lunes, 19 de marzo de 2012

Se acumularon en el sexenio un sinfín de querellas sin resolver

Cientos de disputas buscan que los trabajadores se desistan: organizaciones sindicales

Además de los casos del SME y el gremio minero, hay conflictos por la titularidad del contrato, la toma de nota, la libre sindicalización y violaciones a los derechos laborales

En la presente administración se acumularon expedientes de querellas del sector sindical sin resolver, los cuales han estado en juzgados prácticamente todo el sexenio, no obstante que los trabajadores han realizado un sinnúmero de acciones legales y movilizaciones, y que incluso llevaron sus casos ante tribunales internacionales.

Por ejemplo, el de los trabajadores de Honda, de los jubilados de Ferronales, de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, de los empleados de Atento, del Hospital Español, del Sindicato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y muchos más querellas que han transitado todo el sexenio sin visos de solución.

La Unión Nacional de Trabajadores, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) dan cuenta de ellos y señalan que no ha habido voluntad del gobierno para solucionar estos conflictos; en cambio, en muchos de los casos ha habido mano negra para evitar que se resuelvan.

Indicaron que más allá de la prolongación de los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sindicato minero, que marcaron a este sexenio, hay cientos de disputas que lejos de resolverse en la actual administración se enredaron más, con el ánimo de que los trabajadores desistan y queden sin solución.

Uno de estos conflictos prolongados es el del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda, cuya batalla legal le ha llevado todo el sexenio, pues la empresa –apoyada por tribunales laborales– ha obstaculizado la libertad sindical; ha despedido a dirigentes y reprimido a los trabajadores, e incluso firmó a espaldas de éstos el contrato colectivo con un sindicato de protección. El asunto se encuentra en la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje.

Campañas de intimidación, despidos y golpeadores

El Cilas informó que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical reportó un sinnúmero de violaciones de los derechos de los trabajadores en el país durante este gobierno.

Esta instancia dio cuenta de las acciones que se han tomado contra los integrantes de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quienes luego de un largo proceso judicial para obtener su toma de nota, han sido hostigados, reprimidos y despedidos de Pemex para que no ejerzan la libre sindicalización, por lo que se han levantado demandas y se siguen varios juicios en los juzgados.

Del mismo modo, no ha sido reconocido el sindicato auténtico de los trabajadores del Hospital Español, a pesar de que ganaron un recuento por 876 votos contra siete. Otro asunto que se llevó todo el sexenio fue el de Industria Vidriera del Potosí (IVP), la cual despidió injustificadamenente a 270 obreros, entre ellos a todos los dirigentes del sindicato, según reportó el Cereal.

Igualmente, en el conflicto de los trabajadores de Atento –filial de la trasnacional Telefónica de España– se ha impedido por todos los medios, incluidos campañas de intimidación, despidos injustificados y aun golpeadores, la afiliación de sus trabajadores al Sindicato de Telefonistas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, planta San Luis Potosí, enfrenta un conflicto por la titularidad de su contrato ley, esta vez por la demanda que interpuso un sindicato de protección patronal en complicidad con la Confederación de Obreros de México.




Fuente: La Jornada