sábado, 10 de marzo de 2012

Pide SME a Gobernación soluciones a conflicto electricista

Reiniciarán diálogo la siguiente semana

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que en la mesa de trabajo que reanudarán la siguiente semana haya “diálogo con soluciones”.

Así lo informó a Cimacnoticias Humberto Montes de Oca, vocero del SME, quien señaló que hasta ahora el gobierno federal ha incumplido los acuerdos pactados con el sindicato como su reinstalación laboral y la liberación de los doce trabajadores presos.

Si bien están dispuestos a dialogar, exigen una salida al conflicto que respete los derechos de las 16 mil 599 trabajadoras y trabajadores no liquidados.

El sindicalista señaló que si en la mesa de trabajo no encuentran respuestas y es sólo “una práctica dilatoria más”, desistirán de esta vía para solucionar el conflicto, y continuarán en su lucha por la recuperación de sus empleos mediante la vía jurídica y legislativa.

“Si no hay un verdadero impulso, esta vía se irá agotando, y continuaremos buscando una salida”, uno de estos medios será la manifestación pacífica.

Además, cabe recordar que en 2009, el sindicato demandó jurídicamente la aplicación de la figura de patrón sustituto para que las y los electricistas fueran contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en 2011 presentaron una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados en la que proponen crear una empresa pública que brinde servicio de energía eléctrica en la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El SME ha presentado éstas y otras propuestas en la mesa de trabajo con la Segob, pero ninguna ha prosperado. Mientras que por parte del gobierno federal, la contrapropuesta se ha centrado en que las y los electricistas no liquidados trabajen como pequeñas empresas subcontratadas por CFE, lo que representaría perder la contratación colectiva y los derechos que derivan de ésta, como el respeto a su antigüedad.

Montes de Oca indicó que el nulo avance de las mesas anteriores para resolver el conflicto, que inició en octubre de 2009 con el decreto de extinción de LyFC, se debe a la “incapacidad del gobierno federal para alcanzar una solución”.

PRESIÓN INTERNACIONAL

Por otro lado, el sindicalista informó que como parte de las acciones internacionales que han emprendido para resolver el conflicto, está la queja que presentaron la Oficina Nacional Administrativa de Canadá y la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos, la cual fue admitida en noviembre pasado.

Como parte del seguimiento, una comisión de ambas oficinas estará en México del 19 al 22 de marzo para entrevistarse con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, abogados laboralistas, y el sindicato, con la finalidad de “constatar el incumplimiento del gobierno federal a la legislación laboral y convenios de la OIT”.

El vocero del SME refirió que con la extinción de LyFC, las autoridades violentaron los acuerdos paralelos de colaboración laboral entre México, Estados Unidos y Canadá, que estos países están obligados a cumplir para competir comercialmente en igualdad de condiciones.

Lorraine Clewer, representante del Centro de Solidaridad (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), organización que impulsó la queja del sindicato ante ambas oficinas, señaló que se mantendrán “vigilantes, en espera de que ofrezca buena solución para el conflicto”.