollo Social del DF, Jesús Valdés encabezó el eventode una cadena humana de mujeres, esto como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el Monumento a la Revolución. Alrededor de mil mujereshicieron una cadena enlazando las manos de la mitad del Monumento, en su mayoría vestidas con playeras moradas; provenientes de las 16 delegaciones del DF soltaron globos también de color morado para conmemorar el acto. El funcionario agradeció la participación de las mujeres y señaló los avances en apoyo a éstas, referente a la problemática que enfrentan contra la violencia, contrarrestándolo con módulos de denuncia y apoyo psicológico.

-Causa polémica discurso de Gómez del Campo en la ALDF
La coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, causó polémica con su discurso en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer al recordar que su partidocuenta con las aspirantes a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno, Josefina Vázquez Mota e Isabel Miranda de Wallace. “En Acción Nacional el tema de género no es un discurso. Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia en México con la primera mujer presidenta posible en el 2012. No quiero generar polémica, pero hoy tenemos la oportunidad de tener una mujer presidenta y también en la Ciudad de México, que le dio aperturaa una mujer como Isabel Miranda de Wallace”, afirmó. Esto provocó que una de las asistentes se inconformará e increpará a la líder panista al gritar “ni un voto al PAN”, por lo que Gómez del Campo respondió que no pretendía causar polémica.

-Trasladan a “el Coqueto” a hospital y suspenden audiencia
César Armando Librado Legorreta, alias “el Coqueto”, fue trasladado a un hospital debido a una recaída en su estado de salud, por lo que fue suspendida la audiencia prevista para este jueves. El Tribunal Superior de Justicia del estado informó que poco antes de que iniciara la diligencia, el inculpaldo de seis violaciones y homicidios, presentó una recaída, por lo que para hacerle un revisión fue trasladado a un hospital, sin que se proporciones mayores datos. Precisó que una vez que se tengan los resultados de la valoración se dará a conocer cuando se podría realizar la diligencia.

-Ex gobernador acusa a Ángel Aguirre de corromper a medios nacionales
El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acusó al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de corromper a la prensa nacional para ocultar lo que está sucediendo en Guerrero. Ante socios e invitados del Grupo Cuicalli en Chilpancingo, Guerrero, dijo: “No es corrupto este gobierno. Es muy corrupto. Hoy pocos medios se resisten al poder, hoy volvemos a la autocensura por las grandes cuentas que manejan los medios”. “Si no, que me digan cuánto pagan [el gobierno de Aguirre] después del 12 de diciembre –cuando asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa–. Pregunten cuánto gastan en [Joaquín] López Dóriga, en Milenio, en El Universal por callar una realidad triste que se quiere resolver a base de cañonazos de dinero. Este no es un gobierno corrupto; es muy corrupto y no de ahora, eh, de antes. Quienes conocen al Ejecutivo saben la realidad”, dijo, según una reseña de Jesús Saavedra, reportero en Chilpancingo de El Sur de Acapulco.

-Solicita licencia alcalde de Chilpancingo por dos semanas
El alcaldede Chilpancingo, dos síndicos y dos regidores solicitaron licencia para separarse del cargo y buscar una curul en el Congreso local. El cabildo en pleno autorizó la licencia de dos semanas para que el alcalde Héctor Astudillo Flores busque incorporarse a la lista de candidatosa diputados locales que el PRI registrará por la vía plurinominal. La semana pasada Astudillo Flores fue nombrado vicepresidente de la Federación Nacional de AutoridadesMunicipales (FENAM) y es coordinador de los 48 alcaldes que el tricolor tiene en Guerrero. También se autorizaron las licencias de los síndicos Antonio Gaspar Beltrán y Socorro Mondragón Sosa, además de los regidores Yuridia Bello Calvo y Noé Carachure Giles.

