jueves, 1 de marzo de 2012

Segob está jugando a un doble discurso, dice Martín Esparza

Elementos de la Policía Federal se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para impedir que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuarán con sus plantones; además este gremio anunció que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la presencia de los federales, mismos que pretenden "intimidar a un movimiento que ha solicitado la reintegración de sus trabajadores al campo laboral".

Y es que desde las 04:00 horas de la madrugada de este jueves, un centenar de elementos policiacos, fuertemente armados, se colocaron en los accesos de las instalaciones de la CFE en Paseo de la Reforma e Insurgentes y en Río Ródano, lo que generó un ambiente de tensión entre los electricistas y los uniformados.

En conferencia de prensa, Martín Esparza Flores, secretario general de este gremio, responsabilizó al Gobierno federal de cualquier acto de violencia que se pudiera registrarse en los plantones y denuncio que a falta de respuesta de dialogo por parte de las autoridades federales, estos han enviado elementos federales intimidando, dijo a los trabajadores de este sindicato.

"El SME levanta la voz para que los elementos de la Policía Federal se vayan a sus cuarteles, ya que el Sindicato ha realizado un movimiento civil y pacífico", manifestó Esparza Flores y dejo en claro que el "problema no es con ellos (con los elementos federales), ya que es increíble que se utilicen a las instituciones con fines e intereses particulares de reprimir a los trabajadores".

Aseveró que la Secretaría de Gobernación está jugando a un doble discurso, ya que por un lado se ofrece la solución al conflicto derivado del decreto de extinción de octubre de 2009, y por el otro se continúa criminalizando al Mexicano de Electricistas.

"Lo que nosotros hemos exigido al Gobierno federal es a que se cumplan con los acuerdos firmados el pasado 13 de septiembre de 2011, donde el punto es la reinserción de todos los trabajadores de los que no nos hemos liquidado. Gobernación está jugando a un discurso y a un papel, que por un lado dice tener interés por resolver el conflicto y por el otro el Poder Judicial sigue implementando todo el rigor de la ley a los compañeros del SME", expresó.

Por último, el dirigente de este gremio añadió que continuarán con el plantón en las instalaciones de la CFE y que estos se reforzarán, para impedir que más elementos de la Policía Federal arriben a estos lugares y asimismo, exigieron al Gobierno encabezado por Felipe Calderón, resuelva el conflicto que se generó tras el decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).