lunes, 5 de marzo de 2012

Mujeres de sindicatos pugnan por igualdad salarial

Trabajadoras de los sindicatos de la UNAM y del SME conforman una alianza para pelear por espacios y derechos que conforme a la ley les corresponden.

Mujeres de sindicatos, el de la UNAM y del SME, iniciaron la conformación de una alianza de trabajadoras para pugnar por espacios y derechos que conforme a la ley les corresponden como el de igualdad salarial y laboral.

La alianza tiene como fin entre otras cosas ser un espacio de diálogo entre sindicalistas en donde tengan cabida todas las mujeres para analizar y compartir experiencias, mejorar sus habilidades para el liderazgo e implementar diferentes iniciativas pendientes a mejorar su posición en la sociedad en general.

Martha Heredia, de Equidad y Genero de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), resaltó que a la difícil situación de pobreza, violencia y migración que viven las mujeres, se suma el trabajo precario, sin seguridad social, bajos salarios y discriminación laboral entre otras cosas, que hacen necesaria la conformación de una alianza donde converjan todas las trabajadoras del país para hacer frente a esos fenómenos.

Dirigentes que pertenecen a diversas organizaciones como Alma Teresa González, de la Alianza de Tranviarios de México; Luz María Rocha del sindicato de la UNAM y Margarita de la Cruz del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), expusieron en conferencia de prensa que lucharán con diferentes estrategias e instrumentos para revertir la discriminación, el sexismo, así como las brechas en diferentes rubros entre hombres y mujeres.

Paralelamente, trabajarán a través de la Alianza en desarrollar proyectos de intervención para el ámbito laboral y sindical, así como en lo político y legislativo.

Resaltaron que pedirán encuentros con los candidatos a la Presidencia de la República para exponerles sus propuestas y confían en que dentro de sus planes de gobierno ponderen los derechos no sólo de las que trabajan, sino en general.

Consideraron que los planteamientos y objetivos que desarrollan presenta dificultades y obstáculos, "pero las ventajas que ofrece para el avance de las mujeres en el ámbito laboral y para su liderazgo, compensarían todos los esfuerzos que hagamos para concretarlo", sostienen en un pronunciamiento, firmado entre otros por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.