lunes, 19 de marzo de 2012

Seis comisiones legislativas muestran grave improductividad en San Lázaro

A 90 días del fin de los trabajos no han aprobado un solo dictamen

A mes y medio de que concluya el trabajo parlamentario de la 61 Legislatura, seis de las 44 comisiones ordinarias no han aprobado un solo dictamen de las iniciativas que se les han turnado, aun cuando la operación anual de cada una cuesta 400 mil pesos y sus presidentes cuentan, además, con 9 mil pesos mensuales en vales de despensa, un automóvil con chofer, dos asesores y un asistente legislativo.

Esta legislatura terminará como una de las menos productivas, no sólo porque de las 3 mil 175 iniciativas que ha recibido y turnado a comisiones quedan pendientes 2 mil 382, sino porque son más las que se han desechado que las aprobadas: 399 y 394, respectivamente.

Según el estadístico de iniciativas recibidas desde septiembre de 2009 al 8 de marzo de 2012, las siguientes son las comisiones sin actividad:

Cultura, que preside la diputada Kenia López Rabadán (PAN), cero de 16 iniciativas aprobadas; Fomento Cooperativo, a cargo de Luis Felipe Eguía (PRD), cero de 12; Fortalecimiento al Federalismo, que preside Octavio Pedroza Gaitán (PAN), cero de 6.

Radio, Televisión y Cinematografía, que encabeza Juan Gerardo Flores (PVEM), integrante de la denominada telebancada, cero de 35; Relaciones Exteriores, de Porfirio Muñoz Ledo (PT), cero de 12, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Esthela Damián Peralta (PRD), cero de 4.

Además, el rezago legislativo se explica porque cinco comisiones que acumulan poco más de las dos terceras partes de asuntos recibidos –Hacienda, Presupuesto, Puntos Constitucionales, Justicia y Gobernación (2 mil 134 de 3 mil 75 iniciativas)– han resuelto en conjunto sólo 171 dictámenes.

El mismo reporte señala que las dos comisiones con mayor rezago son las de Hacienda, que preside Alberto Becerra Pocoroba (PAN), con 52 dictámenes votados de 637 iniciativas, y Puntos Constitucionales, a cargo del ministro de la Suprema Corte en retiro Juventino Castro y Castro (PRD), con 24 de 602. La de Gobernación (Javier Corral Jurado, del PAN) únicamente ha votado 16 de 270 propuestas; Justicia (Humberto Benítez Treviño, del PRI), 45 de 319, y Presupuesto (a cargo del priísta Alfonso Navarrete Prida), 25 de 306.

Otras comisiones, como la de Reforma Agraria, que preside el priísta Óscar García Barrón, y la de Marina, que conduce Alejandro Gertz Manero (Movimiento Ciudadano), sólo han logrado aprobar un dictamen. O dos, como el caso de la del Distrito Federal, a cargo de la panista Gabriela Cuevas Barrón.

Desde hace 19 meses sigue congelada en la Comisión Jurisdiccional la solicitud para que César Augusto Santiago integre la sección instructora que determine iniciar juicio político contra el ex director del IMSS Juan Molinar por la firma de contratos para subrogar guarderías.

La cámara trabajará esta semana, pero la próxima se tomará otra de descanso por la Semana Santa.




Fuente: La Jornada