viernes, 9 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Marzo 2012

-Se solidarizan CNTE y ATEM con trabajadores del SME detenidos por policías federales
La Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, manifestaron su solidaridad y respaldo a los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes el pasado 8 de marzo fueron detenidos “injustamente” por la Policía Federal Preventiva (PFP).

“Exigimos de igual forma la libertad a todos los presos políticos del movimiento y el cese a la represión de quienes únicamente exigen lo que por derecho les corresponde”.

Detallaron que fueron 11 sindicalizados detenidos, tras colocar una carpa afuera de las instalaciones de CFE, donde con mantas demandaban la reinstalación laboral de los 16 mil 599 miembros de la organización que no han aceptado su liquidación, y la liberación de los 12 presos políticos.

“A decir de los afectados, cerca de las 13:30 horas los elementos de la Policía Federal arribaron al plantón, en donde con uso de la fuerza detuvieron a 11 compañeros que se manifestaban pacíficamente, la manifestación, dijeron, se realizó de manera pacífica sin impedir la entrada o salida de los empleados o usuarios. Nunca se cayó, por nuestra parte, en actos de violencia o agresión”.

Detallaron que a las 13:00 horas, dos camiones blancos sin logotipos, luciendo letreros de turismo y con más de 100 policías federales, se detuvieron en Avenida Bucareli y Reforma, de donde salieron para reprimir a los trabajadores.

Agregaron que en un primer momento, el Pro-Secretario de Sucursales del SME, Juan Luis González Vargas, detenido en este acto represivo, entabló un diálogo con el comandante de los policías federales, quien les pidió desalojar el área; “los compañeros se replegaron sin ofrecer resistencia, retiramos nuestras cosas, pero sin motivo alguno los policías hicieron uso de la fuerza y detuvieron violentamente a 11 compañeros, jubilados y activos, además de varios ciudadanos que se encontraban en el lugar mostrando solidaridad con los electricistas y grabando los hechos, así como dos albañiles que se encontraban descansando en una banca de avenida Juárez”.

Los miembros de la ATEM aseguraron que aún hay un número indeterminado de detenidos, por lo que consideraron “una incapacidad e intransigencia del gobierno de Calderón para resolver un conflicto social que él mismo provocó con el cierre arbitrario de su fuente de trabajo”, por lo que además hacen responsables de su vida e integridad física a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.

-Piden a CFE resolver las altas tarifas de luz en el DF
Diputados locales de la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, exhortaron a la CFE a respetar la investidura de la ALDF y los acuerdos institucionales para resolver las altas tarifas de luz.

En una misiva dirigida al titular de la paraestal, Antonio Vivanco Casamadrid, reclamaron la falta de atención e interés de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mostrada en pasadas reuniones para mantener y fortalecer las acciones que se han construido de manera coordinada.

Los legisladores advirtieron que incluso hay menosprecio por las agendas y temáticas que se presentan en las mesas técnicas semanales realizadas desde enero pasado.

En la misiva, la presidenta de la comisión, Aleida Alavez, dijo que es necesario mejorar las formas y sistemas de respuesta a las quejas que se presentan para obtener mejores resultados entre ambas instancias, procurando siempre la atención debida de los usuarios y el respeto a sus derechos.

“Desde esta comisión especial estimamos indispensable que la relación institucional y los mecanismos de comunicación y gestión se mantengan, y de ser posible que se fortalezcan, pues ambas instancias buscamos un fin común que es el servicio y atención a la ciudadanía”.

Este, dijo, es un acuerdo hecho por unanimidad en una reunión de trabajo de esta comisión, y a la que los representantes de la CFE no asistieron, no obstante que fueron invitados.

En la sesión, los asambleístas entregaron un informe de las reuniones con la paraestatal, las secretarías de Hacienda y Crédito Público federal y la General de Gobierno del Distrito Federal, sobre las peticiones para reevaluar el esquema tarifario, solicitar una tarifa social y entablar comunicación con diputados federales.

Alavez Ruiz informó que con la finalidad de atender de manera puntual las quejas e inconformidades de los usuarios de la CFE, la mesa técnica de atención entre funcionarios de la paraestatal y los legisladores locales ha sesionado todos los viernes desde el pasado enero.

-Reportan apagón en distintos puntos de Tijuana
Múltiples apagones en distintos puntos de la ciudad provocó este viernes alrededor de las 7:45 de la noche una falla en las subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Playas de Tijuana.

Puntos como el Centro, la colonia Cacho, los fraccionamientos Cumbres y Juárez, así como la zona del Río se vieron afectados unos por algunos minutos sin luz en tanto que a otros el servicio les volvió de inmediato.

Los ingenieros de la CFE se encuentran ya trabajando en la falla de la subestación mencionada.

-Anonymous hackea mensajes del PAN Jalisco y exhibe irregularidades electorales
Los mensajes, que pueden ser leídos de manera íntegra en http://pastebin.com/5kM3WEFf, refieren irregularidades electorales en el municipio de Ayotlán, Jalisco.

Compras de votos, irregularidades y hasta votos hechos por personas muertas, son algunos de los hechos referidos en estos "mensajes internos" del PAN.

Incluso, un personaje como Carlos Godínez, identificiado como candidato a munícipe del PAN, refiere esta compra de sufragios.

Algunos de los mensajes referidos por los hackers son los siguientes:

Nombre=carlos godinez
Cargo=candidato
Telefono=

Mensaje=no han enviado a seguridad publica y estan comprando muchos votos los del pan

Nombre=alejandra

Cargo=propietario
Telefono=
Mensaje=estan votando personas que ya fallecieron a favor del pan

Nombre=cesar delfino
Cargo=iepcj
Telefono=
Mensaje=UN REPRESENTANTE GRAL DEL PAN VA Y VIENE DICIENDOLE A LA GENTE QUE VOTE POR EL PAN
Y ESTA GANADO.

-Víctimas de 8 narcobloqueos en Jalisco narran su miedo #NarcoBloqueosgdl
Cuando salieron a las calles de Jalisco nunca imaginaron que serían bajados de sus vehículos o del transporte público en el que viajaban.

Pero en el México de la guerra, así sucedió este día en 8 diferentes puntos del estado.

La imagen de sicarios bajando de sus vehículos a civiles, son la imagen del día y la portada de mañana en todos los diarios.

