sábado, 17 de marzo de 2012

Sísifo y la economía mexicana. Escasa generación de empleo. Josefina: lo que natura no da

El reciente comportamiento de algunos indicadores internos motiva a ciertos entusiastas a creer que la economía nacional librará medianamente bien los embates de la crisis europea y el patético comportamiento del destartalado motor del mundo (léase Estados Unidos). Sin embargo, a pesar de ciertos chispazos en algunos sectores, la desaceleración es un hecho y no se ve para cuándo cambie de rumbo.

Como lo advierten los analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en México, a pesar de que indicadores sobre inversión, empleo y confianza del consumidor fueron positivos y que los indicadores cíclicos anticipan una fase de expansión, aún se perciben algunas debilidades, ya que no alcanzan a impulsar la demanda interna, en tanto que el mayor empleo no ha sido suficiente como para captar la oferta laboral que genera el país. Asimismo, se espera que la demanda externa difícilmente fortalezca a nuestro sector exportador, lo que se hace palpable al observar un menor dinamismo en las exportaciones de algunas industrias manufactureras, en particular en las automotrices.

El Inegi informó que en el último mes de 2011 la inversión (formación bruta de capital fijo) aumentó 6.61 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, con el cual cumplió 22 meses de incrementos anuales consecutivos. Aun así, el comportamiento de la inversión resultó 2.29 puntos porcentuales menor al registrado al cierre de 2010 (8.9 por ciento) y el valor de su índice apenas rebasó su máximo observado en octubre de 2008 con respecto al cual presentó un incremento acumulado, después de poco más de tres años, de sólo 2.36 por ciento. En el discurso, el gobierno calderonista decretó la superación de la crisis desde el tercer trimestre de 2009, pero en los hechos apenas hasta ahora, y sólo en algunos sectores, comienzan a reportarse niveles similares a los de octubre de 2008.

En el lapso referido, la inversión en maquinaria y equipo total tuvo un crecimiento real de 10.1 por ciento debido al alza en sus componentes: la nacional de 6.71 por ciento y la importada de 11.55 por ciento. Por su parte, la inversión relacionada con la construcción se expandió 3.39 por ciento. Esto significó que, durante todo 2011, la inversión fija bruta tuviera un crecimiento de 8.70 por ciento con respecto a 2010. Bajo cifras ajustadas por estacionalidad se aprecia un aumento en la inversión; en diciembre, la formación bruta de capital fijo total se expandió 1.79 por ciento en relación con el mes anterior; en tanto que el gasto total en maquinaria y equipo creció 3.97 por ciento como resultado de una ampliación de su componente importado en 6.36 por ciento y de su parte nacional en 5.36 por ciento; mientras que la construcción cayó 0.17 por ciento en ese mes. El CEFP señala que con la revisión que realizó el Inegi al incorporar la nueva información disponible y la conciliación que hizo de los datos mensuales con los anuales, se aprecia una mejor situación de la inversión total, basta mencionar que ya superó el nivel más alto que tuvo el índice antes del periodo de crisis, por lo que comenzó a presentar crecimientos; además, el valor del indicador en noviembre se revisó de 144.82 a 151.47 puntos.

De acuerdo con la encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de febrero de 2012, recabada por el Banco de México, se requieren de las siguientes medidas de cambio estructural para alcanzar mayores niveles de inversión: reforma del sector energético (léase privatización); reforma fiscal (que no toque al gran capital); mejora de la seguridad pública (más bala, más muertos); y, reforma laboral (que los trabajadores sigan pagando la crisis). Sólo 19 por ciento de los consultados consideran que, de acuerdo con la coyuntura actual de las empresas, es buen momento para efectuar inversiones; en tanto que 73 por ciento no está seguro y 8 por ciento lo considera un mal momento; así, la mayor parte del sector privado vacila, lo que podría afectar la dinámica de la inversión y, por lo tanto, la de generación de empleos.

Sobre este último renglón, el CEFP apunta que el IMSS dio a conocer que durante el pasado mes de febrero se crearon 130 mil 416 empleos permanentes y eventuales urbanos, para acumular un total de 15 millones 383 mil 676 cotizantes. Dicho crecimiento mensual ha sido el tercero más alto desde noviembre de 1999. En términos anuales el crecimiento pasó de 625 mil 749 en enero a 651 mil 675 durante el presente mes, para una tasa de 4.4 por ciento. Sin embargo, sigue por debajo del crecimiento anual que se presentaba al inicio del año anterior; en febrero de 2011 se alcanzó una cifra de 686 mil 246, o bien, 34 mil 571 menos que en los últimos 12 meses. Por tipo de afiliación, 73 por ciento de los nuevos cotizantes fueron en empleos permanentes (95 mil 423) y el resto de eventuales urbanos (34 mil 993). Así, en lo que va del año, se han generado 181 mil 250 nuevos empleos formales, de los cuales 64 por ciento fue de permanentes.

Ahora bien, al comparar las cifras de empleo con la situación que vivía el país antes de comenzar la crisis en octubre de 2008, se puede observar que se han generado 907 mil 841 empleos, de los cuales el 39 por ciento han sido en trabajos eventuales y el resto permanentes. Así, de octubre de 2008 a diciembre de 2011 se ha crecido a un ritmo de 272.3 mil empleos anuales, por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad de trabajar.

En suma, la generación de plazas laborales en el sector formal de la economía sigue sin ser suficiente para cubrir las necesidades de empleo en el país. Además, el hecho de que la mayoría de los puestos de trabajo se hayan generado en la industria de transformación (36 por ciento del total) indica que el crecimiento de empleo se debe al sector externo de la economía mexicana. Por ello, en caso de un mal desempeño económico en Estados Unidos, la generación de puestos de trabajo podría estar en un alto riesgo. Ante esta persistente vulnerabilidad económica del país, sigue siendo importante que el gobierno impulse medidas que fomenten el crecimiento del mercado interno, algo que si bien de vez en cuando se menciona en el discurso, en la práctica permanece en el olvido.

Las rebanadas del pastel

Es bueno saberlo, pero irremediablemente lo que natura no da, las redes sociales no prestan: a sus dislates, resbalones, pifias y manifestaciones pro pinochetistas, entre tantas otras, Josefina Vázquez Mota les llama sacar de contexto mis dichos. ¡No, pos sí!... Un enorme abrazo de la familia para Enriquito en su segundo aniversario.




Fuente: La Jornada