martes, 13 de marzo de 2012

Pese a que bajaron comisiones de Afore, en México siguen elevadas

El manejo de las cuentas es muy sofisticado, justifica Consar

Pese a que las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore) bajaron 66 por ciento en términos nominales en la presente administración, todavía existe margen para que disminuyan en beneficio de los trabajadores, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En conferencia de prensa, el presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, afirmó que continuará propugnando que continúe bajando el cobro de comisiones, aunque aclaró que en México el promedio ya se encuentra incluso por debajo de las que se cobran en Chile, precursor en el sistema de ahorro para el retiro. Detalló que en el país sudamericano el costo promedio de las comisiones es de 1.4 por ciento, mientras en México es de 1.3.

Al cuestionarle que las comisiones en México continúan elevadas, dado que los rendimientos son nulificados por el cobro de las comisiones, Ordorica adujo que el manejo de estas cuentas es muy sofisticado, debido a que es un sistema de recaudación para los fondos de la vivienda, el retiro y la aportación voluntaria. Además, se tienen que enviar estados de cuenta a 46 millones de personas y dar seguimiento a los rendimientos de las sociedades de inversión en sus operaciones diarias.

Durante la presentación de nuevas herramientas en el sitio web de la Consar, por medio de las cuales los trabajadores podrán realizar trámites como localización de cuenta, registro, traspasos, consulta de datos y otras aplicaciones que permitirán abaratar los costos de las operaciones, el funcionario aseveró: Queremos que se cierre la brecha entre las Afore más caras y las más baratas.




Fuente: La Jornada