martes, 6 de marzo de 2012

México consolida Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico se consolida. México da el primer paso al emitir visas especiales para empresarios de Chile, Colombia y Perú; en junio se firmará el documento fundacional del bloque comercial, y Costa Rica muestra interés en formar parte de la Alianza.

El gobierno mexicano emite desde ayer una visa especial para personas de negocios de los países que integran la Alianza del Pacífico. La visa tiene validez por 10 años y puede ser obtenida de manera gratuita en todas las representaciones de México en el exterior.

Lo anterior lo anunció este lunes el presidente Felipe Calderón a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, con quienes sostuvo la primera Cumbre Virtual de Jefes de Estado de los países que integran la Alianza.

Durante la videoconferencia en la que también participó en calidad de observador el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y como invitada especial, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Calderón Hinojosa dijo que la visa a personas de negocios se trata de un “importante paso hacia la libre circulación de personas”.

La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que precisó que el documento es muestra de la voluntad política de México para profundizar la integración regional y continuar los avances estratégicos de comercio.

La Alianza del Pacífico es un bloque económico que acordaron México, Chile, Colombia y Perú, países que el año pasado se comprometieron en Mérida, Yucatán, a buscar un mecanismo de visas para empresarios.

COADYUVARÁN SEGURIDAD

En esa ocasión, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, sugirió un mecanismo de información policial de las personas, con el objetivo de compartir archivos de la situación penal de quienes entran a los países de la Alianza.

Ayer, los jefes de Estado se comprometieron en profundizar la cooperación en materia de seguridad pública con base en las tecnologías de punta de las respectivas instancias de procuración de justicia. El objetivo es impedir que el crimen organizado “pudiera aprovecharse de medidas para fomentar el libre tránsito de personas”.

Por otra parte, los mandatarios acordaron el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, en calidad de país observador, situación que actualmente tiene Panamá. Ambas naciones pretenden formar parte de este bloque, pero necesitan consolidar acuerdos comerciales.

Además adelantaron que en junio firmarán el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, un documento fundacional “que plasma el objetivo de alcanzar de manera gradual el libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas”.

México, Colombia, Chile y Perú conforman un bloque económico que concentra 34.4% del Producto Interno Bruto de Latinoamérica, con 1.4 billones de dólares.