lunes, 5 de marzo de 2012

Perfila AMLO ajuste el Seguro Popular

Una de las propuestas es la creación de la materia de salud en las escuelas primarias y secundarias

Un centenar de médicos coincidieron con Andrés Manuel López Obrador en que México requiere un nuevo sistema de salud que corrija las deficiencias actuales del sector.

Al iniciar los foros para elaborar acciones concretas de su plan de Gobierno, si gana la Presidencia de la República, el aspirante de la izquierda se reunió con expertos en materia de salud, quienes le entregaron una lista de propuestas para mejorar este sector.

En el listado que enumeró Sergio Rodríguez, quien fue invitado por el tabasqueño para que sea el Secretario de Salud de ganar los comicios, está la atención universal de la salud, por lo que analizarán qué conservarían del programa clave del Gobierno de Felipe Calderón, como es el Seguro Popular, qué modifican y si continuará llevando ese nombre.

"En este programa no se está cumpliendo el objetivo de atención universal de la salud, tiene serias deficiencias. El objetivo de llevar hacia adelante la unificación del sistema de salud quiere decir que vamos a fortalecer todos los sistemas, y que los recursos que se han canalizado al Seguro Popular se van a canalizar en forma equitativa para ir mejorando todos los sistemas de salud en el País.

"No es la idea desaparecer ningún programa, la idea es quedarnos con lo bueno que se ha logrado, sabemos que las campañas de vacunación ha disminuido la mortalidad infantil, no se trata de destruir los programas que han sido eficaces, sino igualarlos en todas las instituciones (...) nos vamos a quedar con los programas que hayan dado buen resultado, vamos a extenderlos a todas las instituciones, no vamos a destruir los logros hechos, sino vamos a complementarlos y aplicarlos", indicó el director general del Instituto en Enfermedades de Mama (Fucam).

Sin embargo, señaló, no es posible que haya un Prevenimss o un Prevenissste, que son programas de prevención con lineamientos diferentes, por lo que la intención es que exista un solo plan de prevención que se aplique tanto en el IMSS como en el ISSSTE, con un mismo nombre y la misma cobertura.

El médico con una experiencia de más de 45 años indicó que entre las propuestas está trabajar directamente con las universidades para planear el desarrollo de los recursos humanos del sector salud, para que éstas preparen profesionistas acorde con la problemática y las necesidades en el rubro.

También se propuso generar un plan para que se trabaje en la prevención de las enfermedades, para no destinar la mayor parte de los recursos a atender problemas que pudieron evitarse, por ello también sugieren que en las escuelas, de todos los niveles, exista una materia sobre salud.

"La propuesta es crear la materia de salud en todas las escuelas primarias, secundarias y demás, con el objeto de concientizar a la población de responsabilizar de los riesgos de su salud y hacerlos corresponsables de su salud", añadió.

En esta sesión, los especialistas en salud, que son representantes de institutos del sector, organizaciones civiles y gremiales, así como escuelas, aportaron propuestas, tras lo cual, en el mes de mayo, en Morelia, Michoacán, habrá un encuentro nacional para que de manera concreta se digan cómo aterrizar dichos planteamientos.




Fuente: Reforma