viernes, 23 de marzo de 2012

Plantean ampliar rendición de cuentas

Proponen incluir a partidos

Presentan hoy proyecto con apoyo de más de 6o organizaciones

Grupos civiles, órganos de fiscalización, académicos y expertos, integrantes de la Red de Rendición de Cuentas, presentan hoy una propuesta para ampliar y fortalecer el acceso a la información. Como planteamiento principal está la creación de un tribunal federal autónomo que sea garante de la rendición de cuentas de todas las áreas de gobierno que reciben recursos públicos, incluidos los partidos políticos.

La Red considera que es hora de que las agrupaciones políticas sean sujetos obligados de entregar información de manera directa. Propondrán también unificar un sistema de fiscalización gubernamental, otorgar mayores atribuciones a los órganos de transparencia y fortalecer a estos institutos, de manera especial en los estados.

El documento tiene el apoyo de más de 60 organizaciones civiles, así como del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de representantes de instituciones como el CIDE y la UNAM. Contiene recomendaciones para modificar leyes que sólo podrán hacer diputados y senadores. La propuesta se hará en el IFE, en reunión con presidentes de partidos y consejeros electorales.




Fuente: El Universal