martes, 6 de marzo de 2012

Ofrece Peña Nieto abrir Pemex a la IP

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, planteó ayer ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, su propuesta de abrir a Pemex a la inversión privada y su compromiso de mantener el combate al crimen organizado, en caso de ganar las elecciones federales.

Durante una reunión privada, el aspirante presentó ante el funcionario su decálogo de propuestas de gobierno y aprovechó -según dijo- para criticar los malos resultados que ha entregado la administración del Presidente Felipe Calderón en diversos rubros.

En una entrevista posterior, Peña reconoció que en su exposición incluyó el polémico planteamiento de abrir Pemex, que hizo en su último viaje a EU.

"Compartí lo que he venido señalando públicamente. Las acciones que he venido postulando para lograr el objetivo de crecer económicamente y generar empleos en México; entre ellas, las que ya conocen -no entraría hoy en el tema de citar aquí el decálogo, pero ustedes lo conocen- y, por supuesto, está el tema de la apertura de Pemex.

"Señalé el interés y reto que tiene nuestro País para crecer económicamente y generar empleos... a partir de los pobres resultados que se han dado en estos últimos 12 años", dijo.

Peña también afirmó frente a Biden que el PRI tiene el compromiso de combatir al crimen organizado, a pesar de que se ha vinculado a cuadros del tricolor con actividades ilícitas.

"Dejé muy en claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano de combatir al crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia. Y que la discusión no se centra en si debe o no combatirse, sino en cómo lograr mejores resultados", expresó.

Según el mexiquense, la estrategia aplicada por el Gobierno a tenido "resultados pobres", por lo que -de ganar los comicios- buscará una colaboración más estrecha y productiva con el Gobierno estadounidense en la materia.

Luego de informar que planteó a Biden la importancia de ensanchar la relación bilateral, Peña indicó que el Gobierno de Estados Unidos ya giró instrucciones a sus funcionarios para que no intervengan en el proceso electoral mexicano ni se reúnan con los aspirantes presidenciales.

"Dejó en claro que no hay ni preferencia, ni favoritismo por candidato alguno, y que es así.

"Incluso, que la consigna que se ha dado a funcionarios de los más altos niveles es el evitar cualquier encuentro que haga suponer o pueda despertar sospecha de apoyo o favoritismo hacia algún candidato", afirmó.




Fuente: Reforma