A continuación, escucha fragmentos del reporte de radio que da "Milenio Radio Jalisco", el cual pareciera que es desde una zona de guerra.

Las imágenes que uno se crea en la mente son para preocuparse. ¿Hasta dónde escaló la violencia? Hasta Guadalajara y Monterrey -las dos principales urbes del país. Y al DF, lo tiene rodeado aunque con algunos eventos de decapitados.

Narcobloqueos: Zapopan (3), Guadalajara (3), Tlajomulco (3), Tonalá (1), Ciudad Guzmán (1), Tototlán (2).

Esta tarde se reporta un narcobloqueo en Avenida de los Maestros y Enrique Díaz de León, donde un camión fue quemado con gasolina.

En la Carretera a Chapala, ciudadanos reportaron que fueron bajados de un camión a punta de pistola por personas armadas.

Miguel Blanco y Rayón es otro de los puntos donde se reportaron incidentes violentos contra camiones.

Sobre la Carretera a Morelia, a la altura de la Colonia Villas California, en Tlajomulco, se registró otro narcobloqueo más en el que incendiaron otro autobús.

En Avenida de las Torres y Guaymas, en Zapopan, se reportó que un camión fue calcinado y que en su interior habría el cadáver de una persona.

Se menciona, además, que se registró otro bloqueo en Tonalá.

Trascendió que estas acciones presuntamente ocurren como respuesta a la captura de un narcotraficante en Lomas Altas, Zapopan, a manos del Ejército. Se habla, incluso, de que se trata de la captura de Joaquín Guzmán Loera, una información que no ha sido confirmada ni desmentida.






-Cesan a sobrina de Calderón de dirección en el Senado por presuntas anomalías
La Mesa Directiva del Senado de la República cesó ayer a su directora general de Recursos Materiales, Ana Lorena Mendoza Hinojosa, por irregularidades como concretar 80% de compras por adjudicación directa, cuando la ley obliga a un máximo de 20%, amén de incurrir en desa-
cato de las órdenes de sus superiores jerárquicos.

Además, la Mesa Directiva solicitó que a partir de hoy se realice una nueva auditoría a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como a la Secretaría General de Servicios Administrativos, comandada por Rodolfo Noble, para deslindar responsabilidades sobre las irregularidades detectadas.

Ayer por la mañana, la Mesa Directiva del Senado, presidida por el panista José González Morfin, trató con detalle el caso de Ana Lorena Mendoza Hinojosa, ante el aumento de conflictos generados desde su oficina, que había llevado al Senado a despedir a varios de sus colaboradores, paulatinamente, a lo largo de los últimos tres meses.

Los senadores integrantes de la Mesa Directiva, de acuerdo con la información confirmada por Excélsior, expresaron su preocupación por los problemas generados por el creciente nivel de conflicto que registraba su funcionaria, quien incluso llegó a elaborar panfletos ofensivos contra el secretario general de Servicios Administrativos, a quien acusó de diversas irregularidades.

La ahora funcionaria cesada y sobrina del presidente Felipe Calderón Hinojosa ingresó al Senado en 1998, como auxiliar administrativo, y cuatro años después, en 2002, cuando su tía Luisa María Calderón Hinojosa era senadora de la República, fue nombrada Directora de Adquisiciones, Almacenamiento e Inventarios.

Se mantuvo en esa posición hasta principios de 2007, cuando el entonces presidente del Senado, el panista Santiago Creel, la nombró directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales, donde permaneció hasta ayer, cuando fue notificada, por medio de un oficio de la Mesa Directiva, que fue cesada y avisada de que su área será sometida a investigación.

Senadores integrantes de la Mesa Directiva explicaron que durante los años en que Ana Lorena Mendoza Hinojosa fue directora de Adquisiciones, se caracterizó por ser una servidora pública muy responsable y transparente en las decisiones asumidas, comportamiento que mantuvo durante sus primeros años como responsable de Recursos Materiales.

Sin embargo, desde hace unos años comenzó a registrar un cambio radical en su comportamiento, al grado de que en varias ocasiones incurrió en desacato de las órdenes del secretario general Administrativo, Rodolfo Noble, que es su superior jerárquico, e incluso de la propia Mesa Directiva.

Hace unos meses, explicaron los senadores enterados del caso, se le solicitó que hiciera los trámites necesarios para cambiar un elevador que estaba en riesgo de atorarse y generar un problema para la seguridad del personal y visitantes del Senado, pero ella no hizo nada al respecto.

Ante este comportamiento, cada vez más conflictivo, y ante las señales de irregularidades, la Mesa Directiva ordenó hacer varias auditorías a Recursos Materiales, pero además al propio trabajo de Rodolfo Noble, pues ella lo acusó constantemente de malos manejos administrativos.

La situación se volvió insostenible, porque ya afectaba el trabajo mismo del Senado, según relataron senadores integrantes de la Mesa Directiva, y fue necesario tomar una decisión, la cual fue sometida a votación y asumida por todos los integrantes del máximo órgano de gobierno del Senado.

-Rinde AMLO protesta 11, 16 y 18 de marzo
Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como candidato a la Presidencia de la República de la coalición Movimiento Progresista de manera separada en los partidos que lo postulan.

El próximo domingo, Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, rentará el Teatro Metropólitan para invitar a más de 3 mil personas al acto protocolario.

Mientras que en el PRD, el aspirante presidencial rendirá protesta el viernes 16 de marzo y el Partido del Trabajo apartó el domingo 18.

Ambos institutos políticos aún no definen el lugar, pero los actos se efectuarán en el Distrito Federal.

De acuerdo al calendario electoral, los aspirantes a la Presidencia de la República podrán registrarse como candidatos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) del 15 al 22 de marzo, para arrancar campaña el 30 de este mes.

-Por un México tolerante, piden 'menos Mota y más jotos' en parodia a anuncio de Gandhi
Sobre que el panista Juan Pablo Castro despotricó contra el "matrimonio de jotos" y las políticas del PRD en el DF- este día apareció un supuesto anuncio de Gandhi con el cual llamaron a un México más tolerante.

En la imagen que se muestra en esta misma nota, se lee "menos (Josefina Vázquez) Mota y más jotos... por un México incluyente y tolerante", en un claro mensaje contra la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con quien coincide y apoya el estudiante de la Ibero.

