viernes, 30 de marzo de 2012

Manifestaciones de universitarios y la CNTE en Morelia

Maestros entregan peticiones al gobierno

La CUL se opone a exámenes de admisión en la Nicolaíta

Marcha de apoyo a Ayotzinapa
Más de mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este jueves en Morelia, Michoacán. Ante el palacio de gobierno exigieron a la administración estatal mantener programas sociales, respeto a su vida sindical y mejorar la infraestructura educativa, entre otras demandas.

En tanto, estudiantes afiliados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron ayer escuelas, facultades y oficinas administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia para protestar en contra del examen de admisión que, aseguran, pretenden imponer autoridades de la universidad nicolaíta en todas las áreas de salud.

Al mediodía, el dirigente de la CNTE en Michoacán, Jorge Cázares Torres, entregó al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, el pliego petitorio de su gremio correspondiente a 2012, que incluye el desarrollo de proyectos comunitarios, aumentos salariales y nuevas plazas.

En tanto, las autoridades de la UMSNH aseguraron que la ocupación de instalaciones universitarias por estudiantes de la CUL no tiene sustento, pues no es un hecho que el Consejo Nacional de Evaluación (Ceneval) aplique exámenes de admisión en todas las escuelas y facultades del área de la salud, como sucede en la de Medicina.

Leonardo Romero Muñoz, presidente de la Comisión de Ingreso de la UMSNH y director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, explicó que es necesario modificar los métodos de ingreso a la Universidad Michoacana para atender mejor la demanda, y las autoridades de la institución están dispuestas a escuchar las propuestas de todos los universitarios.

Explicó que las sugerencias tendrán que ser analizada por los consejos técnicos de cada institución, luego enviarse a la Comisión de Ingreso, y ésta a su vez al Consejo Universitario, que tomaría la decisión final.

Esto significa que de ninguna manera el rector (Salvador Jara Guerrero) tiene facultades para tomar una determinación de ese tipo, y tampoco se ha presentado una propuesta formal en ese sentido, dijo.

El director de la Facultad de Odontología de la UMSNH, Miguel Tapia Ruiz, recordó que el Consejo Universitario no ha aprobado la convocatoria de ingreso para el próximo ciclo escolar; por ello, dijo, la protesta de la CUL no tiene razón de ser. Lamentó que por desinformación se hayan interrumpido ayer las labores de más de 50 mil estudiantes, a dos días del periodo vacacional de Semana Santa.

En Chilpancingo, Guerrero, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) se manifestó ayer en defensa de la educación pública, en solidaridad con la Normal de Ayotzinapa y por la entrega de recursos a 30 de 54 preparatorias populares dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó Nicolás Chávez Adame, líder de la agrupación.

Entrevistado al final de la marcha, luego de instalarse en plantón fuera del palacio de gobierno, dijo que la APPG exige 78 interinatos para los egresados de siete normales públicas de la entidad; la construcción de un mercado en Puerto Marqués, Acapulco; la regularización de la colonia 19 de Noviembre, luego de que el empresario Carlos Slim se comprometió a donar un terreno, además de la construcción de la carretera de 38 kilómetros Amojileca-San Vicente, en el municipio de Chilpancingo.

A su vez, decenas de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG pararon labores y exigieron a la rectoría 50 recategorizaciones, que se desista del amparo que se le concedió contra el derecho de huelga, así como la entrega inmediata de los fondos retenidos para la caja de ahorros.




Fuente: La Jornada