lunes, 19 de marzo de 2012

Pensiones ponen en riesgo a Pemex, afirma Calderón

74 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Acumula al cierre de 2011 una pérdida neta de 91 mil 500 millones de pesos
Coatzacoalcos, Ver. El presidente Felipe Calderón manifestó que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa.

La paraestatal acumuló al cierre de 2011 una pérdida neta de 91 mil 500 millones de pesos, o unos 6 mil 500 millones de dólares, debido a su pesada carga fiscal y al monto de sus pasivos laborales.

En la conmemoración del 74 aniversario de la expropiación petrolera, efectuada en las instalaciones del complejo petroquímico La Cangrejera, Calderón propuso resolver ese problema con soluciones creativas. Advirtió que el mayor desafío de la paraestatal es su viabilidad financiera.

Ante el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, insistió en que los pasivos laborales crecen más rápido que los activos. Los que más aumentan son los relativos a pensiones. De no corregirse pudiera correr riesgo. Enfrentemos y resolvamos este tema, porque sí se puede superar y resolver.

Momentos antes, unos mil trabajadores coreaban porras al Presidente y a Carlos Romero, así como al director de Pemex, Juan José Suárez. Incluso, hasta al secretario de Energía Jordy Herrera.

Sin embargo, el patio que sirvió para instalar una carpa y el templete quedó en silencio cuando el jefe del Ejecutivo propuso aplicar el nuevo esquema sólo a los trabajadores que la empresa llegara a contratar en el futuro. Ello significaría, aseguró, un alivio enorme para la situación financiera de la empresa.

Aprovechando su último discurso como Presidente en la conmemoración de la expropiación, señaló que en esta solución todos tenemos que aportar, fundamentalmente el gobierno, pero también los trabajadores.

Recordó que en los demás sectores del país, público y privado, se ha resuelto el conflicto de las pensiones, lo cual ha permitido fondear reservas.

Es importante que lo hagamos ahora. Garantizar el futuro a Pemex y a sus trabajadores, con una solución en la que, respetando plena e íntegramente todos y cada uno de los derechos del régimen de los empleados en activo, encontremos soluciones creativas. Puede ser aplicable únicamente a los empleados que sean contratados en el futuro. Ellos significaría un alivio enorme para la situación financiera, agregó.

Luego de encabezar la entrega de la planta reformadora de naftas, destacó las inversiones históricas, sin precedente, en Pemex en años recientes. Informó que en 2000 la inversión en la paraestatal era de 67 mil millones de pesos, pero en 2012 será de 300 mil millones.

Enfatizó que la inversión acumulada en los últimos cinco años es de billón y medio de pesos, cifra histórica, que ha sido destinada a ampliar y actualizar la infraestructura petrolera.

Más inversión es la clave para garantizar la permanencia de Pemex y para que siga siendo la palanca de desarrollo de México, apuntó.

Petróleos Mexicanos, más fuerte y eficiente: Energía

Por su parte, el secretario de Energía, Jordy Herrera, aseguró que con la reforma de 2008 sembramos la semilla de un Pemex más fuerte, eficiente y a la altura de los nuevos retos. Muestra de ello es el monto de la inversión pública en la paraestatal, que de 2000 a la fecha se ha incrementado 172 por ciento en términos reales, para alcanzar este año más de 300 mil millones de pesos.

Eso ha permitido, añadió, acelerar el desarrollo de los trabajos en aguas profundas, pues la inversión que realiza Pemex Exploración y Producción en ese rubro ha sido significativa, al pasar de 8 mil millones de pesos en 2000 a 38 mil millones en 2012, lo cual significa un incremento real de casi cinco veces.

En su oportunidad, el director general de Pemex, Juan José Suárez, expresó que la paraestatal se ha convertido en la sexta empresa más activa del mundo en exploración en aguas profundas, y se espera que la primera producción comercial sea en 2015.

En el caso de las nuevas tecnologías que se están aplicando en Chicontepec, comentó, se ha aumentado la producción más de 50 por ciento en el último año.

Por lo que respecta a aguas profundas, aseguró: Se han perforado 16 pozos este sexenio, en tirantes de agua que ya rebasan 2 mil metros, con una tasa de éxito de 44 por ciento, duplicando el porcentaje de éxito promedio alcanzado en el lado estadunidense del Golfo de México.

Carlos Romero Deschamps criticó: Seguimos pensando que uno de los grandes problemas de Pemex es su sobrerregulación, que genera congestionados procedimientos administra- tivos que dificultan la fluidez de la operación.

Abundó: Desearíamos, por supuesto, que la reforma más reciente a la ley del organismo (de 2008) se hubiera traducido en mayor eficiencia, desempeño, y que su consejo de administración fuera el instrumento capaz y ágil en la toma de decisiones que la empresa requiere.

En todos los discursos se destacó la restitución de más de 100 por ciento de las reservas probadas de Pemex, la estabilización de la producción y la frase gastada de que el crudo continuará siendo de los mexicanos.

Previamente, en la terminal marítima de Pajaritos, Calderón encabezó la ceremonia de abanderamiento del buque tanque Mariano Abasolo. Allí destacó una fuerte inversión para modernizar la flota mayor de la paraestatal, con el fin de que la empresa siga garantizando la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales.

El Presidente recordó que antes de su gobierno, la última vez que Pemex adquirió un nuevo buque tanque fue en 1989. En los cinco años recientes, dijo, se han comprado 10 embarcaciones de esas características y tres más están por llegar en los meses próximos, con lo cual prácticamente se renueva la flota mayor de la empresa, al pasar de una antigüedad de 25 a nueve años.




Fuente: La Jornada