sábado, 3 de marzo de 2012

SME: extinción de LFC, para golpear al gremio y privatizar el sector eléctrico

Halla sindicato documentos clasificados

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que obtuvo copia de cuatro documentos del gobierno federal que comprobarían que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) habría tenido como trasfondo golpear a la organización e iniciar el proceso de privatización del sector eléctrico.

Además –aseguró– serán fundamentales para ganar los procesos judiciales que mantiene el sindicato en su demanda de reinstalación mediante un patrón sustituto de los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación.

En una junta informativa realizada en el plantón que mantienen los electricistas a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Martín Esparza Flores, secretario general del SME, criticó también la postura de la Secretaría de Gobernación (SG), dependencia que la víspera –por conducto de Obdulio Avila, subsecretario de Gobierno– llamó a no contaminar el diálogo que tiene con el gremio al introducir temas electorales.

También dio a conocer que ayer la dirigencia del sindicato tuvo una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien se comprometió a solicitar a la SG se instale una plenaria con secretarios de Estado para resolver de una vez por todas el conflicto.

Agregó que el mandatario local también accedió a que una vez solucionado el problema con el gobierno federal, iniciará pláticas con el gremio para concretar un esquema de generación de electricidad a partir del tratamiento de la basura.

Respecto de los documentos, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, y José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados, resaltaron la importancia jurídica de los escritos gubernamentales.

Montes de Oca indicó que éstos serán dados a conocer a detalle a la opinión pública el próximo martes durante la participación de la dirigencia del SME en un foro sobre energía, que se realizará en el contexto de una jornada nacional convocada por académicos, intelectuales y políticos progresistas.

Precisó que estos escritos, que se acaban de desclasificar, dan la razón al sindicato en cuanto a que la intención del gobierno era golpear a la organización e iniciar el proceso de privatización del sector; todo esto era para crear una cortina de humo.

Detallaron que dichos documentos, que se encontraban reservados, servirán para que el SME tenga mayores argumentos jurídicos en su lucha, y afirmaron que éstos confirman también que todo el proceso de extinción de la paraestatal fue ilegal.

Al respecto, el secretario del exteior sostuvo que hoy tenemos muchos más elementos para hacer valer que el caso no está cerrado. Todo esto nos da argumentos de que la ocupación policiaca y militar fue ilegal; que el proceso de extinción fue ilegal, y que el despido masivo fue también ilegal, todo esto da justeza a nuestra demandas.

Almazán detalló que entre los papeles está uno emitido el 28 de septiembre de 2009 por la ex titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, referente a la opinión del gobierno para sustentar la liquidación, y otro documento de un diagnóstico sobre el estado de LFC de agosto de 2009, de 68 hojas, en el que hay un alegato en contra del CCT del SME, toca más de 30 cláusulas.




Fuente: La Jornada