domingo, 18 de marzo de 2012

Niega Videgaray que el PRI proponga aplicar el IVA a medicinas y alimentos

Muestra el priísmo su verdadero rostro, señalan diputados

Luis Videgaray, jefe de campaña del candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que su partido no propuso aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, como publicó el viernes la agencia de noticias Reuters, sino que se pronunció por una reforma fiscal integral.

En una carta aclaratoria dirigida a este periódico, Videgaray puntualizó que cuando las periodistas Anahí Rama y Ana Isabel Martínez le preguntaron si el tricolor promovería la generalización del IVA, él contestó que la reforma fiscal debe ser integral, “y en este sentido no debe excluirse a priori ninguna opción”.

Asimismo, indicó que no podría hablarse de modificaciones al IVA sin considerar también mecanismos eficaces de compensación para familias en pobreza. Lo anterior de ninguna manera significa que aplicar IVA a medicinas y alimentos sea una propuesta del PRI o de Enrique Peña Nieto, subrayó Videgaray, quien adjuntó la rectificación de Reuters a la entrevista publicada hace dos días.

Antes de que se diera a conocer la aclaración del coordinador de la campaña priísta, varios diputados federales habían manifestado su rechazo y crítica ante la supuesta pretensión de generalizar el IVA.

Para la priísta Sofía Castro la prohibición de sumar al costo de esos productos básicos el impuesto es una definición que se encuentra en los estatutos del partido. Es un tema que es una definición ideológica de los priístas, que sí estamos abiertos al debate para delimitar la situación que vive el país y corroborar la enorme pobreza que padece más de la mitad de la población.

El coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, expuso que una medida como la que pretendería aplicar el priísta acrecentaría “la grave situación que sufre el país porque aplicarían el modelo neoliberal. Es muy desafortunado que en las circunstancias actuales, cuando imperan el atraso, el desempleo, la violencia y la desesperanza, Peña Nieto a través de Luis Videgaray pretenda cargar más impuestos al pueblo, cuando los aliados de la clase política del PRI y del PAN, es decir los grandes empresarios, no pagan sus obligaciones fiscales.

Es preocupante. Ese es el verdadero rostro de los priístas, que sin duda nos llevaría al estallido social porque el desempleo es creciente, y el caso se comienza a vislumbrar en el horizonte del país, esto nos preocupa porque el estallido social sería muy factible.

Con ironía, Porfirio Muñoz Ledo se refirió a los supuestos dichos de Videgaray. “¡Qué bueno que está declarando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Luis Videgaray, el canciller, Luis Videgaray, para conocer el pensamiento de su jefe Enrique Peña Nieto!

“Cada vez es más transparente la ideología de la campaña de Peña Nieto: la total apertura de Pemex para las trasnacionales; el IVA en alimentos y medicinas; la asociación de empresas público privadas; el desmonte del Estado laico, la continuidad del TLC y sus peores estragos; el mismo modelo de explotación del trabajo, y el charrismo sindical más atrasado. Con esto no se puede decir que el PRI no apuesta por el cambio!”.

También el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Alberto Pérez Cuevas, reprochó al priísmo la evidencia de un doble discurso:

En general no nos dicen nada nuevo. Nos hemos dado cuenta de que el Revolucionario Institucional usa doble discurso como método de hacer política. En la Cámara de Diputados hemos impulsado la idea de generar más empleos con una nueva ley laboral y el PRI la echa abajo, también hemos insistido en que se apruebe una nueva reforma fiscal y el PRI la ha obstaculizado. El mismo Luis Videgaray siendo diputado se opuso a impulsar las reformas fiscal y hacendaria.

No obstante que el PAN ha pretendido aplicar ese gravamen en alimentos y medicamentos en los pasados 12 años, Pérez Cuevas descalificó al candidato presidencial priísta: Hemos descubierto ese doble discurso en el equipo de Enrique Peña Nieto, pues revela una seria incongruencia que seguramente van a querer desdecir porque les pegará una vez más en sus alicaídas preferencias. Un político que miente y tiene doble discurso no es de fiar y demuestra que los priístas y el ex gobernador mexiquense no son de fiar.




Fuente: La Jornada