jueves, 15 de marzo de 2012

Resisten examen SNTE y CNTE

El SNTE exige respuesta urgente al Pliego General de Demandas 2012

Pese a sus diferencias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron filas en una causa común: oponerse al examen de evaluación magisterial.

Con 75 días sin titular en la Secretaría de Educación Pública, ambos gremios presionan por la Evaluación Universal a dicha dependencia.

Hoy jueves miles de maestros de diferentes estados se concentrarán en la Ciudad de México para marchar en protesta por la evaluación.

Además el SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo, también cuestionó los retrasos por la valoración a maestros y aprovechó además para exigir una respuesta urgente al Pliego General de Demandas 2012.

"La Evaluación Universal no podrá realizarse hasta que la SEP presente un programa integral para su instrumentación: ¿Con qué componentes se va a abordar la evaluación universal y sobre todo, cuáles son los instrumentos con los que se va a evaluar a los trabajadores?

"En tanto no haya estos trayectos formativos y los instrumentos por parte de la Secretaría nosotros consideramos que las condiciones para su aplicación estarían en duda", advirtió Juan Díaz de la Torre, secretario ejecutivo del SNTE.

Al mismo tiempo exigió a la SEP entregar ya la respuesta salarial al Pliego General de Demandas 2012.

"Si no hay esta respuesta es obvio que esto genera incertidumbre e insatisfacción en los maestros y no podemos jugar con eso".

En tanto, Francisco Bravo, líder disidente de la sección 9 en el DF de la CNTE, aseguró que los maestros van a salir nuevamente a la calle porque la autoridad no ha dado respuesta a sus demandas, entre ellas, la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación que incluye la Evaluación Universal.

Como parte de esa inconformidad, ayer en Oaxaca marcharon 70 mil profesores afiliados a la sección 22, también de la Coordinadora, e iniciaron un paro de labores que se prolongará hasta el viernes, y que junto con el puente del 21 de marzo, hará perder 5 días de clases a un millón 300 mil niños.

Jorge Javier Romero, especialista de la UAM, expresó que la SEP comenzará a sentir la presión del magisterio en su conjunto.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, aseguró que el SNTE no debería usar como rehén la evaluación universal.

"El SNTE parece usufructuar el desorden de la CNTE para elevar sus costos de la negociación", expresó.

Quieren aumento antes de asueto

El SNTE exigió a la Secretaría de Educación Pública entregar de inmediato, antes que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, la respuesta salarial y económica al Pliego General de Demandas 2012.

"En unos días más los maestros se van a ir a su periodo vacacional y nos parece que no puede, de ninguna manera, llevarse la negociación salarial hasta aquella fecha", advirtió Juan Díaz de la Torre, secretario ejecutivo del SNTE.

En entrevista, el dirigente dijo desconocer la razón por la cual la SEP no ha entregado al sindicato la respuesta financiera a sus demandas.

"Nosotros estamos exigiendo que se nos entregue ya una respuesta para poder evaluarla y ponerla en la consideración del Consejo Nacional", indicó.

Mencionó que los avances que se han alcanzado en las mesas de negociación requieren traducirse en recursos económicos y financieros.

Díaz de la Torre agregó que concluir la negociación salarial es estratégico para la conducción del sindicato magisterial, dado que los maestros lo están demandando.

El año pasado el SNTE recibió en abril la respuesta salarial por parte de la SEP, sin embargo, el líder magisterial destacó que es urgente contar con la respuesta económica por parte de la SEP, sobre todo porque los maestros se van de vacaciones.

Advierten a Segob

Juan Díaz de la Torre advirtió que sería inadmisible que la Secretaría de Gobernación establezca una mesa de negociación con los maestros disidentes de la CNTE, que hoy marchará en la Ciudad de México en rechazo a la evaluación docente.

"Nosotros le decimos a la Secretaría de Gobernación que no es posible, y para nosotros como sindicato es inaceptable, el que se establezca alguna mesa de trabajo o de negociación con los trabajadores de la educación sin la presencia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato.

"Tenemos acreditada la representación legal y legítima de los trabajadores, y los temas que tienen que ver con la agenda sindical o la agenda educativa del magisterio nacional se negocian y se solucionan con la representación del sindicato", dijo ayer el secretario ejecutivo del SNTE.

En conferencia de prensa, pidió a la sociedad diferenciar entre los maestros del SNTE y los de la CNTE.

"Es fundamental el que la sociedad mexicana conozca que hay una diferencia entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que es quien está convocando a esta movilización", expresó.

Asimismo, hizo llamado a los maestros de la CNTE a modificar su estrategia de protesta y no suspender labores.

"Invitamos a los compañeros de la CNTE a que modifiquen su estrategia de lucha, a que si hay inconformidades o puntos de vista diferentes los expresemos de muchísimas maneras pero, en todo caso, respetando el derecho de nuestros alumnos y de nuestros padres de familia a garantizar el servicio educativo", apuntó.




Fuente: Reforma