jueves, 8 de marzo de 2012

Partido Verde se promueve con fundación

Crea asociación para ayudar a niños

Recibe donativos a través de institución de asistencia privada

Jorge Emilio González Martínez ex presidente del Partido Verde Ecologista de México PJVEM quien ahora busca ocupar por segunda vez un escaño en el Senado utiliza una institución de asistencia privadapara conseguir donativos y recursos públicos, entregar despensas y promover su imagen.

En enero de 2002 González Martínez fundó una institución de asistencia privada que bautizó como: Niños Verdes por Amor a México y cuyo objetivo —de acuerdo con su acta constitutiva— es apoyar el sano e integral desarrollo de los niños y jóvenes de México.

Además de Jorge Emilio otros miembros del PVEM aparecen como fundadores de dicha organización como Verónica Velasco y Francisco Alvarado Villazón. También están Jaime Maussan Flota famoso por sus programas televisivos sobre objetos voladores no identificados OVNIS y Alfredo Arturo Flota Papua.

Al igual que en elPVEM en esta organización todo queda en familia y entre amigos.

La presidenta delpatronato es Erika González Martínez hermana de Jorge Emilio y Elisa Uribe Anaya tesorera del patronato Niños Verdes por Amor a México es miembro del Comité Político Nacional del PVEM y forma parte del órgano de finanzas de la coalición que formó él Verde Ecologista con el PRI para las  elecciones de 2012.

En 2010 la fundación recibió 958 mil 334 pesos en donativos.

Ignoran las leyes

De acuerdo con la información que se encuentra disponible en la página de internet de la Junta de Asístencia Privada del Distrito Federal organismo encargado de vigilar la actividad de estas organizaciones Niños Verdes por Amor a México, I.A.P se constituyó el 30 de enero de 2002.

Esta fundación es una donataria autorizada por lo que debe estar supervisada por el Sistema de Administración Tributaria SAT y está inscrita en el Registro Federal y del DF para rganizaciones de la Sociedad Civil.

El objetivo de esta agrupación es: "Apoyar el sano e integral desarrollo de los niños y jóvenes de México incluyendo a los dis capacitados de escuelas públicas de nivel primaria secundaria y preparatoria en pobreza extrema o de escasos recursos económicos(...)".

Con estos argumentos la fundación ha recibido donativos entre otros del Monte de Piedad. También han conseguido dinero público.

En 2007 2009 y 2011 resultaron seleccionados para recibir recursos del Programa de Financiamiento para la Asistencia y la Integración Social (Profais) de la Secretaría de Desarrollo Social del DF.

Para que esta fundación acceda a donativos privados y recursos públicos debe cumplir con la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil que en su Artículo 3 dice que estas agrupaciones no deben perseguir fines dé lucro ni de proselitismo partidista político electoral o religioso.

También tienen que respetar la Ley del Impuesto Sobre la Renta ISR que en la fracción segunda del Artículo 97 especifica que estas organizaciones deben desarrollar su actividad sin intervenir en campañas políticas o involucrarse en actividades de propaganda o destinadas a influir en la legislación.

Estas normas son ignoradas por Niños Verdes por Amor a México ya que opera en la misma dirección que ocupa el PVEM en la delegación Miguel Hidalgo.

Además desde 2011, comenzó a repartir cuatro mil despensas cada mes en colonias populares de Cancún Quintana Roo donde Jorge Emilio busca ser electo como senador porla vía uninominal es decir a través del voto.

Comparten oficinas

En los directorios de la Junta de Asistencia Privada del DF y de donatarias autorizadas del Servicio de Administración Tributario (SAT) la fundación reportó que su domicilio fiscal es Lafayette 88 colonia Anzures EL UNIVERSAL visitó el lugar y encontró que ahí funciona la Oficina delegacional del PVEM.

Desde 2008 el SAT obliga a las donatarias autorizadas a reportar su información financiera. Según estos reportes disponibles en la página de transparencia del SAT en 2009 Niños Verdes por Amor a México recibió 91 mil 390 pesos en donativos de privados los cuales destinó a otorgar becas alimenticias a 29 niños de la delegación Xochimilco.

Ese mismo año obtuvo 45 mil 590 pesos de recursos públicos al ser seleccionada como beneficiada del Programa de Finandamiento para la Asistecia y la Integración Social del DF.

Para 2010 la fundadón recíbió 958 mil 334 pesos sólo en donativos. Hasta ese año la actividad de Niños Verdes por Amor a México se concentró en atender a 29 niños en Xochimilco según los reportes que entregó al SAT. Apartir de 2011 la fundación enfocó sus baterías a Cancún Quintana Roo donde cada mes reparte 4 mil despensas.





Fuente: El Universal