jueves, 22 de marzo de 2012

Prevén “carpetazo” a ley que dé certidumbre a Fuerzas Armadas

Pese a la incesante violencia por parte del crimen organizado, y de que siguen las Fuerzas Armadas al frente del combate por recuperar la tranquilidad del país, tarea que debe ser de las policías, la Cámara de Diputados prepara el carpetazo a la Ley de Seguridad Nacional. El expediente acumulado sería heredado a la próxima Legislatura.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Rogelio Cerda, dijo que ante el hecho de que está empantanada la ley que daría marco jurídico a la acción de las Fuerzas Armadas contra el crimen, es responsabilidad de los diputados “dejar la ruta crítica del asunto” para que la próxima Legislatura retome este propósito”.

La Cámara de Diputados tiene en análisis un dictamen del Senado sobre la Seguridad Nacional, que impone límites al poder constitucional del Presidente para movilizar tropas en el territorio nacional, como ha ocurrido en el sexenio de Felipe Calderón.

ONG se oponen

Organizaciones civiles rechazan el sentido de diversas medidas que serían legalizadas, además de que la facultad de dictar el estado de excepción en entidades y regiones lo determinaría un cuerpo colegiado integrado por subordinados al jefe del Ejecutivo. El movimiento social, en el que ha destacado el poeta Javier Sicilia, propone un enfoque de respeto a los derechos humanos por encima de la óptica de un Estado fuerte contra la delincuencia organizada.

Un documento promovido por el priísta Alfonso Navarrete Prida pretende ser integrado al debate sobre la minuta del Senado; pero, a su vez, la izquierda en San Lázaro ha decidido estar en contra totalmente, porque no prioriza los derechos humanos.

Con todo, “el país debe contar con una ley que le permita enfrentar el reto de la seguridad”, afirmó Rogelio Cerda, quien está en favor de la propuesta afinada por Navarrete Prida, la cual chocó contra la minuta del Senado, en una última reunión de la Comisión de Gobernación, donde los priístas se reservaron todos los artículos del proyecto. En pocas palabras, “está empantanada”, dijo Cerda.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, en un balance de la agenda legislativa en proceso en su área, ha dicho que son los priístas los que se oponen a dictaminar la Ley de Seguridad Nacional, dado que tienen mayoría con la cual formar el quórum y entrar a la fase deliberativa




Fuente: El Universal