domingo, 4 de marzo de 2012

Rechazan distribuidores de gas LP que Sener reduzca subsidios

Plantea la Amexgas que la aportación de Pemex debería incluirse en el presupuesto

Se refiere a un tema estrictamente social; en un ambiente ideal el precio debería estar liberado

Un aumento afectaría a consumidores además es complicado remplazar este combustible, dice
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), que integra a más de 140 empresas, rechazó la pretensión de una reducción de subsidios en los precios de los energéticos, como lo plantea la Secretaría de Energía (Sener), en su propuesta plasmada en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012-2026.

El director general de la Amexgas, Octavio Pérez, señaló que este tema tiene grandes complicaciones para el Ejecutivo. Afirmó en entrevista con La Jornada que: En un ambiente ideal el precio del gas LP debería estar liberado y los subsidios focalizados, pero la realidad es que el Ejecutivo, así como no lo ha podido hacer en otros rubros tampoco lo puede hacer en el gas LP.

Explicó que este es un tema estrictamente social. En ese sentido, dijo, los distribuidores de gas no estamos de acuerdo en que se eliminen los subsidios porque si nos referimos al tema estrictamente legal el Ejecutivo lo debería de poner en su presupuesto de egresos y aprobarlo el Congreso y esto no ocurre porque es decisión del Ejecutivo.

Precios por decreto

Recordemos que desde febrero de 2003 se sujetó el gas LP a precios máximos mediante decretos del Ejecutivo y el diferencial entre el precio del decreto y el precio de mercado lo absorbe Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Sener, por su parte, señala que el diferencial de precios en 2011 representó una pérdida de 39 mil 951 millones de pesos. El impacto acumulado desde 2003 supera los 127 mil millones de pesos. De continuar con esta inercia, la pérdida acumulada a finales de 2012 superará los 166 mil millones de pesos.

Según la Sener esta diferencia impacta la situación financiera de Pemex, al generar pérdidas considerables que tienen efecto en su patrimonio, además de ocasionar distorsiones en la demanda de combustibles y de sus sustitutos.

El gas LP es el energético de mayor consumo en los hogares y comercios y llega a 80 por ciento de los usuarios mexicanos y representa un mercado de 4 mil millones de dólares.

Octavio Pérez aseveró: Nosotros lo que queremos es que el tema del Gas LP es tan sensible que afecta directamente a tantos ciudadanos que no debería de ser tratado como un tema solamente económico o de finanzas públicas porque involucra el bienestar de la población y debería de ser tratado con más cuidado.

Creo, dijo, que el Ejecutivo lo debería de llamar política de precios o política fiscal pero no subsidios porque si fueran subsidios deberían de estar aprobados por la Cámara de Diputados y no estarlo absorbiendo Pemex. Entonces debería de revisar la política de precios pero siempre anteponiendo el bienestar social de la población .

El director de la Amexgas explicó que existe la creencia en diversos círculos que si eliminaran los llamados subsidios se desvincularía la población del gas LP y migraría hacia otros combustibles. Comparto esa creencia. Sólo que la diferencia de lo que creen en el gobierno es que la población no migraría a otros combustibles, como el gas natural o la electricidad, sino que migraría a la leña que siempre ha sido la segunda opción de los mexicanos.

El gas natural, agregó, no es competencia porque 98.5 por ciento del gas natural que se utiliza en México es para la generación de energía eléctrica y para el sector industrial. A nivel doméstico el uso es mínimo e incluso ha tenido decrementos. “Los precios del sur de Texas que se han reducido a partir de 2009 por los descubrimientos de gas shale no se han reflejado en la facturación del consumidor mexicano”.

Por otro lado, refirió que en los últimos años se han realizado adecuaciones al marco regulatorio, con el objetivo de optimizar las condiciones en materia de seguridad, incrementar la competencia y promover el desarrollo de la industria.

Sin embargo, este marco regulatorio no ha ofrecido una correcta actualización del margen de comercialización (margen de utilidad), que ha colocado a México en el último lugar de los principales 11 países consumidores de gas LP en el mundo, superado por Japón, Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Perú, España, India, Brasil, China, y Argentina.

Octavio Pérez, también presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para la sustitución de cilindros de gas, informó que al día de hoy se han aportado más de 150 millones de pesos y de noviembre a la fecha se han cambiado más de 100 mil cilindros.




Fuente: La Jornada