¿Guerra sucia? En este caso, podría descartarse. Pues quien atacó primero fue el panista. Ahora, se entiende, son de otro partido quienes responden.

-El panista Juan Pablo Castro se lanza contra AMLO y el 'matrimonio de jotos'
Durante su intervención en el Parlamento Juvenil, Juan Pablo Castro, integrante de las juventudes panistas, desató la polémica en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues desde la tribuna acusó al gobierno perredista de esta capital de derribar las instituciones al permitir "el matrimonio de jotos” y el aborto.

El estudiante de la Universidad Iberoamericana participó en el Parlamento Juvenil, realizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene sus 5 minutos de fama por este video:






-Este sábado, tercer gasolinazo del año
Este sábado las cerca de 9 mil estaciones de servicio del país deberán presentar el tercer incremento en el precio de los combustibles automotrices en este año, el desliz le permitirá a la Secretaría de Hacienda mantener un acercamiento con los precios internacionales.

El aumento al precio de la gasolina, será de 9 centavos en el caso de la Magna y de 5 centavos en el de la Premium. Para el Diesel el incremento será de 9 centavos y todos los aumentos se aplican a partir del primer minuto del 10 de marzo.

El incremento, generalizado en todo el país, quedará de esta manera en 10 pesos por litro para la gasolina Magna, para la Premium de 10.74 pesos en tanto que el Diesel costará 10.36 pesos por litro.

Medido el precio por galón de 3.8 litros, en México se pasa de los 37.73 pesos a los 38.07, un aumento del 1% frente al precio del mes pasado. Medido en dólares, el precio de un galón de gasolina en México es igual a 2.92 dólares mientras que en Estados Unidos, luego del incremento que hubo la semana pasada, el galón cuesta 3.72 dólares.

El diferencial de precio nacional contra el de referencia de Estados Unidos es igual a 27.4% y los pronósticos que tienen diversas agencias del sector de energía es que se incremente aún más. Con base en el precio de referencia, entre México y los mercados del Sur de Texas, el diferencial de precio es igual a unos 20 mil millones de pesos.

Los ajustes en el precio de la gasolina en el mercado internacional ocurren en la primera semana de cada mes porque relacionan los precios del combustible con los vencimientos de los precios de los contratos.

En Europa, por ejemplo, el precio del litro de la gasolina regular es de 1.4 Euros, es decir unos 25 pesos por litro, 150% más cara que en México. En algunos países inclusive se crea un impuesto especial para solventar nuevas actividades como es subsidiar la generación eléctrica con base en energías renovables.

En América Latina el precio de la gasolina más barata se encuentra en Venezuela y es de 60 centavos de dólar por litro, el más caro es en Uruguay donde el precio del combustible es igual a 6 dólares. El precio de la gasolina mexicana, medido en dólares, está entre 75 y 80 centavos por litro (unos 76 centavos por litro).

Los últimos aumentos en el precio de la gasolina en Estados Unidos fueron de 10 centavos por galón y la expectativa es que conforme avance el año, y se acerque la temporada de manejo, los incrementos puedan llegar hasta los 5 dólares por barril. Unos 65 pesos por galón, es decir, 17 pesos por litro. Hasta ahora el precio máximo alcanzado por el precio del combustible fue de 4.40 dólares por galón en 2008.

-Cassez está esperanzada en que su caso se resuelva: abogado
Luego de conocer el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien propuso la liberación “inmediata y absoluta” de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, la ciudadana francesa está “esperanzada” en que su caso por fin se resuelva, aseguró este viernes su abogado, Agustín Acosta.

“Ella está emocionada, prudente, muy nerviosa, pero muy esperanzada. He visto que es una mujer serena y que esta amarga experiencia la ha hecho crecer y madurar”, dijo Acosta en entrevista con W Radio.

Al referirse a la publicación del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, en el que propuso la liberación “inmediata y absoluta” de la ciudadana francesa por las reiteradas violaciones al procedimiento judicial en su contra, Acosta puntualizó: “Yo creo que es un ejercicio loable de transparencia”.

El abogado aseguró que hoy estuvo con Cassez, presa en el penal femenil de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, para explicarle el curso que seguirá su caso y cómo funciona todo el procedimiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, aclaró que si el caso se convierte en una sentencia, implicaría que se afectaron los derechos de Cassez y que las evidencias que han servido para condenarla no bastan para sostener esa condena y mantenerla en prisión.

“Nosotros (los abogados) no estamos obligados a probar la inocencia de nuestros clientes, es el Ministerio Público quien debe probar con certezas que las personas acusadas son responsables y merecen el castigo”, agregó.

También señaló que los testimonios que incriminan a la ciudadana francesa son contradictorios porque cambiaron después de que se dio a conocer el montaje televisivo con el que se detuvo a su clienta el 8 de diciembre de 2005, cuando García Luna, quien ordenó la detención, era el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

“Antes de iniciar esta investigación en relación con Florence, lo primero que hicieron fue hacerla participar contra su voluntad en una mala película policial, donde la obligan a jugar el papel de villana y donde se dijo desde un inicio que era culpable, la autoridad ya no tenía para dónde hacerse y lo que sigue es la evidencia de una manipulación”, explicó.

De acuerdo con Acosta, las víctimas que buscan inculpar a Cassez la señalaron hasta después de que se mostró el montaje televisivo, por lo que pueden errar en lo que sostienen.

“Esto muestra una conducta indebida de la policía, una conducta indebida de la autoridad (…) hay una evolución de estos testimonios que van variando en la medida en que la autoridad esta siendo exhibida”, argumentó.

En su propuesta de amparo, registrado con el número 517/2011, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea se hace eco de los alegatos de la defensa, que ha argumentado la existencia de diversas violaciones tanto en la detención como en el proceso judicial abierto contra la ciudadana francesa.

Zaldívar asegura que al detenerla, los agentes de la AFI violaron el “derecho fundamental” de Cassez de recibir asistencia consular, lo que la dejó en “un escenario de indefensión”, que llegó a ser “total” cuando fue exhibida ante la prensa como secuestradora.

El proyecto difundido por la Corte asegura que la ciudadana francesa “fue llevada al rancho Las Chinitas, a fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades que la detuvieron”, en lugar de presentarla ante el Ministerio Público.

