martes, 27 de marzo de 2012

Se dispara el costo de tarjeta de crédito

El costo por usar las tarjetas de crédito se encareció en 2011 con respecto al año previo, de acuerdo con datos oficiales divulgados ayer. El Banco de México informó que el Costo Anual Total (CAT) del dinero plástico se incrementó hasta 15 puntos porcentuales de un año a otro.

El precio por utilizar una tarjeta de crédito es cada vez mayor en México. El Costo Anual Total (CAT) —que incluye la tasa de interés y las comisiones asociadas al préstamo— se incrementó en la mayoría de las tarjetas clásicas durante 2011; en algunos casos el aumento llegó a más de 15 puntos porcentuales respecto a 2010.

De acuerdo con el Banco de México, al cierre de diciembre de 2011 el CAT más bajo para “no totaleros” (aquéllos que no liquidan en su totalidad su adeudo al corte) en plásticos clásicos y con un límite de crédito de 4 mil 500 pesos, fue de Santander con 39.9%, mientras que en Bancoppel este indicador se ubicó en 88.3%.

En Banco Walmart el Costo Anual Total llegó a 70.8%, y en HSBC en 60%. En Banamex con la clásica internacional el CAT se ubicó en 57%, en tanto que en Bancomer subió a 47%.

Sin embargo, en 2010 el CAT en Santander llegó a 31.4%, Bancomer 34.9%, HSBC 45.4% y Banamex en 44.7%.

El Banco de México reporta que la comisión por anualidad fue la que observó el mayor aumento, que en algunos casos fue de hasta 60 pesos. Por ejemplo, la clásica Azúl de Bancomer pasó de 460 pesos en 2010 a 520 pesos en 2011.

En Santander Light el cargo creció de 430 pesos a 480 pesos, y en Scotiabank de 395 pesos a 450 pesos.

Banxico explicó que el CAT que se aplica a los clientes depende de su perfil de riesgo, por lo que puede tener variaciones dependiendo de los acreditados.

En el caso de los plásticos con un límite de crédito entre 4 mil 501 y 8 mil pesos, el CAT mostró una ligera baja frente a usuarios con un menor límite. La diferencia fue de entre 2 y 7 puntos porcentuales. No obstante, en la mayoría de los casos hay un incremento respecto a 2010.

En tanto, para las tarjetas clásicas pero con una línea de crédito de entre 8 mil y 15 mil pesos, el CAT continuó a la baja, aunque fue superior al de 2010.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, explicó que se observa un aumento en el costo de los plásticos y una mayor oferta de tarjetas. “Este fenómeno combinado presiona la capacidad de pago del tarjetahabiente”.

Atribuyó el incremento del CAT al aumento en diversas comisiones. Y si a ello se le agrega la falta de incrementos salariales, “no se logrará un modelo sustentable en el largo plazo”, dijo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que el aumento en el CAT para las personas con un menor límite de crédito se explica porque son las que representan el mayor riesgo, debido a que se desconoce su capacidad de pago.

El Banco de México detalló que entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, la tasa de interés efectiva promedio se redujo de 25.1% a 24.5%. En el periodo, el número de tarjetas creció 9%.




Fuente: El Universal