domingo, 18 de marzo de 2012

Refrenda Gobernación su política de diálogo con CNTE y SME

El gobierno federal no teme ni tiene indicios de que la agrupación de maestros o el sindicato de electricistas tengan interés en aprovechar la coyuntura electoral como elemento de presión.

La Secretaría de Gobernación (SG) refrendó su política de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar solución a sus demandas.

El subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, señaló que el gobierno federal no teme ni tiene indicios de que la CNTE o el SME tengan interés en aprovechar la coyuntura electoral como elemento de presión.

“No tenemos temor ni indicios de que alguna parte del magisterio, como la Coordinadora, se convierta en elemento de presión para el 1 de julio”, señaló.

“Tampoco veo en el SME ánimo para incidir de manera violenta en los comicios del 1 de julio”, añadió Ávila Mayo en entrevista, luego de depositar su voto para elegir a los candidatos panistas a las 16 jefaturas delegacionales y diputaciones.

El subsecretario de Gobierno de la Segob opinó que la lucha de los maestros se inserta en las negociaciones salariales que se llevan a cabo cada año, y a su oposición a la Evaluación Universal.

Mientras que la del SME enfoca su objetivo en un movimiento político, “en la organización del pueblo y de los trabajadores, hacia allá se está enfocando su lucha”, precisó el funcionario.

Luego de las críticas de comerciantes en pequeño por las afectaciones que causaron las marchas en la capital del país, comentó que la autoridad no puede reprimir ni “agarrar a garrotazos” a quien se manifieste; “la fuerza se empleará cuando se amerite”, expuso.

“Fuimos muy firmes con la CNTE y le señalamos que nosotros no íbamos a estar condicionando resultados a retiros de bloqueos. Que no podía haber bloqueos, plantones ni afectaciones a terceros”, añadió.

Se debe distinguir entre el libre derecho que tiene cualquier persona a manifestarse y la postura firme del gobierno federal; “para nosotros, como lo ha señalado el secretario de Educación Pública, la Evaluación Universal está firme porque es un requisito para que México avance”.

Obdulio Ávila llamó a todos los actores a la tolerancia y a observar que después de varias horas de diálogo, el gobierno de la República y la CNTE alcanzaron una negociación que produjo un acuerdo sustantivo para la ciudad de México, que dejó de estar paralizada.

El subsecretario de Gobernación detalló que se abrió una mesa para el 23 de marzo, en la que se abordarán temas de legalidad y justicia, además de que se dará continuidad a la a establecida desde el 2 de febrero.

Fuente: La Jornada