“Cassez fue retenida en esa propiedad y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la AFI, con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de la comisión de tres secuestros”, dice la propuesta.

Ambas circunstancias, añade, tuvieron “una incidencia devastadora en otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada”.

Como lo ha alegado Cassez, el ministro asegura que se trató de una “supuesta recreación de hechos que nunca ocurrieron”.

-Responde Bartlett y se defiende: “Yo no califiqué elecciones del 88”
PUEBLA, Pue.- El exgobernador Manuel Bartlett Díaz dijo que no tiene por qué aclarar su participación en la “caída del sistema” que, supuestamente, ocurrió en las elecciones de 1988, porque no fue a él a quien le correspondió calificar en ese entonces los comicios, ni hacer el cómputo.

“Yo no califiqué las elecciones”, recalcó en una entrevista con Radio Tribuna el ahora precandidato al Senado del Movimiento Progresista, en respuesta a la solicitud que hizo el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Ayer, en Guadalajara, Cárdenas declaró que “sería muy sano” que el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Puebla platicara “cuál es su versión de los hechos”.

El excandidato presidencial consideró que sería conveniente no sólo que Bartlett diera su punto de vista de sus responsabilidades, “que seguramente las cumplió, las que tenía él formalmente, sino cómo vivió aquellos días, qué sabe de esos días, qué sabe de lo que hicieron o no otras personas, qué sabe de las instrucciones que dio el entonces presidente de la República, a quien se las haya dado en relación al manejo del proceso electoral”.

Hoy, 24 años después de esos hechos, Bartlett alegó que su papel en las elecciones fue como secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, pero no estaba en sus funciones “calificar la elección, ni hacer el cómputo”.

Recordó que esa función recaía, de acuerdo con la ley vigente en aquellos años, en el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Cuando se habla de que se cayó el sistema se habla de computación y que se había apagado o dejado de funcionar (las computadoras); pero antes no se votaba ni se vota ahora por computadora”, manifestó.

El exmandatario poblano aseguró que la versión de “la caída del sistema” fue acuñada por el panista Diego Fernández de Cevallos, y que al paso de los años se ha usado reiteradamente cuando se le quiere fincar a él alguna responsabilidad. “Porque es con lo único que pueden atacarme”, apuntó.

Dijo que el caso se “retoma” ahora porque hay “pánico” de que regrese al Congreso de la Unión.

“Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y sus compinches salen a recitar esa misma versión; es fácil reflexionar: tienen miedo, pánico que de llegue al Senado a servir a los intereses nacionales”, declaró, “quieren títeres en el Senado para seguir entregando el país como lo han hecho”.

En 1991, en la Cámara de Diputados, el panista Diego Fernández de Cevallos, coordinador de la fracción legislativa de su partido, avaló que las boletas de la elección de 1988 fueran quemadas, con lo cual, bloqueó cualquier posibilidad de confirmar o desechar las denuncias de fraude contra Cárdenas Solórzano.

“Nadie podría beneficiarse con escudriñar papeles que nada dicen y menos significan; la bancada panista acepta que se destruyan esos míticos papeles”, justificó entonces.

-Saldo en Jalisco: 16 narcobloqueos y 25 vehículos incendiados
El gobernador de Jalisco, Enrique González Márquez informó esta tarde que en la zona metropolitana de Guadalajara se registaron 16 bloqueos y fueron incendiados 25 vehículos por el crimen organizado.

Del total de narcobloqueos, 11 se registraron en el municipio de Zapopan, colindante con Guadalajara, detalló.

El mandatario estatal leyó un escueto comunicado acompañado por el secretario de seguridad Pública Luis Carlos Nájera; el procurador de justicia, Tomás Coronado; el secretario general de gobierno, Víctor Manuel González Romero y cuatro alcaldes de la Zona Metropolitana, faltó a la cita el presidente municipal de Guadalajara.

En el comunicado mencionó que había detenidos, pero no precisó cifra, sólo aseveró que en las siguientes horas serían presentados en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

También indicó que los bloqueos fueron consecuencia de los operativos realizados por las fuerzas armadas en la colonia Loma Alta en Zapopan en los que se detuvo a Eric Valencia y/o Saúl Ulloa Cuevas, El 85, segundo al mando del cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Operativos realizados por las fuerzas armadas desencadenaron diversos hechos, con la prioridad de proteger a los ciudadanos la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría Estatal y las policías estatal y municipal y la Secretaría de Vialidad actuaron de manera inmediata y coordinada”, leyó González Márquez.

“Es preciso reiterar que la principal misión de la autoridad es proteger a la población, bajo esa premisa trabajan todas la corporaciones de Jalisco no sólo en la zona metropolitana sino también en el resto de los municipios” dijo el gobernador.

-‘Le llueve’ en Twitter a panista por comentarios homofóbicos; PAN y Josefina pintan su raya
Las declaraciones de Juan Pablo Castro Gamble, miembro de las juventudes panistas, en las que acusa al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y al PRD de aprobar leyes que promueven los “matrimonios entre jotos”, causaron tal polémica en Twitter que este viernes se convirtieron en trending topic (TT).

La repercusión que alcanzaron sus dichos fue tal que la dirigencia nacional del PAN y la propia Josefina Vázquez Mota, virtual candidata presidencial de ese partido, se deslindaron de Castro Gamble, quien antes de cerrar su cuenta en Twitter @jpcastrogamble escribió:

“Soy un panista orgulloso, y si acepto mi error. Pero mis principios no los voy a cambiar. Ni los valores que mi partido me ha inculcado.

“La mayoria (sic) de la gente en el PAN, piensa como yo. La forma de expresarme no fue la correcta, pero deben ser fieles a sus principios”, tuiteó

En otro mensaje, de plano, advierte que su partido quiere desafiliarlo.

“Aunque va contra mis principios en el PAN me estan (sic) obligando a hablar. Me quieren quitar la afiliación del partido. Solo defiendo sus valores”, apunta el comentario.

Y remató escribiendo:

“Los mismos valores que tengo como panista los tiene @JosefinaVM @GustavoMadero y @LF_BravoMena Compartimos ideales”.

