miércoles, 7 de marzo de 2012

Pemex dio a su gremio $453 millones en 3 años

También recibió 25 millones de pesos para festejar el Día del Trabajo, a pesar de que hace 17 años fue suspendido el desfile.

Tan sólo en el último trienio, seis principales conquistas laborales plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) implicaron la entrega de 453 millones de pesos a ese gremio comandado por Carlos Romero Deschamps, quien será candidato a senador por el PRI.

A pesar de que hace 17 años fue suspendido el desfile obrero del 1 de mayo, Día del Trabajo, el sindicato petrolero ha recibido un apoyo económico por 25 millones de pesos, desde 2009 hasta 2011, para el denominado “concepto de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Desfile del 1 de mayo”, contenido en la Cláusula 251 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por el concepto de “gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al Contrato Colectivo de Trabajo”, el sindicato petrolero ha recibido 338 millones 873 mil 993.85 pesos, para las revisiones contractuales de 2009, 2010 y 2011, de acuerdo con la serie de documentos de rendición de cuentas que Petróleos Mexicanos entregó al Senado de la República.

Pero como el gremio de Pemex considera que la expropiación petrolera fue una de las muestras más contundentes de la disposición de cooperación y trabajo de los empleados, la empresa debió entregarles un total de 52 millones 949 mil 61.6 pesos “para los festejos relacionados con el Aniversario de la Expropiación Petrolera”.

Contenida en la cláusula 251 de dicho Contrato Colectivo de Trabajo, otra prestación que se entrega a los trabajadores petroleros es el referente a los gastos de viaje.

Desde 2009 y hasta 2011 recibieron por ese concepto un total de siete millones 15 mil 728.3 pesos, los cuales, sin embargo, sólo se pagan a los delegados del Comité Ejecutivo y a los líderes de secciones gremiales, delegados o comisionados.

Esta cláusula especifica que el dinero de viáticos debe cubrir los viajes que hacen los dirigentes sindicalistas a las convenciones generales y extraordinarias del Sindicato.

Derivado de esta misma cláusula, en la cual la empresa petrolera está obligada a pagar otros gastos, en el rubro de apoyos deportivos y culturales, Pemex entregó a su sindicato, en el último trienio, cinco millones 24 mil 350.65 pesos.

En el rubro de apoyo económico, sin especificar para qué, el sindicato recibió un total de 22 millones 752 mil 968.45 pesos.

Entre festejos y revisiones

El Contrato Colectivo de Trabajo de los petroleros, firmado en 2009 para el periodo 2009-2011, establece en la cláusula 251 Bis que “Petróleos Mexicanos se obliga a entregar al Sindicato Titular del Contrato Colectivo de Trabajo las siguientes cantidades: “Antes del día 1° de mayo de cada año, el importe de ocho millones doscientos sesenta y ocho mil doscientos noventa y un pesos con ochenta y cinco centavos, por concepto de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Desfile del 1° de Mayo”.

También que “antes del 18 de marzo de cada año, el importe de dieciséis millones cuatrocientos cuarenta y dos mil quinientos treinta y un pesos con treinta y cinco centavos, por concepto de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Aniversario de la Expropiación Petrolera”.

Asimismo “antes del inicio de cada revisión anual, el importe de ciento cinco millones doscientos treinta y dos mil doscientos pesos con cincuenta y cinco centavos, por concepto de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al Contrato Colectivo de Trabajo”.

Además, especifica que esa cantidades económicas deberán actualizarse cada año y hacen un total, en el trienio de 338 millones 873 mil 993.85 pesos.

Sin embargo, sumadas las otras tres prestaciones laborales, hacen un total de 453 millones de pesos.

Decomiso

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco decomisó 18 mil litros de gasolina y un vehículo, donde se cargaba hidrocarburo sustraído mediante una toma clandestina de un conducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) .

La dependencia federal indicó que por esos hechos se inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/LAGOS/40-2012, contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de los delitos de robo, daño en propiedad ajena y los que resulten.

Durante un recorrido de vigilancia, agentes del Departamento de Seguridad Física de Pemex descubrieron un inmueble ubicado en el kilómetro 79+700 de la carretera nacional Jalisco-San Luis Potosí, en el municipio de Ojuelos.

Al lugar se trasladaron, en coordinación con personal pericial en materias química y fotografía, elementos de la Defensa Nacional.




Fuente: Excélsior