sábado, 24 de marzo de 2012

Miman a Diconsa... ¡en elecciones!

El organismo deberá ejercer en tres meses la ampliación presupuestal en comunicación social que recibió

En pleno año electoral, la Secretaría de Hacienda consiente de manera inusual a Diconsa.

La dependencia federal autorizó una ampliación presupuestal de 160 millones de pesos para "el programa de comunicación social de Diconsa", empresa paraestatal cuyo objetivo es garantizar el abasto de productos básicos en localidades rurales de alta y muy alta marginación.

El gasto inicial aprobado este año para comunicación social de ese organismo era de 24 millones de pesos, por lo que la ampliación es 6.6 veces mayor.

La nueva partida quedó asentada en el oficio 801 1, que el subsecretario de Egresos, Carlos Alberto Treviño Medina, envió a la tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, el pasado 2 de marzo.

"(...) Comunico a usted una vez analizada la solicitud presentada, se autoriza el presente Acuerdo de Ministración (AM), para su otorgamiento en favor de DICONSA por un monto de 160 millones de pesos, los recursos autorizados se mantendrán en la Tesorería de la Federación, a efecto de que con cargo a los mismos se emitan las instrucciones de pago correspondientes al beneficio final.

"La fecha límite para la regularización de este AM deberá ser el 29 de junio de 2012 y se llevará a cabo con cargo al presupuesto autorizado de DICONSA", señala el subsecretario en el oficio.

El viernes 29 de junio es el último día hábil previo a la elección federal, que se llevará a cabo el domingo 1 de julio.

El oficio destaca que, de no efectuarse "la regularización" del acuerdo de ministración en la fecha límite, o en una prórroga que se solicite, Hacienda "podrá determinar la suspensión de las ministraciones".

El senador del PT Ricardo Monreal advirtió de este tema mediante un punto de acuerdo en la Cámara alta.

El legislador pidió exhortar al Presidente para que se abstenga por completo de ejercer todo gasto destinado a comunicación social y para que Hacienda informe sobre todos los acuerdos de ampliación presupuestaria que haya aprobado.

"No hace falta hacer un análisis riguroso de las especificidades en torno a la precitada solicitud para darnos cuenta que se trata de una tropelía a manos del Ejecutivo federal para hacerse de recursos públicos y desviarlos de su propósito, con el fin de ensuciar la contienda electoral", reprochó el senador.

Fuente: Reforma