jueves, 22 de marzo de 2012

¿Se doblaron los ministros ante Calderón?

Para una parte importante de la opinión pública de México, y de Francia, por supuesto, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia se agacharon ante el presidente Calderón en el caso Florence Cassez. Arturo Zaldívar propuso su liberación por las irregularidades que se registraron durante su aprehensión.

Olga Sánchez Cordero lo apoyó, específicamente porque no se le permitió recurrir al auxilio consular de Francia. (En cualquier país civilizado, valga decirlo, esto hubiera bastado para echar abajo el caso y dejarla en libertad). Otros dos ministros, Jorge Pardo Rebolledo y José R. Cossío, se opusieron aun cuando reconocieron que el expediente contiene puntos oscuros.

Y Guillermo Ortiz Mayagoitia de plano sostuvo que el amparo era improcedente, lo que implica que se mantenga la sentencia de 60 años de cárcel. Posiblemente todos tienen una parte de razón, incluso el ministro Ortiz Mayagoitia.

Sin embargo, la burda intervención de Felipe Calderón la víspera se interpretó como una presión sobre los jueces para mantener a la joven francesa tras las rejas y la decisión final pareciera mostrar que cedieron –con las excepciones de Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero. Finalmente no está cerrado el tema. La ministra Sánchez Cordero presentará otro proyecto, lo que dará nueva oportunidad a Calderón de presionarlos. A ver si entonces resisten todos, o al menos la mayoría.




Fuente: La Jornada