lunes, 26 de marzo de 2012

A pesar de ser el tercer país con más policías, hay mayor delincuencia e impunidad

México es el tercer país del mundo con mayor número de policías, con aproximadamente 544 mil 25 elementos —sólo superado por la India que cuenta con poco más de un millón, y Estados Unidos con 951 mil elementos—, pero aquí se cuenta con un alto índice delictivo y de impunidad porque “la mayoría de esos elementos carece de la preparación adecuada”, aseguró la diputación federal del PRI.

El vicecoordinador Jurídico del tricolor, Arturo Zamora, presentó un estudio en el que el PRI advierte que “mientras las policías mexicanas no cuenten con controles de confianza, preparación, recursos y equipo suficiente, los militares tendrán que seguir realizando labores de apoyo en esa materia a estados y municipios”.

Ahí mismo, la bancada tricolor respaldó la labor de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, y resaltó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportó que pese al incremento de presupuesto para seguridad pública en materia de prevención del delito, en los últimos cinco años el índice delictivo en el país se incrementó.

Por ello, es necesario un nuevo esquema de profesionalización de los cuerpos policíacos de todos niveles, dijo el diputado Arturo Zamora, quien indicó que el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Federal 2010, señala que en ese año los delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes siguieron a la alza, pues los homicidios dolosos pasaron de 15 a 18.

Mientras que los robos con violencia se incrementaron de 32 a 39, y los secuestros mantuvieron la tasa de uno por cada 100 mil habitantes en el país.

“Eso muestra la incapacidad de las policías en el país, incluida la Policía Federal que ha contado con recursos millonarios cada año, ya que la ASF revela que el periodo 2006-2010, el presupuesto para esa institución se incrementó a razón de 34.7 por ciento en promedio anual, al pasar de cinco mil 749 millones 652 mil pesos en 2006, a 18 mil 929 millones 397 mil pesos en 2010”, apuntó Zamora Jiménez.

Subrayó la importancia de la labor de las Fuerzas Armadas para contener la ola de violencia en el país, mientras esto no disminuya, mientras no haya rangos de seguridad que garanticen plenamente la libertad de los mexicanos, el Ejército debe de seguir contribuyendo para garantizar el esquema de seguridad.