viernes, 23 de marzo de 2012

Pide la CNTE al Senado una evaluación integral y plural

Demanda rechazar reforma a la Ley General de Educación

Entrega a legisladores conclusiones de foro sobre el tema

Pofesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al Senado rechazar la reforma a la Ley General de Educación y propusieron una evaluación integral y plural, que surja de las escuelas y regiones del país.

Los maestros entregaron ayer a la mesa directiva de la cámara alta las conclusiones del foro La evaluación universal en el marco de la reforma educativa, en las que aclaran que es falso que se opongan a ser evaluados; por el contrario, expresamos cómo debe ser y por qué la evaluación de manera integral, a los alumnos, maestros, autoridades y al sistema educativo.

Exigen, asimismo, que la evaluación tenga un sentido social y ético, que sea tomada en cuenta la diversidad existente en el país, y que establezca con claridad que la finalidad contribuya a la toma de decisiones que mejoren el proceso educativo.

Sostiene la CNTE que la reforma a la Ley General de Educación, que incluye los artículos 12, 13 y 20, que aprobó la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2011 y que se encuentra como minuta en el Senado, viola la Constitución: son cambios regresivos, contrarios a los intereses y derechos de los trabajadores de la educación.

Detallan que la evaluación universal que pretende aplicar la Secretaría de Educación Pública a todos los maestros los días 23 y 24 de junio no ofrece garantías de que contribuirá a elevar la formación de los niños y niñas en educación básica, y tampoco es confiable la evaluación a partir de los estándares, por tratarse de un juicio altamente subjetivo.

Los maestros representados por la CNTE propusieron una evaluación integral, que surja de las escuelas y regiones y converja a nivel estatal y nacional como parte de un proceso de recuperación de la educación desde abajo.

La mesa directiva, luego de recibir el documento de conclusiones de la CNTE, lo turnó a la Comisión de Educación y a los órganos de gobierno del Senado.




Fuente: La Jornada