viernes, 2 de marzo de 2012

Quitar subsidios, objetivo del ENE

La Estrategia Nacional de Energía de 2012 a 2026 pretende desaparecer subsidios a gasolina, Gas LP y electricidad para poder incrementar el uso eficiente de la energía.

Por lo pronto, la suma de los subsidios dedicados al sector energético (en cada uno de los productos mencionados), y que afectan las finanzas de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad sumaron 288 mil millones de pesos.Esta desviación de recursos contribuye al gasto excesivo de estos productos, estimula el uso excesivo de equipos y aparatos ineficientes y el desarrollo de mercados ilícitos, señala.

La Secretaría de Energía explica que la existencia de estos apoyos “son un ejemplo de acciones que incentivan comportamientos no eficientes en el consumo de energéticos”.

Se propone “sustituir los subsidios a la gasolina y diesel por subsidios o apoyos al transporte público”. La política de precios en combustibles pretende trasladar a México los precios que hay en el extranjero, específicamente de Estados Unidos, a esta medida le llama “costo de oportunidad”, y desde su punto de los precios administrados que hay están por debajo de estos valores de referencia.

“En 2011 para el caso de la gasolina y el diesel, la pérdida en el diferencial de precios entre el precio de la bomba nacional y el precio de la referencia internacional fue de más de 150 mil millones de pesos”.

Lo mismo ocurre en el caso del Gas LP que, por las mismas condiciones de precio controlado, no puede reflejar al 100% el “precio de oportunidad” aunque, según la ENE, más bien “no refleja su verdadero valor”.

“El diferencial de precios en 2011, representó una pérdida de 39 mil 951 millones de pesos. El impacto acumulado desde 2003 supera los 127 mil millones de pesos”, señala la Estrategia Nacional del gobierno. Más aún, de continuar esta inercia la pérdida acumulada hasta finales de 2012 será de 166 mil mdp.




Fuente: El Universal