domingo, 11 de marzo de 2012

Sin "tarifas justas" seguirá creciendo resistencia civil en La Antigua

Xalapa, Veracruz.- La diputada local por el distrito de La Antigua, Karime Aguilera Guzmán insiste en que mientras no haya "tarifas justas" por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el movimiento de resistencia civil "Chucho el Roto" seguirá creciendo en su distrito.

Al pronunciarse en contra de la encarcelación de líderes sociales que han recorrido Actopan, La Antigua, Alto Lucero y otros municipios conurbados a Laguna Verde en busca de adeptos para no pagar la luz, Karime Aguilera dijo estar a favor de la legalidad y señaló que CFE fue la primera en firmar un convenio en prometer tarifas justas, mismo que a la fecha no se ha cumplido.

Explicó que el gobierno federal no ha respetado los acuerdos firmados para otorgar subsidios a los pobladores que viven en las inmediaciones de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, por lo que dicha resistencia es justificada, "aunque siempre sería mejor protestar en el marco de la ley".

Karime Aguilera señaló: "Nos prometieron rutas de evacuación, carreteras dignas, tarifas justas y nada de eso se ha cumplido, desde la instalación de Laguna Verde nos han hecho promesas, se firmó un convenio y nada de sus promesas ha aterrizado".

Expresó que tiene simpatía con la resistencia civil emprendida por habitantes de varios municipios y con un compromiso firme con los representados de distrito de La Antigua, "porque deben pagar las tarifas justas".

Sin embargó, enmarcó que habrá que buscar mecanismos para que legalmente se luche por una promesa incumplida de CFE, y apuntó que desde el Congreso de la Unión, el diputado federal Antonio Benítez Lucho viene encabezando una lucha para poder lograr bajar las tarifas de luz eléctrica.

"Vivimos en zona calurosa; muchos de mis vecinos del distrito tienen ventiladores, aires acondicionados y los recibos de luz que les llegan son altísimos, yo los he visto. Si pagaran su luz, prácticamente se quedarían sin quincena", apuntó Aguilera Guzmán.

Ponderó que el convenio de la CFE establece que quienes habiten en 50 kilómetros a la redonda de dicha planta nuclear deben tener tarifas justas y equilibradas, de ahí que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad, el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda formen una comisión reguladora de las tarifas eléctricas.

"Si CFE no cumple con el convenio firmado hace algunos años para dar tarifas justas a esa población, la resistencia seguirá", reiteró.

A la petición de tarifas justas, dijo, se suma la solicitud de que el expediente de Francisco Fernández Morales, alias el "Potro", sea revisado y el magistrado tome una decisión justa, pues hay diversas irregularidades en su proceso que lo mantienen recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.