martes, 27 de marzo de 2012

Frena el IFE propaganda ilegal de Calderón

Promueve obra pública vía Internet

En carta a contribuyentes, el Ejecutivo exalta la utilización de recursos del SAT

El instituto ordena a la Presidencia y a Hacienda cancelar la emisión de la misiva

Plazo perentorio a AN, PRI, PVEM y 2 coaliciones para acatar la cuota de género

Tendrán que corregir sus listas de candidatos en proporción de 60 y 40%

El IFE considera ilegal la propaganda oficial personalizada
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) dictó medidas cautelares para suspender la distribución, por correo electrónico, de una carta del presidente Felipe Calderón dirigida a los contribuyentes, en la que informaba sobre la realización de obras públicas con los recursos recolectados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ello, ordenó a Presidencia de la República y a esta dependencia cancelar su emisión.

El consejero Benito Nacif, presidente de la mencionada comisión, informó que la mayoría de los consejeros electorales que la integran –Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez– consideraron que la utilización de los correos electrónicos dados de alta por los contribuyentes para distribuir propaganda del gobierno federal era ilegal. Se estimó que esta acción constituye una violación a las restricciones de propaganda gubernamental dictadas en el artículo 134 constitucional.

Las misivas incluyen nombre y firma del Presidente

Nacif explicó que la Comisión de Quejas dijo que la inclusión del nombre y la firma del presidente en las comunicaciones enviadas por el SAT traspasan la prohibición de que los gobernantes realicen propaganda oficial personalizada con recursos públicos.

En la carta, Calderón señala: con tu contribución construimos más obras, como carreteras, hospitales y escuelas que mejoran tu calidad y la de muchos mexicanos. También con tu contribución fortalecemos los programas sociales como Oportunidades, Estancias infantiles y becas escolares, para ayudar a las familias que menos tienen a salir adelante.

El consejero recordó que a partir del próximo viernes, cuando se inician las campañas políticas, toda la propaganda gubernamental que promueva obras y programas públicos deberá suspenderse hasta el 2 de julio próximo, en virtud de disposiciones legales que prohíben la promoción oficial durante las contiendas. Sin embargo, Nacif comentó que el Presidente podrá mantener su actividad pública, siempre y cuando se restrinja la difusión propagandística de su gobierno.