miércoles, 7 de marzo de 2012

Prepara Moreno Valle fiesta de l,200 mdp

150 Aniversario de la Batalla de Puebla

Gastarán más de mil 400 mdp por festejos del 5 de mayo

Serán destinados a megaobras, la filmación de una película, documentales y cientos de publicaciones.

El gobierno morenovallista erogará al menos mil 400 millones de pesos para los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. La mayor parte de los recursos está destinada a las megaobras como el Viaducto Zaragoza y la remodelación de Los Fuertes. Mientras que 164 millones de pesos están destinados para la gran fiesta del gobierno y 15 millones de pesos para la filmación de la película alusiva a la gesta.

Sin embargo, la millonaria cifra se incrementará debido a que aún están reservados los gastos realizados por la Secretaría de Educación Pública para los cientos de publicaciones sobre la conmemoración y los monumentos al respecto, uno de ellos en New Jersey.

La Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, a cargo de Amy Camacho, entregará para la fecha el saneamiento de cinco kilómetros del río Atoyac y el Jardín de Bambú dentro del Parque Rivereño.

La erogación del gobierno de Rafael Moreno Valle en la representación de los festejos a cargo de la ex miss Universo, Ximena Navarrete, también se cataloga como información clasificada. La versión oficial es que la empresa Five Currents se hará cargo de los gastos de la embajadora de los festejos del 5 de Mayo, quien ayer arribó a la capital poblana en un helicóptero de Servicio de Urgencia Municipal de Ambulancia (SUMA).

Ayer se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de la Conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, encabezada por Rafael Moreno Valle, el secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto y Ximena Navarrete, entre otros.

Durante la sesión, el secretario de Infraestructura, Antonio Gali, informó que su dependencia destinó hasta el cierre del año pasado mil 185 millones de pesos para las obras de la remodelación de la Plaza Cívica Cultural, el viaducto Ignacio Zaragoza y la dignificación de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado, anunció la publicación de 50 mil libros en distintas editoriales desde el Congreso de la Unión hasta especiales en la revista de Héctor Aguilar Camín, Nexos, amén de la Olimpiada Nacional Juvenil que iniciará el 6 de mayo.

Asimismo, se realizará un largometraje en coinversión entre el gobierno y la productora Churubusco Azteca y Conaculta que estará protagonizado por Kuno Becker, cuyo costo asciende a 30 millones de pesos, de los cuales 15 millones serán del erario.

También se realizarán documentales de la gesta histórica a cargo de Enrique Krauze de Editorial Clío y se transmitirán otros cortos alusivos en Discovery Chanel, Canal Once y Canal 22.

El escritor Carlos Fuentes se hará cargo de programas especiales del tema que serán transmitidos por la televisora estatal, Puebla TV.

Aunque el morenovallista invertirá 60% de lo aportado por el gobierno federal en la conmemoración del Bicentenario y la mayoría de los recursos se destinará a las obras, el gobierno estatal tiene un dispendio en los festejos que mantiene en reserva.

Es preciso señalar que el gobernador Moreno Valle justificó el gasto excesivo en la promoción del Primer Informe de Gobierno con 42 millones de pesos, bajo el argumento de que con la veda electoral no se haría promoción alguna, el instituto Federal Electoral aprobó una excepción para publicitar los festejos del 16 de abril al 6 de mayo.




Fuente: 24 Horas