A raíz de la polémica generada, el PAN y la propia Josefina Vázquez Mota se deslindaron de Castro Gamble también desde sus cuentas y afirmaron que sus declaraciones fueron a título personal y no representan la postura del partido.

A través de la cuenta de @AccionNacional, el instituto político escribió que lamenta las declaraciones ofensivas de Juan Pablo Castro en relación con la unión entre parejas homosexuales.

Además, aclaró que Castro no pertenece a ese instituto político.

“Lamentamos el comentario a título personal de #JuanPabloCastro, va en contra de nuestros principios y no es miembro del #PAN”, publicó el partido en la red social.

Por su parte, la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, “retuiteó” un mensaje de Jonathan García, secretario nacional de Acción Juvenil, quien publicó en su cuenta de (@JhonatanGarcia) que el PAN es un partido de vanguardia que creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“RT @JhonatanGarcia: El PAN es un partido de vanguardia. En 2003 creamos el CONAPRED para combatir cualquier forma de discriminación”.

En otro mensaje, remarcó: “Encuentro inadmisible la intolerancia en el #MéxicoParaTodos. Respetar la diversidad es respetarnos a nosotros mismos”.

Por su parte, el presidente nacional panista Gustavo Madero, escribió en su cuenta: “las opiniones #JuanPabloCastro son absolutamente personales. No reflejan la opinión de mi partido, ni siquiera es miembro del PAN”.

A pesar de disculparse por sus dichos a través de su cuenta en Twitter, en la que se identifica como “estudiante de la Ibero, integrante de la Juventud Panista, busco lo mejor para México” –esta última leyenda fue sustituida más tarde por “me encantan las carreras de coches, orgullosamente tapatío y mexicano, amo a mi país y creo en el cambio del mismo”–, el universitario fue duramente criticado por los tuiteros, pero también hubo otros que compartieron su opinión.

El tema ocupó el séptimo lugar entre los 10 temas más comentados del día con la etiqueta (hashtag) “#JOTO” y más tarde surgió otra con el nombre #JuanPabloCastro que rápidamente alcanzó el primer lugar de los TT.

“Me disculpo. Los valores que me enseñaron (sic) en el PAN, no son la intolerancia ni la discriminación. Solo quiero promover el valor de la familia”, justificó en su cuenta que por la tarde, al igual que la de su novia @RannaRomo, habían desaparecido de la red social.

Antes, reenvió varios comentarios de panistas que apoyan su postura como la de ‏@JosefinaVM2012 de mujeres en apoyo a Josefina Vázquez Mota, en la que se escribió:

“@jpcastrogambIe no estás solo Juan Pablo, estamos contigo. Te admiramos por defender tus principios y valores. Saludos”, y en otro mensaje apuntaló: “El matrimonio se define como la unión entre una mujer y un hombre, y esto es sagrado”.

‏@Paomtzzz le escribió: “@jpcastrogambIe celebramos que hayas alzado la voz, son aberraciones de la naturaleza, deberían de buscar ayuda estan (sic) enfermos #somospan”.

Otros que no se ostentaron como panistas, también defendieron la postura homofóbica del joven, como ‏@psicophis, quien comentó: “ese @jpcastrogambIe tiene razón, los jotos no deberian casarse porque Dios no los creó para eso, sino para…. uhm… odiarlos?”.

‏@PayasoDeSal, secundó: “Ahora resulta que esta sociedad defiende a los jotos!!! Pues que no los odiábamos (sic) y nos daban asco???”

Sin embargo, la mayoría de los comentarios fueron en contra de la postura del simpatizante panista y, según dijo, defensor de la doctrina del PAN.

‏@Javier_Razo escribió: “#JuanPabloCastro ‘el homofóbico’ es gente cercana de @JosefinaVM que vergüenza dan los jóvenes de @AccionNacional” y publicó una fotografía que circula en las redes sociales donde Juan Pablo aparece al lado de la virtual candidata panista a la Presidencia de la República.

@mirna_baby escribió a la cuenta del líder nacional del PAN, Gustavo Madero para preguntarle: “@GustavoMadero las declaraciones de _#JuanPabloCastro_ sobre los ‘JOTOS’ es la misma que todos los panistas tienen?…”

Algunos tuiteros sólo se limitaron a cuestionar la postura homofóbica del joven panista.

@mariofocil escribió: “Decepcionante que un joven como #JuanPabloCastro que aspira a tener posiciones de líder en pleno s.XXI tenga preparación de alguien de sXII”.

@Hamzzzz: “Espero que @CONAPRED sancione a #juanpablocastro por su lenguaje y agresión a un sector de nuestra sociedad y su frase #MatrimonioDeJotos”.

@Kidatocha: “Muy envalentonado el muchacho panista, Juan Pablo Castro solo puso en ridiculo (sic) a su partido y su educacion (sic) privada”.

Varios como ‏@Heisatease difundieron por la red social el número de celular de Juan Pablo: “Mande pendejo al 5541393421 antes que #JuanPabloCastro lo cancele/cambie: D JOTOS”

Las críticas continuaron en cascada:

‏@VaneGoyita comentó: “Pues conozco a muchos ‘jotos’ que son más fregones, inteligentes y preparados que @jpcastrogamble típico #mirrey alzado”.

‏@PaioLG: “No hay respeto por su parte, señores diputados” dice el que se refiere a los homosexuales como “jotos”. Eres un imbécil, @jpcastrogambIe”

“La verdad es que #JuanPabloCastro era nuestra presidenta nacional de Jotos pero es tan pasiva que se le considera Jota y quedó fuera”, ironizó ‏@Jotoliebers.

Castro Gamble explotó contra el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el PRD por aprobar leyes que promueven los “matrimonios entre jotos”.

Desde la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el estudiante de la Universidad Iberoamericana, quien participó en el parlamento juvenil organizado por la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, arremetió también contra las iniciativas que permiten la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre reproches de los perredistas, Castro Gamble dijo que el PRD y sus partidos cómplices están conformados por personas mediocres. Puso como ejemplo a López Obrador, quien, dijo, tardó 14 años en titularse de la Universidad.

El exjefe de Gobierno del DF, subrayó, mostró su “falta de educación” en 1994, plantándose en Tabasco, y en 2006 en Reforma. “¿Así quieren gobernar?”, preguntó. Y añadió: “No podemos permitir que esa gente nos gobierne. Con eso están demostrando su falta de educación”.

