viernes, 23 de marzo de 2012

Papelazo de la CFE en proyecto Ituango

No cabe duda que la comidilla del día en el 27 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que se realiza en Villahermosa, Tabasco, no son los presidenciables, sino la pifia de la CFE al retirarse de la contienda para obtener el contrato de la construcción de la hidroeléctrica de Ituango en Colombia.

La CFE de Antonio Vivanco conformó un grupo con tres empresas mexicanas, Ica que dirige Alonso Quintana, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir y Tradeco que capitanea Federico Martínez, para contender por este proyecto valuado en dos mil millones de dólares.

Pero la falta de determinación, por decir lo menos, del jurídico de la CFE, José Antonio Prado, echó abajo varios meses de trabajos para presentar la propuesta adecuada por Ituango.

El abogado y su equipo no hicieron su tarea, pues tuvieron más de 100 días para revisar la letra chiquita de las bases de licitación y encontrar el esquema idóneo para la oferta del consorcio mexicano; no lo hicieron y esgrimen razones técnicas aunque lo cierto es que les ganó el miedo y un enorme desconocimiento de lo que es capaz la industria de la construcción mexicana que bien pudo hacer triunfar un proyecto como el de Ituango.

Un dato descobija a la CFE, desde hace 38 años la CFE no competía por un proyecto de infraestructura de nivel internacional.

PROPUESTA DE AVANZADA. El pleno de la Cofetel pospuso la aprobación del Anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión, producto de un trabajo serio del Comisionado Gonzalo Martínez Pous y 29 empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones en nuestro país. Urge su aprobación en beneficio del consumidor, que paga un servicio de telefonía caro y deficiente, a causa de las condiciones de interconexión que imponen Telmex y Telcel al resto de los operadores.

Por ejemplo, Telmex cobra por la coubicación, el espacio físico que alquilan los operadores dentro de su central para instalar su equipo; esto significa que a pesar de que dos operadores compartan el mismo espacio, tienen que comunicarse a través de la infraestructura de la empresa dominante. Esto incrementa su costo de operación y por lo tanto el precio del servicio. Esperemos que los seis años transcurridos desde el Acuerdo de Convergencia valgan la pena, y que el próximo 11 de abril se apruebe este Anteproyecto.

REGRESA ANCIRA. Los empresarios siderúrgicos agrupados en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), designarán hoy la nueva mesa directiva que estará al frente de esa institución en el periodo 2012-2013. Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México y subsidiarias, encabeza la única propuesta para conformar la nueva mesa directiva presentada hasta el momento a la comisión ejecutiva de la Canacero.

RECONOCIMIENTO. Por octavo año consecutivo Nextel de México ha sido reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) como Empresa Socialmente Responsable (ESR). Los criterios evaluados para otorgar este reconocimiento son: Calidad de vida en la empresa; ética y gobernabilidad empresarial; vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo; y cuidado y preservación del medio ambiente.