miércoles, 14 de marzo de 2012

Ordena Ifai revelar cifra de federales que resguardaron instalaciones de LFC

El organismo pidió a la Policía Federal entegar información desglosada sobre el número de elementos asignados para cada inmueble de la desaparecida empresa, así como por mes en el periodo comprendido de 2009 a 2011.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) dar a conocer el número total de elementos que participaron en los operativos para resguardar las instalaciones de la desaparecida empresa, Luz y Fuerza del Centro (LFC), con datos desglosados y a detalle sobre el número de elementos asignados por inmueble, así como por mes, durante el periodo de 2009 a 2001.
Aunado a ello, la PF debe proporcionar el domicilio de cada uno de los inmuebles que fueron resguardados por LFC.

Dicha información había sido reservada por la división de fuerzas federales de la PF, por un lapso de 12 años, con la justificación de que su difusión “menoscabaría el desempeño de las acciones presentes y futuras realizadas con recursos humanos y materiales para la seguridad pública”.

Otros argumentos que dio la PF con el objetivo de que se validara el lapso de máxima reserva que establece la Ley Federal de Transparencia, fue que “se vulneraría la capacidad con que cuenta la corporación para prevenir la comisión de delitos y el desempeño de las funciones encaminadas a la preservación del orden público, y se pondría en riesgo la integridad del personal”.

En la sustanciación del recurso de revisión, el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar, advirtió que la información requerida es de índole cuantitativa y tiene relación con un evento pasado, por lo cual no se advierte de alguna manera que su difusión comprometa la seguridad nacional o la seguridad pública.

Destacó que tampoco se advierte de qué manera dar a conocer esos datos podría poner en riesgo la integridad física de los elementos que participaron en el operativo, dado que no se proporcionaría al solicitante el nombre o algún otro dato que identifique a los elementos de la PF.

Trinidad destacó que en otros casos, la PF ha dado a conocer el número de elementos que han participado en otros operativos. Es el caso de una realizado en Oaxaca, donde participaron 70 policías. Entonces, se indica en la resolución, la PF “no consideró que revelar el dato podría afectar su actuación.

En consecuencia, en su proyecto plantea que dar a conocer los datos solicitados no afecta el estado de fuerza de la PF, ya que no se pide información “cualitativa”, es decir, sobre logística o el mecanismo de despliegue de los elementos de la PF, sino únicamente la cantidad de participantes durante el resguardo de las instalaciones de la empresa.

Aún más. Dijo que esa información no es susceptible de reserva porque el número de elementos a desplegar ante alguna contingencia depende de factores diversos, esto es, “en cada asunto en particular se tiene que planear una estrategia a seguir y al ser cada evento distinto, conocer datos cuantitativos del pasado no entorpecería en forma alguna la logística a desarrollar para futuras necesidades.

Fuente: La Jornada