sábado, 24 de marzo de 2012

Pérdidas de $7 mil 900 millones en un mes tuvieron los ahorros para el retiro

Ajuste en los precios de los bonos y acciones en que están invertidos los fondos

Afore gestionan un billón 636 mil millones de pesos de trabajadores, según reporta la Consar

El valor de los recursos de los trabajadores invertidos en el sistema de pensiones gestionado por empresas privadas sufrió una merma de 7 mil 900 millones de pesos en el último mes, como resultado de un ajuste en el precio de los títulos –bonos y acciones, principalmente– en que están depositados en los mercados financieros local e internacional, se consigna en información oficial.

Los recursos de los trabajadores bajo custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), las compañías privadas que gestionan los recursos, se situaron en febrero en un billón 636 mil millones de pesos, 0.3 por ciento menos que el saldo registrado en enero, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) citada este viernes en un reporte de Accival.

La variación fue el resultado de la diferencia entre las aportaciones realizadas a las cuentas de los trabajadores en ese periodo, por 5 mil 610 millones de pesos, menos retiros por 2 mil 556.9 millones de pesos, además de una disminución de 7 mil 941.6 millones de pesos por minusvalías, explicaron José Arnulfo Rodríguez, Alejandra Cerbón e Ismael Gutiérrez, analistas de Accival, la casa de bolsa del grupo Banamex.

Las minusvalías reflejan el valor, a precios de mercado, de los instrumentos en que están invertidos los recursos de los trabajadores, que pueden ser bonos de deuda emitidos por el gobierno y empresas, así como acciones de firmas privadas que cotizan en la bolsa de valores local y en otras del exterior.

En el mes de febrero, como ocurre con todos los pares, las aportaciones a los fondos de pensión de los trabajadores disminuyen, dado que las empresas realizan las transferencias en los meses nones,

La totalidad de los cinco diferentes fondos en que están invertidos los recursos de los trabajadores tuvo pérdidas en febrero. De acuerdo con la edad de los trabajadores, las aportaciones para el retiro se invierten en diferentes sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (Siefore). A mayor proximidad de la edad de retiro, el fondo invierte en instrumentos con menor riesgo de sufrir minusvalías.

En este mes de febrero, las distintas Siefore presentaron en conjunto un rendimiento negativo bruto mensual de 0.42 por ciento, que se eleva a 5.10 por ciento si se toma en cuenta el plazo de los pasados 12 meses, explicaron los analistas de Accival. La variación, añadieron, reflejó principalmente el mal desempeño de las carteras de instrumentos de deuda (bonos emitidos por gobierno o empresas).

El retroceso que presentaron las carteras de inversión (en instrumentos de) deuda, que representan alrededor de 79 por ciento del total de activos administrados (por las Afore) se explica por el fuerte ajuste que registró el mercado local de bonos gubernamentales a tasa fija, tanto en términos nominales como reales, esto es, descontado el efecto de inflación, añadieron.

La valuación en el mercado de los bonos emitidos por el gobierno sufrió retrocesos de entre 1.17 y 1.29 por ciento en febrero, lo que estuvo determinado por una toma de utilidades, tras las extraordinarias ganancias que el mercado otorgó en el primer mes del año, añadieron.

En sentido inverso, las carteras de inversión en instrumentos de renta variable, esto es básicamente acciones que cotizan en los mercados accionarios y que cambian de precio cada día, mostraron en febrero un desempeño positivo, que reflejó el avance en la resolución de los problemas fiscales en algunos países de Europa y el acuerdo particular para que Grecia reciba nuevos desembolsos para hacer frente a sus pagos de deuda externa, dos hechos que restaron volatilidad a los mercados financieros internacionales.

Fuente: La Jornada