lunes, 19 de marzo de 2012

Marcan al PAN irregularidades

Entre los asistentes a votar, hubo quiénes ni siquiera sabían que se trataba de la elección panista

Acarreo de votantes, padrones rasurados, compra de votos y pase de lista fueron las prácticas que marcaron la elección interna del PAN capitalino para sus candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales.

Consideradas como focos rojos por los propios panistas, Cuajimalpa y Álvaro Obregón fueron las demarcaciones con más irregularidades sin que, hasta ahora, el partido haya reportado ninguna denuncia formal.

REFORMA documentó los más de 150 camiones que trasladaron a cientos de votantes para sufragar en los tres centros instalados en Cuajimalpa.

De hecho, a la explanada delegacional, donde había cinco mesas de votación, arribaron alrededor de 3 mil votantes en punto de las 6:00 horas pese a que las elecciones iniciaban hasta las 10:00.

Muchos de ellos incluso desconocían lo que significa un proceso interno del PAN.

"¿Es militante?", se le preguntó a Susana Gutiérrez.

"¿Qué es eso? No", respondió.

Ahí, una "movilizadora" daba instrucciones a los acarreados sobre a qué hora tenían que votar.

Sin embargo, cuestionada al respecto, la mujer evitó hablar.

"Son militantes. ¿Tú de dónde vienes? ¿Sabes qué? Esto es algo secreto. Deja de estar chingando", lanzó.

En los tres puntos de votación de la demarcación se detectaron personas que portaban paliacates anaranjados, quienes aseguraron haber sido convocados por gente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Otros dijeron apoyar al precandidato Camilo Campos, quien fue detenido en mayo de 2011 por presunto desvío de recursos en el tiempo en que fue director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuajimalpa.

"Me dijeron que saliendo (me daban la despensa). Por eso nos dieron este pañuelo: con éste identifican a uno para recoger las despensas", afirmó Isaías Reyes, vecino de la Colonia Maromas.

En Álvaro Obregón, el acarreo e inducción al voto también fueron constantes a tal punto que hasta la Primera Dama, Margarita Zavala, llamó la atención a dos mujeres que, junto a la urna, intercambiaban información sobre los nombres que debían tachar.

"El voto es secreto, y aquí no sé qué estoy viendo", comentó.

En ese centro de votación, ubicado en Insurgentes y Vito Alessio Robles, llegaron unos 30 microbuses con más acarreados.

En Benito Juárez, militantes activos denunciaron que no les permitieron votar.

En Miguel Hidalgo y Coyoacán también se reportaron padrones rasurados y pase de lista.




Fuente: Reforma