martes, 20 de marzo de 2012

PAN se lanza contra sindicato de Pemex

Demandan eliminar privilegios de contrato colectivo de trabajo; el vocero, Javier Lozano, pidió quitar prebendas similares a las que tenía LyFC.

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió modificaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a fin de frenar la “sangría” que representa para la paraestatal el régimen de pensiones.

A nombre del PAN, el vocero del partido y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que el esquema de jubilaciones y pensiones que mantiene el gremio petrolero es insostenible para el futuro de la empresa, por lo cual demandó una modificación al contrato colectivo, similar a la realizada años atrás en el IMSS.

“Es el régimen (lo que hay que revisar), no es tanto la ley, no es una ley, está en el contrato colectivo, en el contrato colectivo de trabajo, en la parte correspondiente pues al régimen de jubilaciones y pensiones. Entonces, yo sí recomiendo que se revise con toda seriedad ese capítulo, que se revise esa situación, no por otra cosa, no se trata de afectar los derechos adquiridos de nadie, pero sí se trata de darle viabilidad a la paraestatal por cuanto hace a sus finanzas internas”, dijo Lozano Alarcón.

Excélsior publicó ayer que Pemex cuenta con pasivos superiores a los 650 mil millones de pesos, por lo cual el presidente Felipe Calderón, advirtió que el actual régimen de pensiones de la paraestatal representa un grave riesgo para su viabilidad.

“Se trata de que con el tiempo los ingresos, los activos, puedan ser suficientes para hacerle frente a los pasivos, particularmente al pasivo laboral.

“Entonces, lo que estamos observando en Pemex es desafortunadamente pues sí una bola de nieve que se va a acumulando y que va ir naturalmente creciendo conforme sus trabajadores tengan una jubilación más temprana que en otras paraestatales a un costo mayor de lo que se puede enfrentar con los ingresos de esa paraestatal”, dijo el panista.

El actual contrato colectivo de trabajo entre Pemex y el STPRM fue firmado el 27 de julio de 2011 y estará vigente hasta 2013, asimismo establece condiciones y prebendas para los trabajadores similares a las que tenían los trabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Por ejemplo, los trabajadores de Pemex se jubilan a los 25 años de servicio o a los 55 años de edad y no a los 30 o 35 años laborables o 65 años de edad, como ocurre en otras empresas públicas o en el sector privado.

En el capítulo XVI, cláusula 134, relativo a las jubilaciones, se detalla que los trabajadores que alcancen la jubilación recibirán, cada 14 días, 80 por ciento de su salario devengado en el último año.

En 2011, el Consejo de Administración de Pemex aprobó modificaciones adicionales al presupuesto por 991 millones de pesos cada año para poder hacer frente a los nuevos compromisos asumidos en el contrato colectivo.

Lozano Alarcón urgió al PRI a aprobar la Reforma Laboral que requiere el país.

“Es una falacia lo que están diciendo, que no le van a dar el gusto al Presidente de la República, cuando no estamos nosotros planteando que sea la iniciativa de Acción Nacional la que se apruebe, simplemente que se apruebe la de ellos mismos, la del PRI”, declaró el ex funcionario federal.

El Partido Verde demanda “cirugía mayor” a paraestatal

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigió reformar las condiciones laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El líder de la agrupación política en el Senado, Arturo Escobar, declaró que la paraestatal requiere una “cirugía mayor”.

En lo que dijo coincidir con el precandidato priista, Enrique Peña Nieto, pues hay que desatarse de ataduras ideológicas que “no nos permiten avanzar”.

Escobar explicó que actualmente sólo Corea del Norte, que es un país comunista, y México impiden un esquema de comercialización que permita la apertura de inversiones en oro negro.

“(Un esquema)petrolero moderno, que exporte, que dé servicios, que tenga la posibilidad de darle a México soberanía, soberanía es mejor calidad de vida”, declaró el legislador.

Además, Escobar agregó que el buen aprovechamiento de los recursos como el petróleo favorece una distribución equitativa de la riqueza.

“Si el país quiere disminuir la brecha de distribución de la riqueza que hoy refleja al hombre más rico del mundo y de las pobrezas más grandes del mundo, en un solo país, hay que abrir esta brecha y en el sector energético está la respuesta a los problemas de pobreza de nuestro país”, declaró Escobar.

El representante de la Cámara alta del PVEM apuntó que su partido planteó al precandidato Peña Nieto hacer un esquema de propuestas para impulsar el sector energético y el manejo de tecnologías de la información.

“En cuanto a la posibilidad de tener una agenda mucho más agresiva en materia de exploración en materia de inversiones en tecnología, pues a final de cuentas te genera producción”, sostuvo Escobar.

Dijo que para evitar resistencias, el cambio de régimen se tiene que hacer “explicando con la claridad, uno de los grandes problemas que tiene el político mexicano y la política mexicana es la falta de capacidad que tenemos para explicarle a la ciudadanía los beneficios que tiene tomar decisiones valientes”.

Finalmente, el legislador propuso la urgencia de conciliar planteamientos políticos a fin de obtener el mayor número de escaños en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

“Explicando de forma correcta se consiguen mayorías, y la otra, bueno, es ganar la mayoría en el Congreso mexicano”, declaró.




Fuente: Excélsior