martes, 20 de marzo de 2012

Llama IP a abrir Pemex

Es indispensable plantear con seriedad una revisión del Artículo 27 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, para dar paso a asociaciones de Pemex con la iniciativa privada, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Para que Pemex salga adelante se necesita apertura a la inversión privada, sin que esto implique que el Gobierno pierda la rectoría del sector; dirigir la renta petrolera preponderantemente a la inversión; modernizar su régimen fiscal y corporativo, y propiciar una mayor competencia en el sector”, advirtió en su comentario semanal.

La asociación permitiría compartir riesgos en proyectos de inversión intensiva como los yacimientos en aguas profundas, ya que Pemex no tiene la capacidad financiera ni tecnológica para hacerlo solo, añadió.

Planteó que estos proyectos tienen una tasa de éxito promedio del 20 por ciento, pero con un alto potencial de rendimiento, si salen adelante.

Subrayó que Pemex no puede ser una empresas exitosa, sustentable y rentable con su actual estructura y las limitaciones que arrastra, por lo que necesita una transformación de fondo para acortar la brecha frente a las prácticas dominantes de la industria a nivel internacional, y cambios institucionales que lo hagan posible.

Por separado, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidió en la necesidad de abrir la empresa a la inversión privada.

“El tema es que Pemex no tiene capital para estar arriesgándose y ese capital lo podría poner la Iniciativa Privada, y asumir el riesgo de que si se encuentra o no más petróleo o sobre la manera de manejar el gas, etc”, comentó.




Fuente: Reforma