domingo, 11 de marzo de 2012

Llaman sindicalistas a reivindicar los derechos en el ámbito laboral

Sindicalistas de diversas partes del país expresaron ayer la necesidad de que ante la crisis originada por el sistema neoliberal se conforme una central nacional de trabajadores que luche por la reivindicación de los derechos de este sector, los cuales se encuentran amenazados por la intención de reformar la Ley Federal del Trabajo, el outsourcing y la precarización de los salarios, entre otras circunstancias.

Reunidos en la Universidad Obrera de México (UOM), los sindicalistas repudiaron que se quiera pasar la factura del desplome del sistema actual del mercado a los trabajadores, a través de la disminución de sus sueldos, prestaciones y la estabilidad en el empleo.

El científico social Pablo González Casanova fue el primer orador en el foro denominado Ante el desastre nacional ¿es necesaria una nueva central de los trabajadores? El ex rector de la UNAM planteó que ante la situación actual de crisis es necesario rescatar las grandes luchas de los pueblos, de los trabajadores y de los excluidos.

Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que urge dar impulso a la solidaridad entre gremios y trabajadores no organizados para enfrentar la ofensiva de gobierno y empresarios en contra de la clase trabajadora, pues tenemos que estar mejor preparados para defender nuestros derechos y frenar la reforma laboral.

Se pronunció por establecer una central que aglutine a los trabajadores del país y así poner un alto a que cada crisis se la quieran cargar a los trabajadores; los países solicitan grandes créditos a organismos financieros mundiales y cuando no hay para pagar, lo hacen los trabajadores; nos quitan los CCT, las jubilaciones, el salario remunerador y el empleo estable.

Invitó a los gremios a sumarse a la marcha que el SME realizará el próximo 16 de marzo a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo por exigir solución a sus demandas, al conflicto minero y de Mexicana de Aviación, por la defensa de la seguridad social, el rechazo a la reforma laboral y la libertad de presos políticos.

Raúl Pérez Ríos, secretario general del Sutiems, dijo que ante la precarización laboral se requiere unidad del sector frente al enemigo común: el capitalismo. Criticó que se quiera hacer caer el peso de la crisis en las espaldas de trabajadores.

Juan Melchor, de la sección 18 del SNTE, Michoacán, señaló que hoy más que nunca se requiere el triunfo de los trabajadores y agregó: estamos convencidos de que necesitamos una central para luchar por los derechos perdidos.




Fuente: La Jornada