-Altos precios del crudo aún sin impacto en la economía mexicana: SHCP
Aunque el precio del petróleo no implica todavía un impacto en la expectativa de crecimiento económico de México, sí es un tema del que hay que estar pendientes, expresó el titular de la SHCP, José Antonio Meade. En el marco de la inauguración del Mexican Housing Day 2012, dijo que la gestión de México "está siendo bastante razonable" en un contexto internacional complicado, pero no descartó que en un entorno de menor crecimiento mundial haya afectaciones sobre la economía nacional. "Un precio del petróleo que se incremente por arriba de lo que hoy estamos viendo, probablemente sí juega un factor de riesgo en la recuperación", aseveró en entrevista.

-Reporta INEGI inflación de 0.20% en febrero
En febrero pasado, la inflación general en México fue de 0.20 por ciento, menor al 0.38 por ciento reportado en igual mes de 2011, debido a la baja en los precios de productos agropecuarios y al aumento de algunas mercancías. El INEGI informa que, con este dato, la inflación a tasa anual se situó en 3.87 por ciento en febrero de 2012, por arriba del 3.57 por ciento a igual mes 2011, pero inferior al 4.05 por ciento en enero del año en curso.

-Wall Street gana al mediodía
Los precios de las acciones subían este jueves al mediodía en la Bolsa de Valoresde Nueva York, a pesar de un alza en las solicitudes de asistencia pública por desempleo en Estados Unidos, pues se imponía el optimismo de que Grecia logrará resolver su crisis de deuda. Poco después de las 1700 GMT, el índice Dow Jones crecía 70 unidades para ubicarse en 12 mil 907, mientras el Standard & Poor's 500 añadía 10 unidades para quedar en mil 363 y el tecnológico Nasdaq crecía 27 unidades para quedar en 2 mil 963.

-De forma indefinida, aplaza SCJN resolución contra Cofetel sobre tarifas
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó de manera indefinida la resolución de los amparos en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre las tarifas de interconexión de redes públicas. Ante la falta de consenso y el surgimiento de "nuevos temas" en los amparos que están pendientes de resolverse, los ministros decidieron esperar hasta que sean modificados los proyectos de resolución que ya estaban listos para ser discutidos.

-Revisarán universidades sugerencia de aplicar “antidoping”: ANUIES
La sugerencia de aplicar exámenes a estudiantes para detectar el consumo de drogas o “antidoping”, es una propuesta que las universidades estarán en libertad de aplicar o no, con base en su propia autonomía, aclaró el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacionalde Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares. En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, López Castañares refirió que el planteamiento de la ANUIES fue dado a conocerapenas el lunes pasado y se espera que las 165 instituciones afiliadas analicen, revisen y retroalimenten ese planteamiento, en un plazo de 20 a 30 días. Luego de ello se pretende consultar también a la Secretaría de Seguridad Pública federal para que, una vez acabado el documento, se imprima y sea enviado de forma gratuitaa todas las instituciones de esa asociación.

-Impulsan mujeres reciente crecimiento en América Latina: BID
Las mujeres de América Latina y el Caribe impulsan el reciente crecimientoeconómico en la región, destacó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el directivo hizo un reconocimiento a los esfuerzos de las mujeres de América Latina y el Caribe y a sus avances en el ejercicio de sus derechos económicos, civilesy políticos. “Las mujeres están impulsando el reciente crecimiento económico en la región. Y a su vez, la mayor seguridad financiera de las mujeres está generando beneficios directos en el bienestar de la sociedad, lo que se traduce en una menor pobreza y desigualdad”, expuso. Dijo que las mujeres han logrado avances significativos en la inserción laboral, y en el acceso a la educación y la salud en las últimas décadas.

-De los 7.8 millones de 'ninis', 75% son mujeres: Tuirán
De los 7.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis– 5 millones 850 mil son mujeres (75 por ciento), señaló el secretario de Educación en funciones, Rodolfo Tuirán, al advertir que todavía hay “muchas asignaturas pendientes” en el sector femenino por lo que es necesario “apresurar el paso”. La participación de la mujer es creciente en el ámbito económico, pero “en los últimos años se ha venido estancando porque no encuentran las condiciones adecuadas para involucrarse mucho más adecuadamente.