miércoles, 28 de marzo de 2012

Legal, competencia por vender carbón a CFE, responde Sonora a Coahuila

Planean el gobierno coahuilense y la paraestatal construir una tercera planta carboeléctrica

Productores se acercaron a Proderem porque sus comisiones son 12% más bajas: secretario
Hermosillo, Son. La gestión de proveeduría de carbón que realiza el fideicomiso Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería (Proderem) de Sonora es legítima y legal, dijo el secretario de Economía del estado, Moisés Gómez Reyna.

El funcionario sostuvo que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, exagera al afirmar que se perderán miles de empleos y se dañará la cadena productiva de carbón en esa entidad.

Gómez Reyna explicó que los productores de carbón de Coahuila se acercaron a la Proderem para pedir que dicho fideicomiso comercializara parte de la producción del estado, con el argumento de que el gobierno coahuilense les cobraba comisiones altas.

La intermediación de Sonora, aseguró, ha generado 4 mil empleos en Sabinas, Coahuila.

Entendemos la mortificación del gobernador de Coahuila al tener limitadas sus fuentes de financiamiento y una abultada deuda (35 mil millones de pesos), pero la oportunidad que nos ofrecen los productores coahuilenses de abaratar el costo del carbón y tener un beneficio para Sonora es totalmente legítima, puntualizó.

Subrayó que las actividades de la Proderem de Sonora han beneficiado a los productores de carbón de ambas entidades, y se basan en el libre mercado.

La Proderem participa en el mercado del carbón en Coahuila a partir de una oferta que hizo la Unión Nacional de Auténticos Mineros de Sabinas, Coahuila, para comercializar su carbón, enfatizó Gómez Reyna.

Recordó que la Proderem se creó en 2011 y es una paraestatal que tiene entre sus objetivos incrementar los beneficios por la comercialización de productos mineros de la región.

Ganan los productores de Coahuila, gana la CFE (Comisión Federal de Electricidad) al tener carbón más barato, y ganamos los sonorenses porque tenemos un fondo para la inversión en nuestra comunidad carbonera, consideró.

El secretario dijo desconocer si existe un trasfondo político en la competencia por la proveeduría de carbón a la CFE, pero destacó que la promotora de Coahuila cobra una comisión 12 por ciento mayor a la de Sonora y por eso cada más productores de esa entidad prefieren a la Proderem. Además, estamos aplicando un descuento que representa cerca de 200 millones de pesos pare el erario federal.

Se analiza instalar generadores eólicos y una granja de energía solar, asegura Rubén Moreira

Leopoldo Ramos Corresponsal

Saltillo, Coah., 27 de marzo. El gobierno de Coahuila y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyectan la construcción de una tercera planta carboeléctrica en el estado, el aprovechamiento de un yacimiento de gas de esquisto (shale gas, en inglés), descubierto en la zona norte, y la instalación de una estación eólica y granjas solares.

El gobernador Rubén Moreira Valdez informó que su gobierno se comprometió con grupos ecologistas a invertir en programas de generación sustentable de electricidad, pero debemos aprovechar la riqueza que tenemos en el carbón, cuyas vetas están en la franja centro-norte de la entidad.

Otras sociedades, sobre todo Estados Unidos, China y Japón, fincaron su desarrollo en la producción del carbón y nosotros no vamos a hacernos a un lado del desarrollo cuando necesitamos que nuestra gente coma, estudie y tenga salud, subrayó.

La nueva carboeléctrica se sumaría a las dos que CFE opera en el municipio de Nava, en el norte de la entidad, donde se producen 2 mil 660 megavatios, equivalentes a 14 por ciento de la energía que se consume en el país.

El tema del carbón no solamente es la generación de energía eléctrica, sino también el desarrollo de la región, dijo el mandatario priísta.

Según cálculos de Luis Enrique Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, 8 mil trabajadores dependen directamente de la extracción del mineral y 24 mil del resto de la cadena productiva.

Rubén Moreira dio a conocer que el año pasado se encontró en la cuenca de Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila, un yacimiento no cuantificada de gas de esquisto (un tipo de gas natural), cuya explotación podría iniciarse este año. También mencionó humedales de carbón que podrían aprovecharse como combustible similar al petróleo.

Sin ofrecer detalles, se refirió a una empresa importante que planea invertir en un parque eólico en el ejido Derramadero, al sur de Saltillo, o en un área muy cercana a Torreón.

La energía generada, agregó se enviaría a CFE, que la usaría en otras partes del país.

También hay posibilidad de desarrollar granjas solares. Nos han explicado que requieren sol, pero no tan altas temperaturas. Creemos que el desierto del sur de Coahuila puede servir, concluyó.




Fuente: La Jornada