martes, 27 de marzo de 2012

Plantea la IP un sistema único de seguridad social y no pagar cuotas obrero-patronales

Presentará el CCE a candidatos presidenciales sus propuestas para un programa de gobierno

Bienestar generalizado, mayor consumo y democracia, ejes del plan

El país deberá crecer 6 por ciento, dicen

Insisten en que se aprueben las reformas hacendaria, laboral y energética

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentará esta semana a los candidatos a la Presidencia un documento denominado Propuestas para un programa de gobierno, porque los empresarios no quieren oír discursos de 45 minutos, sino que los aspirantes fijen sus posturas y asuman compromisos.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que su programa se basará en siete ejes y diversas acciones que, desde su punto de vista, deben integrar un plan de gobierno encaminado a lograr el bienestar generalizado, mayor consumo y democracia, y que con ello México sea un país justo, incluyente, de oportunidades y clase media creciente.

El primero en conocer las propuestas de los empresarios será el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, durante un desayuno el próximo miércoles, y al día siguiente, durante una comida, lo presentarán a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Gutiérrez Candiani explicó que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), también serán invitados a los consejos nacionales del organismo patronal para conocer el documento que, entre sus diversas propuestas, incluye que exista un solo sistema de seguridad social que se financie a través de impuestos generales, para que desaparezcan las cuotas obrero-patronales y con esos recursos se generen más empleos que no estén condicionados a proporcionar seguridad social.

Para lograr un nivel superior de desarrollo, sería necesario que la economía nacional creciera 6 por ciento anual y que se generara un millón de empleos para satisfacer la demanda laboral. Con ello se lograría mayor consumo, que redundará en el logro de una verdadera democracia, mejores instituciones y estado de derecho.

Para llegar a ello, los empresarios señalaron que es indispensable reducir la pobreza, mejorar la distribución del ingreso, fortalecer el salario real, propiciar mayores niveles de consumo, mejorar los niveles de vida, generar más empleo y asegurar un mejor entorno de negocios.

Todo esto –afirmó el dirigente de la cúpula empresarial– es viable si se mantiene la estabilidad macroeconómica como condición indispensable para el crecimiento sostenido, lo que conlleva, dijo, mantener un solo mandato en el Banco de México y que la deuda pública no rebase 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) en ningún nivel de gobierno.

Para crecer a un ritmo de 6 por ciento anual y generar el millón de empleos al año que se requiere es necesario que la inversión pública y privada sea de 25 por ciento del PIB. Aseguró que los empresarios tienen lista una bolsa de aproximadamente 30 mil millones de dólares para invertir a través de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, y que sólo están a la espera de que el gobierno presente la cartera de proyectos; asimismo, dijeron que esperan más apertura a la inversión de particulares en sectores estratégicos, como el energético.

Los empresarios no quitan el dedo del renglón y esperan que la conformación del Congreso permita la aprobación de las reformas hacendaria, laboral y energética. De la hacendaria buscan un solo impuesto, la revisión de programas y subsidios regresivos, transparencia en el gasto público y precios y tarifas públicas a la baja.

Con la reforma laboral esperan conseguir la flexibilidad contractual en horarios, esquemas de empleo temporal e incluso periodos de prueba, entre otros elementos. Y de la reforma energética, la apertura a la inversión privada, dirigir la renta petrolera a la inversión y que se explote el gas natural.

Los empresarios también buscan incidir en el sector educativo con la creación de un padrón de profesores y el ciento por ciento de la bancarización de la nómina. En seguridad social buscan que exista un sistema único de salud que se financie con impuestos generales al consumo y dejar de pagar las cuotas obrero-patronales, con lo que, aseguraron, podrían generar más empleos si no es condición garantizar la seguridad social.

Gutiérrez Candiani dijo que México enfrenta una grave crisis de seguridad sin que los tres niveles de gobierno sean capaces de coordinarse con eficiencia, por lo que el reto es superar el desafio del crimen organizado y reconstruir el tejido social con estrategias como la aplicación de programas de empleo y educación en zonas de alta marginación o en las que se reproduce la delincuencia.

Finalmente, como parte de la reforma electoral el CCE pretende restablecer el carácter ciudadano del Instituto Federal Electoral y la vigencia del derecho a la libertad de expresión, señaló el empresario.




Fuente: La Jornada