miércoles, 14 de marzo de 2012

Se acusan mutuamente PRI y PAN de violar veda

El tricolor presentó una queja electoral contra la aspirante del PAN por haber realizado un evento con carácter público en el Estadio Azul.

Las tomas de protesta de los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto provocaron que PRI y PAN intercambiaran denuncias por presunta realización de actos anticipados de campaña y violación a la veda electoral.

La veda electoral (intercampaña) concluye el 29 de marzo. Durante este periodo, candidatos, precandidatos y partidos políticos no pueden realizar proselitismo, difundir plataforma electoral o llamar al voto.

Ayer, el tricolor presentó una queja electoral contra la aspirante del PAN por haber realizado un evento con carácter público en el Estadio Azul.

En la denuncia presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, el tricolor recordó que los boletos para acudir a la toma de protesta estuvieron disponibles en el sistema ticketmaster y que durante el evento se repartieron diversos artículos cuyo logotipo tenía el nombre de Vázquez Mota y el emblema del PAN.

Doble toma de protesta

Horas después de que el tricolor denunciara a Vázquez Mota, el PAN hizo lo propio contra el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto.

Lo denunció por rendir protesta dos veces (la primera en diciembre ante la Comisión Nacional de Procesos Internos) y violar la veda electoral al difundir —en el evento realizado el lunes pasado, en Dolores Hidalgo, Guanajuato— propuestas contenidas en su plataforma electoral y llamar implícitamente a votar por él.

“Puede concluirse que Peña Nieto difundió su plataforma electoral y llamó implícitamente al voto durante el evento de toma de protesta… promocionó su imagen frente a la militancia y simpatizantes del PRI, así como ante el electorado en general, con la finalidad de posicionarse de forma indebida fuera de los plazos reglamentarios”, concluyó el PAN en la queja presentada por Rogelio Carbajal, su representante ante el Instituto Federal Electoral.




Fuente: El Universal