Y fue más allá:

“¿A qué se ha dedicado el PRD en el Distrito Federal? Simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo permitiendo el matrimonio de jotos, permitiendo el aborto. Por favor señores, no podemos permitir que esa gente nos gobierne”.

Tras sus declaraciones, Castro Gamble –quien ocupó la curul de la líder del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo– tuvo que enfrentar la andanada de reproches de muchos de los 54 “diputados” presentes, quienes lo tildaron de “intransigente”, “moralista” y “fascista”.

Los llamados al orden de la presidenta de la mesa directiva, Andrea Luna, eran infructuosos. “No nos convirtamos en un circo, por favor”, pidió.

Durante la sesión de ayer hubo constantes roces entre los participantes, quienes se calificaron como del “ala derecha”, afines al PAN, y del “ala izquierda”, cercanos al PT, PRD y PRI.

-Defiende AMLO nominación de Bartlett; su postura hoy es consecuente
Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), dio la bienvenida a todos los políticos y ciudadanos que defiendan el interés de la nación y de los ciudadanos, incluso los que tuvieron un pasado cuestionable, pero que con el tiempo han modificado su forma de ver el rumbo del país.

Al concluir el homenaje al doctor Luis Javier Garrido Platas -celebrado en la casa de la cultura de la delegación Tlalpan-, López Obrador respondió a las interrogantes que han surgido por la candidatura de Manuel Bartlett Díaz al Senado de la República, respaldado por Morena.

“Ha tenido una postura consecuente en torno al petróleo. Hay casos que no me gustan del todo, pero los tengo que hacer (aceptar) por el interés de México. Vamos a actuar de manera tolerante, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

El precandidato presidencial refirió que persisten los casos de personas y personajes que cambian de posición en beneficio de los intereses del país, y esa condición humana debe respetarse. Recordó que el muralista José Clemente Orozco impulsaba la figura de Porfirio Díaz, la hacía ver grande –dijo– y empequeñecía la de Francisco I. Madero. Y con el tiempo cambió para convertirse en un hombre consecuente.

A su gran prestigio como pintor y muralista se sumó su postura consecuente.

“No estamos pensando que la gente no cambia. Les puedo decir que hay gente que es consecuente toda su vida y luego claudica… necesitamos buscar la unidad y la reconciliación por el interés de México”, dijo.

-Mi espot podría estar manipulado por los medios: Bonilla
Héctor Bonilla confirmó que no ha militado nunca en algún partido político, “por el divorcio que existe entre éstos y la sociedad civil”, y advirtió que el espot donde llama a votar por Morena podría estar siendo manipulado por los medios de comunicación.

El actor confirmó que él redactó el contenido del espot que las autoridades electorales han ordenado se retire del aire, y para el mes de abril también había grabado uno prácticamente igual, que ya solicitó no sea transmitido porque la gente “ya me odia”.

Tras participar en un foro sobre amnistía, accedió a responder a las preguntas en torno a la controversia que se ha formado por su participación en el espot de Movimiento de Regeneración Nacional. También expuso que en cinco ocasiones se ha negado a participar en política, en dos para delegado y tres por una diputación federal.

-Se muestra otro perredista posando con armas
En menos de una semana, un tercer aspirante perredista a un puesto de elección popular apareció empuñando un arma de fuego en una imagen que circuló por las redes sociales.

Amilkar Oney Chiu Cruz publicó en su página de Facebook una fotografía en la que se muestra con una pistola, en lo que asegura es una práctica de "tiro al blanco hace ya mas de una década... Cuando tenia 19 Años...".

Chiu Cruz busca contender con las siglas del partido del sol azteca por uno de los distritos electorales en los comicios del próximo 1 de julio.

En la cuenta de la red social, el perredista aparece vestido con una camisa a cuadros, pantalón de mezclilla, en posición de tiro, apuntando con el arma corta en la extensión de un campo abierto.

Incluso, en su presentación señala entre sus deportes favoritos "las artes marciales y el tiro al blanco con armas de fuego".

La imagen del aspirante a candidato a diputado federal del PRD en Chiapas se suma a la de Ethan Peña, de Michoacán, que circuló el pasado 5 de marzo.

Peña era candidato a diputado federal plurinominal por la quinta circunscripción y apareció en su cuenta de Facebook empuñando un arma.

La difusión de la foto del michoacano, el lunes pasado, provocó una reacción en su contra en el PRD, cuya dirigencia anunció su baja como candidato. Además, la actitud asumida por Peña para descalificar a quien lo criticó, fue motivo de rechazo en diferentes tonos en las redes sociales.

Dos días después, el miércoles 7, apareció en las redes sociales el aspirante del PRD al Congreso local de Oaxaca Agustín Sosa portando un rifle R-15.

En declaraciones a la prensa, Sosa, ex edil de Huautla de Jiménez, aseguró que se trataba de "un fotomontaje" que alguien utilizó para manchar su imagen. A Sosa, la Auditoría Superior de la Federación le sigue una investigación por irregularidades en la comprobación de 53 millones de pesos del erario.

El PRD chiapaneco se encuentra envuelto en conflictos y pugnas internas por la candidatura al gobierno de Chiapas, luego de que la dirigencia nacional de ese partido, del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano designaron a la senadora independiente María Elena Orantes López como su abanderada.

El PRD estatal, que preside Luis Raquel Cal y Mayor, en Consejo Político Estatal, eligió al diputado federal Juan Carlos López Fernández como "su candidato" a la elección de gobernador, que relevará al actual Juan José Sabines Guerrero.

-En plagios, prioridad son víctimas.- SSP
Luego que un Ministro de la Corte propusiera liberar a la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que en el combate al plagio, cuando los minutos son cruciales, su prioridad es proteger a las víctimas, por encima de intereses particulares o de grupo. En la inauguración del edificio de la División Científica de la SSP, el titular de la dependencia, cuestionado por haber montado la detención de la francesa y su novio, reiteró su convicción y compromiso a favor de las víctimas. "En la Policía Federal estamos conscientes de combatir los delitos de alto impacto que más lastiman a la sociedad, por ello, en atención de casos de secuestro, cuando los minutos son cruciales, la prioridad siempre es proteger la vida de las víctimas", dijo García Luna, durante la inauguración del Edificio de la División Científica de la Policía Federal.

