sábado, 10 de marzo de 2012

Liberan a 11 electricistas acusados de bloquear la entrada a la CFE

Se reanudarán pláticas con Gobernación el martes próximo: SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que los 11 integrantes del gremio que fueron detenidos el jueves pasado por bloquear la entrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron liberados ayer en la madrugada. Agregó que el martes próximo se reanudarán las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SG).

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, comentó que a las 5:30 de la madrugada de ayer los sindicalistas que mantenían el plantón frente a las instalaciones de la CFE, en avenida Juárez y Humbolt, fueron puestos en libertad.

Abundó: También salió un ciudadano aprehendido arbitrariamente en el lugar, quien no es parte de nuestra organización.

Montes de Oca indicó que no había delito qué perseguir, ya que no estaban obstruyendo el acceso a la comisión. Eso se puede demostrar con fotografías y videos. No estaban impidiendo el libre tránsito de quienes realizan trámites en la paraestatal. Fue un acto arbitrario, pues se estaban manifestando de manera pacífica.

El secretario del exterior del SME apuntó que los abogados del gremio analizarán la posibilidad de presentar alguna inconformidad. Por el momento, subrayó, la organización sólo ha solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que pida medidas cautelares, lo cual ocurrió la tarde del jueves, antes de que los electricistas fueran liberados.

Los sindicalistas permanecieron privados de su libertad aproximadamente 16 horas. Tras su arresto, por elementos de la Policía Federal, fueron llevados a instalaciones de Iztapalapa y posteriormente puestos a disposición de la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, el gremio explicó: Nuestros compañeros se encuentran en buen estado de salud, con la moral muy en alto y sin ningún tipo de acusación o demanda en su contra. La SG, dijo, se comprometió a reanudar las pláticas con el SME a partir del martes próximo, para buscar una solución a nuestra reinserción laboral y la liberación de nuestros compañeros presos (en penales).

Agradeció las enormes muestras de solidaridad que diversas organizaciones sindicales, campesinas y populares nos han hecho llegar. El SME reiteró su compromiso de continuar firmes en la defensa de nuestra fuente de trabajo, nuestro contrato colectivo y los intereses generales de la clase trabajadora.

El sindicato ha insistido en que se cumplan los acuerdos suscritos con el gremio el 13 de septiembre pasado, que apuntaban a la reinserción de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, así como a la revisión de los procesos penales contra nuestros presos políticos.




Fuente: La Jornada