viernes, 2 de marzo de 2012

OEA: crimen busca poner candidatos

La Organización de Estados Americanos advirtió que el crimen intenta imponer a sus candidatos en las elecciones poniendo en riesgo la gobernabilidad democrática del continente.

La criminalidad y la violencia constituyen “la principal amenaza para los regímenes democráticos del continente”, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien llamó a crear en América un frente organizado transnacional contra el crimen que atenta contra la estabilidad de la región, para no permitir que siga siendo una de las zonas más violentas del mundo.

El mandatario propuso a ministros y fiscales de justicia, así como a embajadores del hemisferio, combatir el lavado de dinero, cortar la fuente de financiamiento de grupos criminales y reducir “las estratosféricas ganancias que obtienen”, ante un mercado que arroja recursos hasta por 60 mil millones de dólares, “tan sólo hablando de las repercusiones en nuestro México”, y para evitar que la lucha contra la delincuencia se torne interminable.

Criticó una vez más la falta de control en la venta de armas en EU, donde hay 8 mil armerías en la franja fronteriza, lo que equivale a que por cada tienda Wal-Mart en la frontera haya 9 tiendas donde es posible adquirir piezas de alto calibre.
Dijo que la decisión de cancelar la norma que impedía vender armas de asalto, provocó el aumento de arsenal en América Latina, un factor detonante de la violencia.
Además, la disponibilidad de armas está correlacionada con el alza de homicidios, según estudios internacionales.

Medidas contra “lavado”

Al inaugurar la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Calderón dio este mensaje a los representantes de las 34 naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes dijo que el desafío es evitar que los criminales sustituyan al Estado, que tengan el monopolio de la fuerza, que cobre impuestos e impongan sus leyes.

“Si una región o una comunidad permite que prevalezca ahí el crimen organizado, casi por definición la autoridad legítima en ese lugar o región le ha cedido el lugar o probablemente ha desaparecido. De ese tamaño es el riesgo, dado que el crimen organizado representa el mayor desafío al Estado”, dijo el Presidente.
Recordó que “el suministro de dinero y de recursos a los criminales proviene, en nuestra región al menos, fundamentalmente del narcotráfico hacia la economía más consumidora del mundo, que es Estados Unidos. Un mercado que puede ir desde los 20 mil a los 60 mil millones de dólares, según el caso, tan sólo hablando de las repercusiones en nuestro México”.

Afirmó que su gobierno tomó medidas que permitieron reducir el dinero que fluía de los bancos mexicanos hacia EU en dólares: “A partir de que pusimos restricciones, bajó de 15 mil millones de dólares, en 2009, a 4 mil millones el año pasado”.
El Ejecutivo pidió que, sobre todo en países consumidores, se redoblen esfuerzos para impedir que “el mercado negro de drogas siga siendo el origen del dinero y, en consecuencia, de la violencia y la muerte en América Latina y el Caribe”.




Fuente: El Universal