-Excarcelar a Cassez sería un insulto a las víctimas, dice Wallace
La aspirante panista a la jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, advirtió hoy que sería un error liberar a la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años por secuestro. En declaraciones a Radio Red, la activista habló sobre el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar, quien sugiere la liberación de Cassez con base en el “montaje” mediático del que fue objeto Cassez y que, en su opinión, corrompió todo el proceso penal y “sugestionó” a la sociedad y a las personas relacionadas con el caso, viciando la fiabilidad de sus declaraciones.

-Coordinadores de campaña de Peña ultiman estrategias
Los 32 coordinadores en el país de campaña del precandidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, realizan una reunión privada donde se delinean las últimas estrategias de cara al arranque el próximo 30 de marzo. Entre los temas que serán abordados en las cinco mesas temáticas donde discutirán en documento "Propuesta de coordinación de campana de Enrique Pena Nieto", será el financiamiento, promoción del voto.

-Serán mujeres ojos, oídos y corazón de Peña Nieto: Cristina Díaz
Las mujeres priístas trabajarán para ser los ojos, oídos y corazón de Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral con miras a la Presidencia de la República que inicia el 30 de marzo próximo, señaló la secretaria general del PRI, Cristina Díaz. En entrevista la dirigente subrayó que todas las militantes del PRI, incluyendo las candidatas a diputadas y senadoras, se empeñarán para lograr ese objetivo con el fin de recuperar el rumbo del país. Puntualizó que la agenda que habrán de presentar los aspirantes a puestos de elección popular saldrá de la plataforma electoral Proyecto por México, que elaboraron destacados investigadores, empresarios, organizaciones sociales y militantes de su partido.

-Realizará Peña Nieto spots en varios puntos de la ciudad de Tlaxcala
El virtual candidato a la Presidencia de la República del PRI, Enrique Peña Nieto, realizará este día varios spots de televisión, que utilizará al término de la veda electoral, informaron autoridades estatales. Se prevé que Peña Nieto realice uno de los anuncios en el Palacio de Gobierno y en la Plaza de la Constitución de esta capital. Al respecto, Ubaldo Velasco Hernández, titular de la Oficialía Mayor de gobierno del estado, señaló en plática con Notimex, que se prevé que se realicen las filmaciones “en varios puntos de la ciudad”. El funcionario estatal expuso que las actividades de Peña Nieto se realizarán “con mucha discreción” y no habrá acceso a la prensa a la filmación de los spots.

-Se disuelve coalición PRD, PT y Alianza Ciudadana en Jalisco
A sólo un mes de oficializar, en el último momento, la coalición del Movimiento Progresista por Jalisco, conformado por el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana, hoy el virtual candidato de esa alianza, Enrique Alfaro Ramírez, oficializó la ruptura con la dirigencia estatal del Sol Azteca. El Informador, publica que tras una concurrida rueda de prensa celebrada hace unos momentos en la sede de la agrupación política Alianza Ciudadana, el ex alcalde de Tlajomulco concretó que “no hay vuelta atrás”, y la conformación de agrupaciones fue disuelta.

-Promete FCH la mejor Policía del mundo
En la ceremonia de apertura del edificio de la División Científica de la Secretaría de Seguridad Pública, el Presidente Felipe Calderón afirmó que legará a México una Policía moderna a la que, inclusive, calificó como una de las mejores del mundo. "Sinceramente puedo decirles que después de estos años de esfuerzo, de depuración y fortalecimiento, legaremos a México una Policía moderna. Ese va a ser parte de nuestro legado, una policía moderna con un cuerpo profesional y especializado en que los ciudadanos puedan confiar. Una Policía Federal que esté a la altura de lo que los mexicanos demandan, que no es ni más ni menos, que una de las mejores del mundo", planteó.

-Legaremos instituciones de seguridad y justicia confiables: Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno legará a México una Policía Federal moderna, con un cuerpo profesional especializado “en el que los ciudadanos puedan confiar”, y que esté a la altura de lo que demandan los mexicanos, que es ser una de las mejores del mundo. En la inauguración del edificio de la División Científica de la SSP, indicó que la Policía Federal y esta sección son un legado compuesto por instituciones de seguridad y justicia más fuertes, más eficaces y confiables.

-Seguirán activos los programas sociales, pero sin promoción: SRA
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de ninguna manera suspenderá sus programas sociales por la veda electoral, sólo se abstendrá de realizar actos de promoción, aseguró su titular, Abelardo Escobar Prieto. Entrevistado durante la entrega de reconocimientos a servidores públicos del sector agrario por años de servicio, el funcionario señaló que el país y sus instituciones no pueden detener el trabajo diario por el proceso comicial.

-La Cofetel estrenará edificio sede en abril próximo
En abril próximo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estrenará edificio sede, el cual consolidará cuatro oficinas administrativas. De acuerdo con el documento enviado a la Cofemer para solicitar la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), el nuevo domicilio está ubicado en Insurgentes Sur 1143 colonia Nochebuena, delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.

-Mando secuestrador no hizo examen.-Edil
Con el argumento de que tenía un buen currículum, el Alcalde de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa, justificó haber designado a Antonio Solano Morales como director de Seguridad Pública, quien ayer fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado por secuestro. En entrevista, el munícipe dijo que Solano Morales llevaba apenas un mes a cargo y reconoció que no fue sometido a ningún examen de control de control de confianza, como lo obligan las autoridades federales. Todo lo que se revisó para su contratación, admitió, fue su currículum, en el que manifestó que fue policía ministerial, director de Seguridad en San Juan del Río, Querétaro, y subdirector de seguridad en Apizaco, Tlaxcala.

-Balacera y fuerte presencia militar en Zapopan, Jalisco; habría un muerto
Aproximadamente a a las 13:40 de este viernes se reporta que hubo una balacera en la colonia Lomas Altas del municipio de Zapopan, Jalisco. Fuentes extraoficiales informan que la zona se encuetra bajo un fuerte opertaivo militar, que ha sido apoyado con elemento de diferentes corporaciones. Las autoridades no han informado sobre la situación, sin embargo los habitantes que informan a traves de las redes sociales, aseguran que hay una persona que murió en el evento. La información hasta el momento ha sido escasa, pues las autoridades se han mostrado herméticas en cuento al operativo.

