martes, 6 de marzo de 2012

Revive PRI 'juanitas'

Entre los que se beneficiarían de la 'jugada' están Raúl Cervantes, director jurídico del PRI, y el General de brigada Raúl Macías Sandoval

El PRI lanzó este año una nueva fórmula de legisladoras "juanitas" para garantizar cambios a modo y posiciones a candidatos hombres en las listas de aspirantes a diputados y senadores plurinominales.

Obligado por la ley, sus estatutos y su convocatoria, el PRI tuvo que entregar 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres, lo que complicó las negociaciones internas y el reparto de cargos a sectores con los que el tricolor se había comprometido.

Como solución, colocó en sus listas plurinominales a tres candidatas al Senado y a tres más a la Cámara de Diputados que "dobletean" en la contienda electoral, es decir, que compiten además para los mismos cargos también por la vía uninominal.

Las nuevas "juanitas" son Hilda Flores, de Coahuila; Guadalupe Flores, de Tamaulipas, e Isabel Aguilar, de Querétaro, apuntadas para el Senado en las posiciones 10, 12 y 14 de la lista plurinominal.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) explicaron que existe un acuerdo con las candidatas para que dejen vacante su espacio en la lista plurinominal en caso de que ganen las elecciones en sus estados y distritos.

De concretarse la "jugada", los nombres de los aspirantes colocados en las listas se recorrerán, lo que beneficiará a los candidatos que hoy están en posiciones de "riesgo".

Los beneficiarios serían Raúl Cervantes, director jurídico del PRI y lugar 11; Tristán Canales, directivo de TV Azteca, ahora en el sitio 13, y el dirigente de los pepenadores del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en la posición 15.

En tanto, las priistas que "dobletean" para llegar a la Cámara de Diputados son María Elena Barrera Tapia, ex secretaria de Enrique Peña Nieto y candidata por el distrito 34 del Estado de México, así como Leticia Calderón, aspirante por el distrito 32 del mismo Estado.

Ambas ocupan sitios en la lista plurinominal de la quinta circunscripción, el 2 y el 8 respectivamente, y, si ganan en sus distritos y dejan vacante su lugar, lo ocuparían el General de brigada Raúl Macías Sandoval, lugar 3, y el dirigente de Antorcha Campesina, Brasil Acosta Peña, lugar 9.

Y viola estatutos con Arely Gómez

El PRI decidió postular como candidata plurinominal al Senado a Arely Gómez pese a que no cumple los requisitos que el mismo instituto político asienta en sus estatutos.

Los documentos básicos del tricolor exigen a todo aquel que quiera ser candidato a un puesto de elección popular una militancia mínima de cinco años en el partido, además de acreditar su "calidad de cuadro o dirigente".

Sin embargo, apenas el año pasado, Gómez fue candidata a consejera del IFE, impulsada por el mismo PRI, y uno de los requisitos para ocupar ese cargo es no militar en ningún partido político.

De hecho, en el currículum que la hoy candidata a senadora entregó entonces a la Cámara de Diputados bajo protesta de decir verdad, inutilizó con una raya diagonal el espacio de "Trayectoria Política".




Fuente: Reforma