viernes, 2 de marzo de 2012

SME presenta queja ante Derechos Humanos contra la Policía Federal

Argumenta irrupción de granaderos en plantón

No es posible que manden a estos elementos a reprimir trabajadores, dice Esparza.

El Sindicato Mexicano de Electricistas presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Policía Federal, ya que asegura que durante la madrugada del jueves granaderos arribaron al plantón que mantiene en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas Río Atoyac y Río Ródano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió una queja firmada por 12 mil 610 electricistas, quienes también solicitaron la intervención ante las violaciones a los derechos laborales que han enfrentado desde la extinción de LFC.

Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que no cederán ante las intimidaciones y señaló que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, será culpable de cualquier perjuicio a los trabajadores, que también mantienen un plantón en las instalaciones centrales de la CFE, en Reforma esquina con Insurgentes.

Aseguró que el sindicato salió nuevamente a las calles de la capital por la “cerrazón” del gobierno del presidente Felipe Calderón, que no ha querido avanzar en la mesa de diálogo que se había instalado en la Secretaría de Gobernación, y pidió que si la dependencia federal no puede resolver el asunto, se notifique al sindicato para que acudan a Los Pinos.

Dijo que los plantones no se quitarán hasta que el sindicato sea convocado a diálogo con la Secretaría de Gobernación, el cual fue suspendido la semana pasada.

“El SME levanta la voz para que los elementos de la Policía Federal se vayan a sus cuarteles, ya que el sindicato ha realizado un movimiento civil y pacífico y no es posible que manden a estos elementos a reprimir trabajadores”, expresó.

Ayer, el SME realizó una serie de movilizaciones de manera intermitente en el circuito de Insurgentes y Reforma, mientras trabajadores del sindicato permanecieron en los plantones, donde advirtieron que no se moverán hasta que las autoridades federales resuelvan el conflicto que se generó con la liquidación de Luz y Fuerza.

El martes pasado, el gremio instaló dos plantones por tiempo indefinido afuera de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad; una en Río Ródano y la otra en la esquina de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Esparza dijo que se volverán a movilizar ya que no hay avances en las mesas de negociación con la Secretaria de Gobernación, desde la última minuta que el sindicato firmó con el entonces secretario, Francisco Blake Mora, en septiembre de 2011.

“La última propuesta hecha por el gobierno fue contratar en la CFE a 500 ex trabajadores de Luz y Fuerza que no han aceptado su liquidación, y al resto como contratista, lo cual rechazó la Asamblea General del gremio”, explicó.

Dijo que en los próximos días se realizarán mítines en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, además de una marcha el 16 de marzo del Ángel de la Independencia al Zócalo en la que participarán diversos sindicatos y organizaciones sociales.

Claves

Presos y huelgas

► El Sindicato Mexicano de Electricistas demanda la reinstalación de 16 mil 599 trabajadores que no han cobrado su liquidación.

► También exigen la liberación de 11 electricistas que enfrentan un proceso jurídico.

► El año pasado varios integrantes del SME hicieron una huelga de hambre para poder derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza.

► En un principio iniciaron la huelga 11 mujeres, quienes duraron 17 días en resistencia y se manifestaron en la puerta principal del edificio de la CFE.




Fuente: Milenio