lunes, 5 de marzo de 2012

Roberto Esparza podría ocupar curul en Senado

PRD reserva una candidatura para DIA

El nombre del ex alcalde de Tlahuelilpan, quien cometió la osadía de colocarse una Banda Presidencial, aparecería en las listas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservará una candidatura en el Senado de la República al Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) que a su vez podría dejar el espacio al ex presidente municipal de Tlahuelilpan, Roberto Esparza Flores, hermano del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Para el consejero nacional del sol azteca, Hugo Jaciel Mendoza, el fin de semana se lograron acuerdos importantes al interior del perredismo nacional, entre los acuerdos destaca la candidatura en la fórmula 1 al Senado de la República de hidalguense Isidro Pedraza Chávez, líder moral de la Unidad de Fuerzas Indígenas y Campesinas (UFIC) en Hidalgo.

Mientras que por la fórmula 2 a senadores por Hidalgo se dejó el espacio al candidato que será designado por el DIA, donde se especula que el ex alcalde de Tlahuelilpan (2009-2012) y líder moral del SME en aquella región del estado, estaría ocupando el lugar, sin embargo los listados tendrán que ser ratificados por los demás partidos de izquierda (PT y Movimiento Ciudadano) al ir en coalición de Movimiento Progresista rumbo a las elecciones federales.

“Senador fórmula 1 Isidro Pedraza y la 2 queda reservada para MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) o la propuesta del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), pues la especulación que el ex presidente de Tlahuelilpan, el hermano de Martín Esparza, él es la propuesta a reserva de que la ratifiquen. Él (Roberto Esparza Flores) es la propuesta, la tendrían que ratificar los otros dos partidos políticos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, por lo pronto queda para DIA”, detalló el perredista.

A Roberto Esparza Flores se le recuerda como el alcalde que en 2009 portó una banda presidencial en la conmemoración del 199 aniversario de la Independencia de México. El 15 de septiembre de 2009, el perredista salió al balcón del palacio de gobierno local para dar el Grito de Independencia con el escudo nacional y la banda tricolor atravesándole el pecho.

En el primer año de su gobierno en Tlahuelilpan, este error le valió al hermano del líder del SME que la Secretaría de Gobernación lo llamara a comparecer, pues el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales indica que:

“La Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color de rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la Banda rematarán con un fleco dorado”.

Sin embargo, en su comparecencia ante la Secretaría de Gobernación en 2009, el que podría ser candidato al Senado de la República, sostuvo que el hecho fue porque desconocía la ley.

En el transcurso de esta semana, el PRD ratificará sus listados de candidatos a diputados federales y senadores por las vías de representación proporcional y mayoría relativa, que se confrontarán con las propuestas de PT y Movimiento Ciudadano para reunir a candidatos únicos que representen a la coalición de las izquierdas y competir en las elecciones federales del 1 de julio próximo.

“Los lugares en posibilidades reales de entrar ya se completo la lista y se facultó a la Comisión Política Nacional para que pueda completar la lista de las 40 propuestas”, finalizó Jaciel Mendoza.

Claves

Detallan listas

► Está semana se resolverá las candidaturas de todas las propuestas del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), sólo se tendrán que ajustar detalles en cuestiones de género.

► “Isidro Pedraza Chávez ya está ratificado como propuesta número uno al Senado la competencia va a ser muy dura con Xóchitl Gálvez y Omar Fayad”, dijo Hugo Jaciel Mendoza, consejero nacional del PRD.

► “Se logró un buen acuerdo, se dejaron algunos lugares de mayoría para las propuestas de DIA”, sostuvo.




Fuente: Milenio