-PRD ha permitido matrimonio de “jotos”, dice joven en la ALDF
“Qué es lo que ha hecho el PRD en DF: simplemente destruir todas las instituciones, como por ejemplo permitiendo el matrimonio de jotos, permitiendo el aborto. No podemos permitir que esa gente nos gobierne”, expresó Juan Pablo Hernández, uno de los 66 jóvenes que formaron parte durante tres días del Parlamento Juvenil en la ALDF. Estas palabras alteraron el ambiente de la sesión de los jóvenes, quienes acusaron a Juan Pablo de discriminación e incluso le pidieron una disculpa pública. Juan Pablo se asumió como simpatizante panista y argumentó que utilizó palabras “altisonantes” para llamar la atención de los “diputados” de los otros partidos.

-Dotarán pipas de agua a colonias afectadas por obras en el DF
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) dispuso un programa de suministro de agua potable mediante pipas en las colonias que resultarán afectadas por los trabajos de mantenimiento de este fin de semana en el Acueducto de Chiconautla. El organismo detalló que en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la capital del país, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la delegación Gustavo A. Madero se instalará un puesto de mando en la demarcación para atender la demanda del líquido en esas áreas, así como en hospitales y el reclusorio norte. (Sinembargo.com)

Quiere Ebrard microbuseros empresarios
Los dueños y operadores de microbuses deberán abandonar el esquema de concesiones para convertirse en empresas al estilo del Metrobús, aseguró Marcelo Ebrard. El Jefe de Gobierno comentó lo anterior al ser cuestionado sobre el trabajo de coordinación que realizan con el Estado de México para evitar que en el transporte público se cometan delitos, violaciones o incluso asesinatos. "Vamos a cambiar un gran número de microbuses en la Ciudad. Van a tener que pasar de ser permisionarios a empresas, con choferes. "Como hoy es el Metrobús, digamos; tienes un contrato para cada chofer, hay una serie de normas, de reglas. Eso es vital, por los accidentes y por muchos otros problemas", expuso.

-Piden indagar a Aguirre y a Zeferino
El dirigente de la Asamblea de Pueblos del Estado de Guerrero (APEG), Nicolás Chávez, exigió que se investigue al Gobernador Ángel Aguirre Rivero y a su antecesor Zeferino Torreblanca Galindo por corruptos. El líder de esta organización social que fue entrevistado durante una marcha que encabeza al sur de esta ciudad, dijo que en los últimos días tanto Aguirre como Torreblanca se han cruzado acusaciones mutuas. "Yo digo que los dos, tanto Aguirre que mantiene a gran parte de su familia en la nómina de su Gobierno y a Torreblanca que desfalcó las arcas del Gobierno en los seis años que duró en el cargo, son corruptos", refirió.

-Niegan amparo a ex secretario de Salud de Puebla
El ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, no pudo obtener el amparo solicitado al Juzgado Segundo de Distrito, donde consideraron que el auto de formal dictado por enriquecimiento ilícito contra el también compadre del ex gobernador Mario Marín Torres está apegado a la Constitución Mexicana. La resolución derivada del juicio de garantías 65/2012 advierte que el auto de formal prisión se encuentra apegado a lo dispuesto por el artículo 14 de la Carta Magna , el cual establece que "previo a privar de la libertad a los gobernados debe seguirse en su contra un proceso en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento".

-Detienen a dos servidores públicos de Tlaxcala
El director de la Policía Municipal de Chiautempan, Antonio Solano Morales, y el primer regidor del municipio de Teolocholco, Rafael Hernández, fueron detenidos por el delito de secuestro, informó la PGJE. La titular de la dependencia estatal, Alicia Fragoso Sánchez, señaló que en la detención de ambos servidores públicos, así como de un policía, participaron elementos de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro de la PGJE. De acuerdo con las investigaciones estos sujetos privaron de su libertad a una persona vecina de Teolocholco el pasado 7 de marzo, y solicitaron a la familia 200 mil pesos a cambio de liberarlo.

-Dos de cada tres californianos en favor de legalizar inmigrantes
Al menos dos tercios de los residentes de California opinaron que se debería regularizar la condición migratoria de los indocumentados en este estado, reveló una encuesta divulgada hoy por el Instituto californiano de Política Pública. El 62 por ciento de los consultados consideró que los indocumentados deben mantener sus puestos de trabajo y, en última instancia, regularizar su situación migratoria. En contraste, el 31 por ciento de los encuestados se pronunció porque a los indocumentados no sólo se les debería negar el trabajo, sino que deberían ser detenidos y deportados.

-Gestiona Panamá reinició de negociaciones de TLC con México
Panamá iniciará gestiones para reanudar las negociaciones de un TLC con México con el fin de poder ingresar al bloque comercial Alianza del Pacífico, anunció hoy el ministro de Comercio, Ricardo Quijano. El funcionario dijo a Notimex que la semana próxima se reunirá con representantes de la Embajada de México en Panamá con el fin de establecer los primeros contactos de cara a un eventual reinicio de las pláticas. Panamá y México suspendieron en 2003 las conversaciones de un TLC cuando se registraba alrededor de un 80 por ciento de avance.

-Interesa sector vivienda a inversionistas internacionales
Representantes del sector de la vivienda en México destacaron el interés de los inversionistas en Estados Unidos por conocer el modelo mexicano, en particular la operación de las instituciones financieras como Infonavit y Fovissste. El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, aseguró que la realización de la novena edición del Mexican Housing Day tiene resultados positivos.

-Grecia recibirá segundo rescate: Eurozona
Los ministros de Finanzas de la zona del euro han determinado hoy que Grecia ha cumplido todas las condiciones necesarias para recibir un multimillonario segundo rescate tras concluir el canje de bonos y hacer todos sus deberes. “El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias para iniciar los procedimientos nacionales relevantes, requeridos para la aprobación final de la contribución de la zona del euro a la financiación del segundo programa de ajuste griego”, señaló su presidente, Jean-Claude Juncker, en un comunicado al término de la conferencia telefónica de los ministros de Finanzas. La eurozona tenía solamente dos puntos en la agenda: analizar el resultado del canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados y el cumplimiento de algunas de las acciones previas que Atenas tenía que adoptar para recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros.